domingo, 20 de diciembre de 2015

Campanué 1549 m.

Domingo 22 de Noviembre:
Campanué 1549 m.
Bicicleta de Montaña
Desde Formigales. Valle de la Fueva

Cruce en Troncedo
  Este fin de semana es especialmente "malo" meteorológicamente hablando, en la montaña caen las primeras nevadas "en serio". Llegué el viernes a Campo con la bici en el coche y aunque ayer aquí salió el día soleado (Campo "clima ideal") me dio pereza y preferí subir valle arriba para ver nevar y hacer el "macarra" con el coche.

Aldea de Latorre
  Por la noche cena y velada en casa de la familia Ferrer, vecinos y amigos de Campo. 
  Me despierto cuando me lo pide el cuerpo, miro por la ventana y contra todo pronóstico veo el cielo más negro de lo imaginado. No es cuestión de quedarse en casa vegetando ni de repetir el "ver nevar", que debía estar haciéndolo y bien.

El cartel señala la cumbre
  Desayuno con tranquilidad, cargo la bici en el coche y me desplazo a Tierrantona con intención de subir el Pico Campanué. Es un proyecto que me ronda por la cabeza desde que lo coronamos andando hace un mes, planifico una ruta circular, sin embargo para el descenso directo a Tierrantona no he encontrado información, existe sendero pero tengo dudas sobre si será medianamente ciclable.

Cima Campanué
  Previniendo que a la vuelta me alcance el anochecer avanzo en coche hasta Formigales dejando para el final el tramo asfaltado. Inicio el pedaleo por una carretera estrecha, revirada con fuerte pendiente, hasta llegar a Troncedo. Atravieso el pueblo siguiendo la PR, enlazo con la pista forestal que nace aproximadamente un kilómetro más adelante.

El Turbón
  Sin abandonar la pista principal llego a la aldea abandonada de Latorre, lugar donde aparcamos cuando lo subimos andando. Siempre por pista apta para 4X4 en algo más de seis kilómetros me planto en la cumbre con la bici.
  En todo el trayecto solo he empujado en los metros finales, la gran pendiente y firme deteriorado no me permitió ni intentarlo.

Vértice geodésico en la cima
  Las nubes cubren toda la parte alta del Valle de Benasque, poco a poco van bajando y acaban encapotando mi pico. El aire arrastra copos de nieve que cuajan en la cima, estoy un buen rato arriba hasta que la temperatura desciende ayudada por el viento.
  De momento desando el camino de ida hasta la aldea de Latorre, allí decidiré si me embarco a la aventura.

Valle de la Fueva
  Hasta Latorre y el cruce de Solanilla llego echando virutas, analizo la situación, es tarde, el cielo negro, estoy solo, hace mucho frío, y lo más importante, no tengo ganas de meterme en "berenjenales". Que conste que no me estoy haciendo "viejo", si hubiera tenido compañero de ruta ya estaríamos en medio del "fregao" sin apenas pensarlo.

La Peña Montañesa ligeramente blanca
  Lo único que tengo claro es que disfruté de un rápido descenso y llegue pronto al coche. En resumen, partiendo desde Formigales se superan 1100 metros de desnivel en 36 kilómetros que completé en unas tres horas y media con paradas incluidas.
  La dificultad radica exclusivamente en el esfuerzo físico, técnicamente la ruta transcurre íntegra por pistas forestales.
  Vuelvo satisfecho a Campo donde me espera el apartamento caliente, ducha y comida antes del viaje de regreso a Zaragoza.

El Cotiella blanco junto a Troncedo
Nevadas de ayer sábado en el Valle de Benasque.
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/nevadas-en-benasque.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11721453

Ascensión senderista al Campanué:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/campanue-1549-m.html

Otro itinerario para conocer el Valle de la Fueva en Bicicleta:

http://www.turismosobrarbe.com/deportes.php?niv=5&cla=_25K0RBLHM&cla2=_2D30UAP8W&cla3=&tip=2&idi=1

Más fotos:
Campanué 1549 m.