miércoles, 24 de agosto de 2016

Clarabide Oriental 3012 m., Clarabide Central 3020 m., Clarabide Occidental 3008 m., pico Gias 3011 m.

Lunes 11 de Julio:
Clarabide Oriental 3012 m., Clarabide Central 3020 m., 
Clarabide Occidental 3008 m., pico Gías 3011 m.
Desde el Refugio de Estós

Cruzando el torrente de Oo

  Con Yaiza (la pro) y Bibiana (Bibi).
  Ayer recorrimos todo el Valle de Estós desde el aparcamiento de San Jaime al Puerto de Gistaín y coronamos el Pico Veteranos. Acampamos un par de kilómetros más arriba del refugio para hoy coronar los Clarabides y el Pico Gías.

Ibón Inferior

  Tras una larga noche tormentosa que nuestra tienda pudo soportar satisfactoriamente, desmontamos el campamento y bajamos al cercano Refugio de Estós. Dejamos allí el peso hasta nuestro regreso y emprendemos la ascensión.
  La senda nace detrás de los wc. y sigue junto a la canalización que abastece de agua el refugio.

Panorámica de los ibones Inferiores

  Hay que cruzar el torrente de Oo en su parte alta, sumadas tormentas y deshielo baja "poderoso", nos las vemos y deseamos para vadearlo. El cielo sigue encapotado, como vuelva a llover al regreso igual necesitamos una barca.
  El sendero bien marcado y balizado no tiene pérdida si vamos atentos.

Ibón de Gías

  El ibón inferior de Gías que suele estar seco en estas fechas hoy luce un aspecto estupendo con mucha agua. Pronto llegamos al superior en cuyo circo se aprecian nuestros objetivos además del famoso Gourgs Blancs y el Jean Arlaud.
  A la derecha del ibón tenemos el Puerto de Oo, paso a Francia teniendo muy cerca el Gourdon, al frente el Puerto de Gías al que nos dirigimos,

Bibi en una isla cogiendo agua

  Para flanquear el ibón no hay otra que cruzar un empinado y duro nevero "de la muerte" con caída directa al agua helada, marcamos bien los pasos clavando cantos con "entusiasmo". Lo "cojonudo" es que si acabas en el agua tienes que nadar bordeando la orilla hasta llegar a la roca porque por el hielo no es posible salir, eso vestido con botas y mochila no mola.

El nevero "de la muerte"

  Con tiempo amenazante pero estable y frío llegamos al collado tras cruzar unos neveros y evitar otros. Giramos a la izquierda para recorrer el cordal, enfrentándonos a la pala final de la cumbre Oriental. 
  El frío no invita a parar más de la cuenta, tomo las fotos de rigor y continuamos por la cresta-lomo al Clarabide Central. La roca torna de grisácea a rojiza cambiando de nuevo a gris en el Gías.

Ibón de Gías

  La punta Occidental queda algo más descolgada y hay que poner un poco las manos sin llegar a tener dificultad. Tal y como esta el tiempo y el viento que sopla reconsideramos si hacer el Gías o conformarnos ya con tres, al final como siempre decidimos arriesgar.
  Vuelta a la punta central y bajada a la Brecha de Gías directos a su base.

Enfilamos al Puerto de Gías

  Siguiendo hitos y trazas de senda accedemos a la base de la corta canal por la que trepando enseguida alcanzamos su arista y la cumbre.
  Si elegimos bien el paso para la trepada no pasará de un segundo grado sin demasiada sensación de vacío.

Cresta que vamos a recorrer

  Curiosamente en esta cuarta cumbre del día estamos resguardados del viento, aprovechamos la circunstancia para comer el bocata. Situados en el eje de la zona tenemos estupendas panorámicas de todas las cumbres del valle, tomo abundantes fotos para inmortalizar el momento.
  Se escapa alguna gota que da la salida para el descenso, no queremos destrepar la canal mojada. Falsa alarma, no llegó a llover en todo el día.

Clarabide Oriental

  En la Brecha de Gías enfilamos atajando recto al ibón evitando dar otro rodeo por los Clarabides. Normalmente los hitos guían por donde descender relativamente cómodo, hoy hay un gran y empinado nevero que ni nos planteamos pisarlo sin crampones. Franqueamos un poco a la izquierda evitando el nevero y enriscarse sobre un resalte vertical, por una canal descompuesta logramos bajar y reconectar con los hitos.

 Lago de Clarabide helado y Pouchergues

  Retorno tranquilo al refugio donde tomamos unas latas de cerveza para levantar ánimos. Queda lo peor de las dos etapas, recorrer el valle con las espaldas cargadas hasta el coche.
  Como es habitual "sobrevivimos" de nuevo, agradecemos entrar de nuevo en la "zona de confort", ducha caliente, buena comida y dormir en cama.

Clarabide Central

  Yaiza y yo nos hemos propuesto batir el récord de actividades continuas sin jornadas de descanso. Llevamos ya 15 y al final de las vacaciones lograremos 35 de actividad "non stop".
  Mañana optamos por el Baciero, una montaña abrupta pero con poco desnivel.

  Vista al Oriental grisáceo

Reseña de la ascensión:
http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/2012/08/picos-de-clarabide-3012-mts-3020-mts-y.html

Paso al Occidental

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14501078

Clarabide Occidental

Track completo de las dos jornadas incluyendo la ascensión al Veteranos:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14500984

Pico Gías

Otra de nuestras ascensiones al Gías y los Clarabides:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/clarabide-oriental-3012-m-clarabide.html

Vista hacia los Clarabides

Ascensión al Gourdon desde el Ibón de Gías:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/gourdon-3034-m.html

Destrepe en la canal del Gías

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/uLpVRdtchfhHsfCt8