martes, 21 de junio de 2016

Punta Espata 2202 m. - Bacun Norte 2191 m. - Bacun Sur 2114 m. - Punta la Selva 1600 m.

Domingo 19 de junio:
Punta Espata 2202 m. - Bacun Norte 2191 m. - 
Bacun Sur 2114 m. - Punta la Selva 1600 m.
Ruta senderista circular desde Villanúa
Ascenso por la Fuente del Paco y Refugio de la Espata
Descenso por los Bacunes y cordal de Punta de la Selva

  Excursión preparatoria con los chavales inscritos en la Multiaventura Tebarray 2016. El objetivo es una toma de contacto y ver como se mueven los nuevos antes de darles el visto bueno definitivo para participar en este Campamento de Montaña y Aventura.

Iniciamos la marcha junto a la Fuente del Paco

  La Multiaventura Tebarray es un Campamento exclusivamente de Montaña donde además de Alta Montaña y Senderismo, se hacen otros deportes como Descenso de Barrancos, Espeleología, Escalada y Vías Ferratas. Dirigido a chicas y chicos con edades comprendidas entre 14 y 17 años, ambos inclusives. No se necesita experiencia previa, simplemente estar en medianamente buena forma física y que les guste la Montaña.

Empinadas palas herbosas para llegar al collado de la Espata

  El Campamento Base lo tenemos establecido en Ansó, aprovechando la infraestructura del campamento clásico de los pequeños que se celebra en esos días con 120 chavales. Las fechas de la multiaventura son del 16 al 25 de Julio, se pernocta en tiendas de campaña. A las actividades nos desplazamos con vehículos de nueve plazas donde cabemos junto con el material que necesitamos.

Collarada y Collaradeta presidirán el itinerario

  Teníamos todo cubierto pero ha habido una baja de última hora, así que os ofrezco por aquí UNA PLAZA LIBRE para vuestros hijos. El precio del campamento son 390 euros, con viaje, alojamiento, comida y todo el material específico para las actividades incluido.
  Para consultar dudas me enviáis un correo electrónico a danielmur1@gmail.com y os las resolveré.
  Para ver la programación de actividades a grandes rasgos podéis pinchar AQUÍ.
  Para conocer el material necesario AQUÍ.

Filo de acceso a la cumbre

  A las siete de la mañana salimos desde Zaragoza participantes y monitores rumbo a Villanúa, comenzaremos la marcha en la Fuente del Paco pero antes tomaremos un café en el pueblo.
  El cielo esta despejado y la temperatura ideal, anunciaban mucho viento pero a nosotros no nos afectó, estuvimos resguardados.

Llegada a Punta Espata con el Bacún Norte

  Lo ideal es partir directamente de Villanúa subiendo por el sendero a la Fuente del Paco y realizar la circular hasta el mismo punto. Como nos sobraban vehículos dejamos uno en Villanúa y con los otros ascendimos por la pista hasta la fuente, ahorrandonos poco más de 200 metros de desnivel.

Cima Punta Espata

  A la mayoría ya les conocíamos de las actividades realizadas durante el año, quedamos muy contentos porque todos andan bien siendo un grupo homogéneo con el que se pueden hacer cosas curiosas.
  Tuvimos un pequeño incidente con uno de los nuevos, llegando a Punta Espata se resbaló y rodó unos metros ladera abajo con el consiguiente susto para todos. Se solucionó con una venda en la pierna, mercromina y algo de esparadrapo.

Hay unas espadas clavadas en la cumbre

  Regresamos al collado de la Espata y por empinadas palas herbosas coronamos el Bacún Norte. De allí nos desplazamos hasta el otro extremo del cordal con un vértice geodésico, cima del Bacún Sur.
  Directamente de la cima descendemos dirección oeste trazando una diagonal en busca del contrafuerte sobre el pinar de la Coasta.
  Sin abandonar el amplio lomo, buscando restos de senda y antiguas marcas de PR daremos con la cota más baja llamada Punta de la Selva, no hay nada que la señalice, esta en medio del bosque.

José apuntando a La Leta

  Se continúa el descenso por una antigua pista perdida trazando abundantes zetas, la abandonamos por la izquierda aproximadamente en la cota 1460.
  La clave es andar siempre por el sendero más pisado y evidente. Enlazaremos con otra pista llamada camino de Orbil que igualmente dejaremos en una curva por la derecha, cruzamos las vías del Canfranero finalizando en la parte trasera de Villanúa.
  El track que adjunto es con el recorrido completo partiendo desde Villanúa.

  Bacún Norte

  Cansados pero contentos comemos en un merendero junto a las Guixas con latas frías, ponemos la guinda a la jornada tomando café en el bar con tertulia chavales y monitores juntos.
  Viaje de vuelta a Zaragoza y despedida hasta el día 16 de Julio comienzo de la esperada Multiaventura.

Joaquín y Diego

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13755477

Las chicas de la "expedición"

Reseña de la ascensión:
http://elpirineodejose.blogspot.com.es/2015/05/picos-bacun-2195-m-la-espata-2200-m.html

Foto de grupo Bacún Sur

La misma ruta con descenso "jabalinero" directo de Punta la Selva a Villanúa :
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/punta-espata-bacun-norte-bacun-sur.html

La Selva de Villanúa

Punta Espata combinado con el Somola Baja:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/somola-baja-2574-m-y-punta-espata-2202.html

Dolmen

Picos de Bacún y la Leta desde la Garcipollera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/pico-de-la-leta-2123-m-bacun-norte-2195.html

Más fotos:
Punta Espata 2202 m. - Bacun Norte 2191 m. - Bacun Sur 2114 m. - Punta la Selva 1600 m.