miércoles, 2 de noviembre de 2016

Peña Forca 2391 m.

Sábado 29 de Octubre:
Peña Forca 2391 m. - Achar de Forca 2390 m. - Estriviella 2048 m.
Ruta circular desde Tatxeras. Zuriza. Valle de Ansó.

Parking de Tatxeras - Senda de Camille - Brecha de Tatxeras - Valle de los Alanos - Cordal de Forca - Peña Forca - Achar de Forca - Collado de Lenito - Tubo de Lenito - Barranco de Estribiella - Collado de Estribiella - Pico Estribiella - Barranco Mazandú - Tatxeras

Mapa de la ruta

  Con Sara (Saracrof), Rafa (el freerider), Rafa (bis), Javier (el hermano), Ángel (el cuñao), Anais, José Mari, Pepe y Luis María.

Peña Forca asoma en el valle colgado de los Alanos

  El viernes por la tarde viajamos Anais, Rafa y yo rumbo al "confortable" apartamento de Rafa en Jaca. Nada más llegar nos "zampamos" las dos tortillas de patata que ha traído Anais acompañadas con una potente ensalada, tomamos el "desayuno de la noche" y a la cama que mañana madrugamos.

Ralla de Alano y Punta Tatxeras

  El sábado quedamos en Jaca con Rafa (bis), y Sara (saracrof), juntos nos desplazamos a Puente la Reina donde se unen Ángel, José Mari, Juan María, Javier y Pepe. Completamos el viaje al Valle de Ansó, Zuriza y la pista de Tatxeras hasta el ensanchamiento desde donde esta restringido el tránsito.
  A la sombra, cielo despejado y un frío que "te cagas" nos preparamos e iniciamos la marcha con rapidez.

Grupo variado de edades

  La senda nace cruzando el puente del barranco a la izquierda, está balizada como GR y es muy evidente. Atajamos la pista por el bosque, pasamos junto un par de granjas ganaderas y aproximadamente en la cota 1520 nos desviamos a la derecha por la Senda de Camille.
  Elevándonos todo "tieso" dirección a una gran brecha que es el Paso de Tatxeras entramos en el pequeño valle colgado de los Alanos.

Asomamos a la vertiente de Hecho

  En este punto Pepe y Ángel se separan del grupo, deciden coronar Peña Forca con tranquilidad y regresar por el mismo camino. El resto de los expedicionarios salimos por delante más veloces con la intención de completar la circular prevista.
  Al fondo vemos asomar la lejana cumbre de Peña Forca, avanzamos por ladera sur con un sol de justicia, jornada auténticamente veraniega, Sara se pone hasta mallas cortas.

Destrepe de un resalte cerca de la cima

  En suave ascenso por laderas herbosas progresamos hacia la cabecera del valle bajo las Agullas D´Alano. En la cota 2040 cambiamos de ladera ascendiendo dirección sur, seguimos una línea de hitos para ganar el cordal en un amplio collado, se abren las vistas sobre el Valle de Hecho y el Barranco del Hospital.
  Primero progresamos por el cordal, luego a media ladera un poco por debajo para evitar varios contrafuertes rocosos.

El segundo resalte no es posible destreparlo

  Ya muy cerca de la cumbre regresamos al filo divisando el vértice cimero, antes nos quedan un par de obstáculos, un primer resalte que destreparemos por lo más alto. El segundo obliga a descender unos metros por terreno descompuesto hasta donde rompe, falta una pequeña remontada y coronamos la cúspide de Peña Forca.

José Mari en la cima

 El equipo de es de lo más variopinto con expedicionarios de todas las edades, desde jubilados hasta Anais que es la más joven. Anais es la "secretaria" más joven del grupo, se está poniendo las pilas con la montaña, es fuerte y habilidosa, como siga así se va a convertir en una auténtica figura.

  Valle de Hecho y Barranco del Hospital

  Para descender nos dirigimos dirección Este por el itinerario a Selva de Oza, en un pequeño collado vemos la canal para subir a Peña Forca si se traza el itinerario por el fondo del valle colgado de los Alanos. 
  Remontamos unos metros y enseguida coronamos el Achar de Forca, las vistas son aún mejores que desde Peña Forca.

  Cortados en la cara norte

  De la misma cima enfilamos directamente al collado de Lenito por una inclinada ladera de piedras y hierba. Enfrente se sitúa la cumbre del Lenito, tenemos la tentación de subirlo pero al final decidimos dejarlo para otra prospección por la zona.
  El Tubo de Lenito se baja mejor de lo esperado, es muy empinado pero hay trazo de camino entre el pedregal.

  Autorretrato en Peña Forca

  En una pequeña pleta bajo el Tubo iniciamos un flanqueo ligeramente ascendente sobre las vertiginosas paredes que limitan el profundo barranco de Estriviella. Un difuso trazo de senda nos encamina al punto clave por donde es posible cruzar el barranco, aparentemente imposible.

  Anais se pone las pilas en la montaña

Solo queda continuar dirección norte sin apenas subir a confluir con la senda GR que llega desde Selva de Oza y por el collado de Estribiella cruza al Valle de Ansó.
 Aprovechamos para coronar el cercano Estribiella, no es más que un lomón de hierba pero sus vistas son las más espectaculares de las tres cumbres conquistadas hoy.

  Achar de Forca

  Para no retornar al collado nos "tiramos" en diagonal por herbosas laderas, sobre la cota 1880 confluimos con el trazo principal de la GR.
  Paralelos al barranco de Mazandú y sin dejar la GR damos con la pista forestal y granjas por las que pasamos a la ida, cerrando el circulo.
  Atajamos el bosque y pronto vemos el aparcamiento de Tatxeras y el coche.

 Castillo de Acher desde el Achar de Forca

La ruta, exigente por su desnivel, longitud, terreno incómodo con fuertes pendientes y suelo descompuesto. Recorrimos 15 kilómetros acumulando 1400 metros de desnivel.
  El tramo desde Peña Forca a el Pico Estriviella es el más espectacular e igualmente complicado.

Peña Forca desde el Achar

  Tras las correspondientes cervezas nos despedimos del grupo, Anais, los dos Rafas y yo regresamos al Campo Base en el "confortable" apartamento de Rafa en Jaca.
  Mañana pasaremos a la parte francesa, concretamente al Valle de lescún desde donde ascenderemos al pico Oueillarisse.


Crónica de Sara (Saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/11/zuriza-taxeras-circular-pena-forca.html

 El Lenito

Reseña de la ascensión hasta Peña Forca:
http://caminandoentrelaargoma.blogspot.com.es/2010/10/pena-forca-2391-m.html

Flanqueo sobre el Barranco de Estribiella

Reseña para el descenso circular:
http://acucandoporelmundo.blogspot.com.es/2013/10/circular-pena-forca-estriviella-por-el.html

 Cruzando la cabecera del Barranco de Estribiella

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15360508

 Midi y Balaitus desde el Pico Estribiella

Otra ascensión a Peña Forca que acabó con rescate:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/pena-forca-2390-m.html

 Castillo de Acher

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/c2hpsE2PRaCMejuR8



 Selva de Oza y Guarrinza


Rafa es "pro"