martes, 23 de agosto de 2016

Veteranos 3125 m.

Domingo 10 de Julio:
Veteranos 3125 m.
Aproximación y acampada en el Valle de Estós

Refugio de Estós

  Con Yaiza (la pro) y Bibiana (Bibi).
  Ayer llegó a Campo Bibiana, le tenemos preparada Yaiza y yo una travesía "sorpresa" con la intención de coronar media docena de "tresmiles" nuevos. Hace días que no "patea" por el monte, suponemos que con este plan de choque si "sobrevive" volverá a estar fuerte como un toro.

Acampada camino al Puerto de Gistaín

   Con las mochilas bien cargadas de lo necesario para acampar y pasar dos jornadas a la "intemperie" iniciamos la marcha en el aparcamiento de San Jaime, al principio del Valle de Estós.
    Subir a este refugio me resulta un auténtico "coñazo", primero una largaaaaaaa pista por la que esta prohibida la circulación de vehículos pero que de vez en cuando pasa el quads del refugio y alguna moto pedorrera soltando humo.

Nevero llegando al Puerto

  En la cabaña del Turmo comienza el sendero resultando más ameno, la pendiente es suave excepto un pequeño "arrancapedos" antes del refugio. A tontas y a locas dos horas y media no te las quita nadie, lo más desmoralizante es que tras la aproximación al refugio no llegamos ni a los 1900 metros de altitud.

Abandonamos la GR

  Nuestra intención es plantar la tienda lo más cerca posible del refugio y sin peso continuar hasta los Picos Veteranos y Gemelos.
  No encontramos ni un solo rellano donde acampar con la más mínima horizontalidad hasta dos kilómetros pasado el refugio dirección al Puerto de Gistaín, sobre los 2000 metros de altitud.

Ibón Royo del Posets

  Para más "inri" mogollón de altos hierbajos de todo tipo invaden el sendero haciéndolo medio desaparecer, su roce en las piernas provoca a Yaiza una alergia de "caballo". Yaiza es proclive a estas reacciones y suele llevar pastillas para atajarla pero en la travesía al Vignemale encontramos a otra chica en una situación parecida, se las dio sin acordarse de reponerlas.

Trepadas desde la Collada Negra

  No hubo otra que ponerle pantalones largos, la pobre chica se derretía por la intensa calor. Por un momento me vi llamando al helicóptero para que le metieran un urbason, temí que fuera a más y derivara en un Shock anafiláctico.
  Hubo suerte, pronto mejoró disminuyendo la urticaria y la inflamación, solo dejando atrás los tramos con hierba, esta chavala es más de roca pelada.

Sin abandonar la cresta

  Yo ya he subido a estas cumbres anteriormente partiendo de Viados, desde el Puerto de Gistaín es itinerario común. Conforme avanzamos el cielo se va encapotando progresivamente. Por laderas pedregosas asomamos al Ibón Royo del Posets, permanece completamente helado a estas alturas del verano. 
  Pendientes muy empinadas con algunos trazos de senda nos sitúan el la Collada Negra, montando al cordal.

Es relativamente fácil

  Evitamos por un lateral un gran nevero que coloniza el collado, en todo lo que nos queda avanzaremos sin abandonar el cordal hasta el Pico Veteranos. Hay varios tramos de echar manos pero son fáciles y por lo general no dan sensación de vacío, aunque para gustos y miedos están los colores.
  Con nubes oscuras y truenos de fondo coronamos el Pico Veteranos.

Otra trepada llegando a la antecima

  Bibi no esta muy "católica", le hemos metido más caña de lo debido, confiamos en ella e indudablemente lo superará, es joven y tiene el don de estar siempre fuerte sin necesidad de entrenar.
  El Pico Gemelos se ve lejos con una arista afilada, sabemos que se llega rápido y que la cresta no es ni la cuarta parte de lo que parece.

Cumbre Veteranos

  Tenemos en contra que se aproxima la tormenta a juzgar por los truenos que son más fuertes y frecuentes. Una mancha de nieve invade buena parte de la vira por la que se evita la cresta, no sabemos si llegados a ese punto podremos pasar con seguridad. Añadiendo que tenemos a Bibi con escasas ganas de continuar, la decisión acertada es dejar el Gemelos para otra ocasión.

Bibi y Yaiza felices

  Hacemos la primera comida del día y emprendemos retirada, la temperatura baja rápido nos abrigamos hasta pasar el Puerto. Llegamos a la tienda sin mojarnos, cenamos y relajación un buen rato tumbados. Es de día cuando bajan las temperaturas metiéndonos en el saco, estamos de charrada hasta que poco a poco vamos cayendo grogui.

Poniendo nombre a los picos

  Por la noche nos despertó un impresionante aguacero con rayos y truenos que "te cagas". Autentico espectáculo de luz y sonido para "acojonar" a cualquiera, la tienda aguanto perfectamente. Asustaba solo pensar que el agua se convirtiera en granizo, no me imagino tener que salir corriendo con la mochila en la cabeza en busca del refugio con la tienda hecha jirones.

Autorretrato de moda

  Mañana hemos planeado desmontar e ir al refugio de Estós a dejar peso para coronar desde allí el Pico Gías y las tres cumbres de los Clarabides. Volveremos al refugio a por el material y descenso al coche y a nuestro apartamento de Campo en la "zona de confort".

Impresionante el Posets

Reseña ascensión al Veteranos desde Estós:
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=165558

El acceso al Gemelos tiene nieve en la vira

Reseña al Veteranos y Gemelos desde el Parking de Estós:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2015/07/pico-veteranos-3131-m-y-de-los-gemelos.html

Vuelta por el mismo camino

Track para GPS, Etapa Parking - Refugio - Veteranos - Acampada:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14487668

Destrepando

Gemelos y Veteranos desde Viados:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/09/cronicas-montaneras-picos-gemelos-y.html

Desde la Collada Negra

Otra ascensión al Veteranos por Viados:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/09/veteranos-3125-m.html

Atrás queda el Veteranos

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/m5Uq8vMBnziGdALR8

 Valle de Estós

Descansando junto a la tienda