martes, 14 de junio de 2016

Aneto 3404 m.

Sábado 11 de Junio:
Aneto 3404 m.
Ruta circular con esquís desde la Besurta
Ascenso por el Glaciar de las Maladetas y Portillón Superior
Descenso por el Glaciar del Aneto, Valle de Barrancs y Aigualluts

Vista de la Canal de la Rimaya

  El viernes por la tarde nos juntamos en Campo Víctor (el melenas), Nacho (el patillas), Yaiza (la pro) y yo. Hacemos noche en mi apartamento, mañana tenemos proyectado coronar el Aneto, habrá que portear bastante pero merece la pena, en altura se conserva mucha nieve.

Portillón Superior

  Nos desplazamos desde Campo a la Besurta en la cabecera del Valle de Benasque, hay muchos coches en el aparcamiento pero se puede estacionar arriba del todo sin problemas. A las 9 iniciamos la marcha porteando una hora y cuarto hasta la cota 2300, solo 150 metros por encima del refugio.

Bajando al Glaciar del Aneto

  Por lo que observamos los que vamos con esquís somos literalmente "cuatro gatos", todo el mundo sube andando con crampones, hay una buena huella peatonal y a pesar de lo blanda que está la nieve apenas se hunden.

Bajo el Portillón ponemos esquís otra vez

  Como es habitual en el Aneto y Maladeta Oriental hay overbooking, a otras cumbres no sube "ni dios". Pensamos que con nuestros horarios en "sesión de tarde" cerraríamos cima pero íbamos muy equivocados, adelantamos gente y subió más por detrás.

Glaciar del Aneto con mucha nieve

  Nacho y Víctor apenas han salido esta temporada, están flojos pero le echan "un par" y suben manteniendo la media con celeridad. Yaiza sin embargo esta fuerte y entrenada, va como una moto y tengo que ir parándola.

El Glaciar esta sumido en la niebla

  Remontamos el Glaciar de las Maladetas, asoman piedras pero queda nieve para casi todo el verano. Descalzamos para bajar la brecha del Portillón Superior y continuamos foqueqando. El Glaciar del Aneto tiene aspecto invernal, nieve por un tubo, ni una piedra ni media a la vista.

Perfil de Victor y nacho en la pala final

  Hay un par de palmos de nieve reciente, seguramente fruto de las tormentas recientes. No tenemos suerte con el tiempo ningún fin de semana, el cielo cubierto amenaza con echarse a nevar, la niebla va y viene, hace frío que se agradece para andar.

Collado de Coronas

  Pronto alcanzamos la antecima con los esquís puestos, el Paso de Mahoma apenas conserva nieve en un par de rellanos, sin crampones lo cruzamos con el único problema de llevar botas de esquí. Es la tercera vez que sube Yaiza al Aneto y aún tiene psicosis con el Paso de Mahoma, le produce miedo escénico solo pensarlo, la verdad es que una vez allí lo atraviesa como "Pedro por su casa".

Nieve para rato

  En el momento de coronar la niebla espesa y no da para muchas fotos, tras los "trámites" cimeros de rigor, volvemos a la antecima. Mientras preparamos los esquís realizamos el avituallamiento, allí es donde podremos contemplar el paisaje, por un instante sube la niebla y amaga con salir el sol.

Nacho llega a la antecima

  Dudamos por donde bajar, vemos claramente el valle de Barrancs limpio de nieve la pateada será larga e incómoda, barajamos la posibilidad de regresar por el Portillón Inferior pero atravesar todo el glaciar a media ladera es una esquiada muy mala comparada con el "alucinante" descenso directo a Barrancs.

Yaiza en la antecima

   Tras un intenso debate y cambios de opinión nos decantamos por una buena esquiada a sabiendas que el retorno será largo. Yaiza no conoce esta ruta y le interesa mucho hacerla, los demás lo tomaremos con calma y arreglado.

Paso de Mahoma

  Nos lanzamos deslizando de la misma antecima, mil cien metros de desnivel esquiando por el Glaciar en inmensas palas para nosotros solos. La nieve está ideal, hielo de pescadería con una base dura donde se gira sin esfuerzo, no entendemos dónde están los esquiadores ni porque cierran temporada tan pronto y con tanta nieve.

Llegada a la cima

  Solo hay que ver las fotos para deducir lo que se gozó, pero lo bueno enseguida se acaba. Buscando continuidad entre bloques esquiamos hasta la cota 2300, lo malo es que estamos a cuatro kilómetros del coche.

Cimaaaaaaaaa

  Cargamos los esquís, avanzamos con tranquilidad mientras charramos disfrutando las vistas y haciendo fotos típicas. El paisaje es verde intenso, el contraste de las manchas de nieve y el agua abundante resulta agradable a la vista.

Todos en el techo del Pirineo

  Barrancs es lo peor, mucho bloque y progreso lento, una vez en Aigualluts paseo "bucólico y pastoril" por senderos hasta la Besurta y el coche. He traído latas frías y patatas fritas para celebrar el éxito de la expedición allí mismo.
  Nacho y Víctor se van a Zaragoza, Yaiza y yo nos quedamos en Campo, tenemos pensado subir mañana al pico de Alba con esquís.

La niebla no nos abandona

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Aneto_Renclusa/Aneto_Renclusa.html

De vuelta a la antecima

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2929167

Esquiada directa

Crónica de Yaiza (la pro) en su blog, Adopta una Montañera:
http://kamikazealpinista.blogspot.com.es/2016/06/aneto-3404m.html

Yaiza va perfeccionando su estilo

Otra ruta similar con esquís el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/aneto-3404-m.html

Nacho es todo un "pro"

Aneto 3404 m. con esquís por el Portillón Superior y descenso por el Inferior:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/05/aneto-3404-m_20.html

Caras de felicidad

Con esquís desde Vallibierna, por el Corredor de Estasen y Collado de Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/aneto-3404-m.html

Víctor siempre esquía bien 

Aneto tras una gran nevada:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/aneto-3404-m.html

Barrancs y Aigualluts sin nieve

Espectacular ascensión con mucha nieve en el 2009:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/05/cronicas-montaneras-ascension-al-aneto.html

Porteo de retorno y pala de bajada

En verano desde Vallibierna por los Ibones de Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/aneto-3404-m.html

Aigualluts

En verano desde la Besurta por el Portillón Superior y Salterillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/07/aneto-3404-m.html

Más fotos:
Aneto 3404 m.

 Riesgo de baño

Cascada de Aigualluts y el Aneto de fondo