jueves, 3 de noviembre de 2016

Oueillarisse 1979 m.

Domingo 30 de Octubre:
Mail d'Eygarry 1960 m. et Pic Oueillarise 1979 m.
Ruta circular desde Labérouat - Lescun. Francia.


Parking Refuge Labérouat - Forêt d’Arce - Ruisseau de Copen - Forêt d’Anitch - Cabane de Boué - Collado d'Eygarry - Plat à Barbe - Pic Mail d'Eygarry - Pic Oueillarise - Couloir Sud de l’Oueillarisse - Labérouat.

Con Sara (saracrof), Rafa (el freerider), Rafa (bis), Luis (el creativo), Anais, Carlos y José Luis.

Las vistas son espectaculares al poco de empezar la marcha

  Con base en Jaca ayer realizamos una estupenda circular por Peña Forca, hoy variamos pasando a Lescún en la bonita vertiente francesa que no nos cansamos de visitar.
  Quedamos en Jaca los Rafas, Anais y yo con Sara, Luis, Carlos y José Luis, en dos coches nos desplazamos al Valle de Lescún, concretamente al Refugio de Labérouat. Atravesamos la frontera por el túnel internacional del Somport.

Mole del Billare

  Como hay espacio estacionamos en un ensanchamiento poco antes del parking del Refugio. El día amanece fresco y soleado, se anticipa que será una jornada tan calurosa o más que la de ayer.
  Comenzamos la marcha retrocediendo unos metros por la carretera para tomar el sendero señalizado a la Cabaña de Boué.

Plantilla de expedicionarios

  Transcurre por zona de bosque con firme limpio de piedras por el que se avanza con comodidad. Primero el Bosque de Arce, con algunos subes y bajas cruzamos el torrente de Copen, luego el Bosque de Anitch hasta salir a una zona de pastos donde se encuentra la Cabaña de Boué.
  Abierta y bien conservada donde se puede pernoctar, hasta aquí un paseo "bucólico y pastoril".

Bosque de helechos con tintes otoñales

  Los que sigue no tiene nada que ver, retrocedemos unos metros hasta cruzar un riachuelo girando  por un trazo horizontal que antes de pasar el siguiente torrente se lanza todo "tieso" para arriba en busca de un pequeño collado - brecha que hemos bautizado como Collado d´Eygarry. 
  Rodeamos las faldas del Mail Eygarry aprovechando caminos de ganado hasta la cabecera de un pequeño valle que sube desde Lées Athas.

Mail d'Eygarry

  Un pedregoso y marcado camino nos aproxima a un resalte que cierra el pequeño circo, lo trepamos ganando el contrafuerte norte de nuestro primer objetivo. Elevándonos por el mismo lo envolvemos progresivamente alcanzando la cima del Mail d'Eygarry por el Oeste.
  Estupendas vistas del circo de Lescún destacando el Billare en primer plano, Soumcoy, Anie, Mesa de los Tres Reyes.........

Anie

  Tras hacer algunas fotos decidimos pasar al cercano Oueillarisse y realizar allí la parada larga de la excursión. Descendemos al collado sobre nuestros pasos remontando sin apenas trazo de camino hasta la próxima cúspide del Pic Oueillarisse.
  Para darle más emoción cruzamos un corto filo a la antecima divisando el refugio bajo nuestros pies, las panorámicas son espectaculares para tratarse de un pico que no llega a los dos mil metros.

Mesa de los Tres Reyes

  El buen tiempo invita a permanecer arriba más tiempo de lo habitual, comemos, hacemos fotos y disfrutamos del paisaje.
  Una gran muralla vertical  defiende la cumbre por la vertiente sur, justo por donde nosotros tenemos pensado descender.

Circo de Lescún

  Para conseguirlo nos desplazamos al Oeste recorriendo el cordal por terreno kárstico complicado. Una línea de hitos nos dirige a una primera canal, es evidente que se baja por ahí pero un resalte inicial delicado lo hace peligroso, necesitamos una cuerda que no tenemos para asegurar.

Pic Oueillarise

  Sabemos que cerca, dirección oeste, existe una segunda canal mucho más asequible, vamos a buscarla. Los hitos pasan de largo, suponemos llegarán hasta las Tourelles. Aparecemos en una amplia y empinada pedrera por la que aparentemente se podría bajar pero no da confianza ni es lo que buscamos, para meternos por allí preferimos la primera canal.


  Retrocedemos ligeramente descubriendo otros hitos que suben ligeramente, remontamos un poco y damos con nuestra evidente, llamativa y vistosa canal. No tiene otra dificultad que la de tener cuidado evitando tirar piedras, se desciende andando por una estrecha y grandiosa brecha.
  Al salir de la misma contorneamos la muralla situándonos bajo la primera canal, confluimos con el camino que proviene de ella.  

Carlos

  Vemos el refugio abajo del todo, el descenso es empinado y directísimo, será preciso tener cuidado y no meterse un día de lluvia para evitar resbalar rodando ladera abajo.
  El trazo recorre un estrecho lomo evitando el pedregal en el fondo del barranco, poco a poco y sin problemas "aterrizamos" en el aparcamiento del refugio y enseguida en el coche.

Luis

  Califico la ruta como senderismo difícil o como ruta de alta montaña moderada. Desde la cabaña de Boué el itinerario discurre por sendas perdedoras flanqueando palas empinadas. El descenso por la brecha es igualmente muy directo e inclinado.
  Se recorren algo menos de diez kilómetros y 750 metros de desnivel que parecen más, en cinco horas y media paradas incluidas completamos la ruta.

José Luis

  Lo que nos gustó sin lugar a dudas es la grandiosa y estrecha brecha por la que salvamos la muralla. Daba la impresión que nos adentrábamos en una profunda sima, bonita, curiosa y espectacular. Ideal realizarla con buen tiempo disfrutando de las estupendas vistas sobre Lescún.
  Como siempre no pudieron faltar las cervezas, esta vez fueron los caballos quienes se acercaban a comer patatas fritas, supongo que será la sal lo que los atrae.

Entrada del corredor sur del Oueillarisse

  Damos por finalizado este completo fin de semana otoñal, regresamos a Jaca a comer, esta vez menú bajo en "hidrocarburos", que mañana no haremos ejercicio. 
  Recogemos el apartamento y viaje de vuelta a Zaragoza. Anais es estudiante y tiene puente, Rafa y yo somos menos afortunados y mañana toca trabajar.


Crónica de Sara (Saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/11/francia-lescun-circular-al-pico.html


Reseña de la ruta:
http://www.jpdugene.com/fiches_rando/oueillarisse.htm


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15375039


Ascensión al Pico Anie con esquís desde Labérouat:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/anie-2507-m.html


Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde Lhurs. Lescún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m-la-table.html


Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/HCmXwcGKeTcdyMoB8