lunes, 16 de enero de 2017

Cibolles 2749 m.

Domingo 8 de Enero:
Pico Cibolles 2749 m.
Desde el Molino en Cerler con esquís.

  Con Yaiza (la pro) y Anayet (la esquiadora).

Mapa

  Es nuestro último día del puente de Reyes, planificamos una ruta con desnivel pero de ejecución rápida, hay que llegar pronto al apartamento para recoger y viajar de vuelta a Zaragoza. No tenemos prácticamente nada para elegir, iremos a Cerler subiendo en vez del clásico Gallinero al "olvidado" Cibollés.

Pista azul al collado del Ampriu

  Solo lo he coronado una vez y en verano, ya va siendo hora de subirlo con esquís. Nos desplazamos Anayet, Yaiza y yo al pueblo de Cerler estacionando en el parking del Molino, cota más baja de la estación de esquí.
  Partimos foqueando desde allí por las pistas gracias a los cañones de nieve artificial, los laterales son un prado de vacas.


   Es una jornada fría y soleada, sopla algo de viento que acelera conforme ganamos altura, poca gente esquiando por pistas. 
  Pasamos por la cota dosmil, collado del Ampriu y pista azul camino común al pico Gallinero. Situados bajo la base superior del telesilla en la cota 2560, realizaremos un flanqueo a media ladera para ganar el collado entre el Cibollés y Gallinero.

Pico Pasalovino

  Hace frío, la nieve esta muy dura, la pala de acceso al collado se observa reluciente, presumiblemente helada, para evitar contratiempos ponemos crampones antes de abordarla.
  En el collado sopla el viento con una fuerza horrorosa, sumado a que llevamos los esquis en la mochila nos zarandea con riesgo de tirarnos, veo a Yaiza seguirme y no entiendo como se mantiene en pie.

Cordal del Cibollés con el Gallinero atrás

  Me recordó a los vientos del Moncayo llegando a la cumbre. Enfilamos la cresta del Cibollés con la esperanza de que al alejarnos del collado amaine, en caso contrario será imposible recorrer la arista con seguridad.
  Remontamos luchando como podemos, efectivamente afloja ligeramente de intensidad, nos parapetamos tras un gran bloque para reagruparnos y decidir qué hacer.

Casi todo el cordal es bastante amplio

  Aparentemente estamos a "cuatro" pasos de la cima, Anayet que lleva los esquís más largos en su mochila los abandona momentáneamente. Seguimos progresando, cuanto más cerca del lejano vértice menos sopla el viento, alcanzamos la cúspide sin problemas.
  Nos ha gustado mucho el recorrido por el cordal, es espectacular, con buenas vistas a ambas vertientes y sin apenas dificultad.

Cima Cibollés

  En condiciones favorables se puede bajar esquiando casi desde la cumbre por unas empinadas palas que enlazan con la pista negra de la Canal Amplia al Ampriu.
  Hoy regresamos por el mismo itinerario, no queremos perder altura puesto que hemos partido del mismo pueblo de Cerler y tendríamos que remontar al collado del Ampriu.

Autorretrato

  He pensado un recorrido muy interesante para realizar más adelante, saliendo del Ampriu subimos por la pista roja al pico Gallinero, descendemos esquiando por su lomo sur al collado con el pico Urmella y lo coronaremos. Nuevo descenso al nacimiento del río Isábena para remontar al collado del Cibolles, hollamos el Cibolles por la cresta y esquiada "atómica" desde la cima a la pista negra de la Canal Amplia y Ampriu.


  Incluso se le puede añadir el pico Cerler y el Cogulla coronando cinco cumbres de una tajada. La parte superior de la esquiada fue a la sombra y con viento helador, a pesar de estar abierta la silla del Gallinero no la tomaban más que "cuatro" gatos desorientados.
  Una vez en la cota "dosmil" la sensación térmica mejora sustancialmente, comenzamos a disfrutar de verdad lo poco que nos resta para llegar a Cerler y el coche.


  Lo que se anticipaba como una excursión de trámite a resultado ser mucho más alpina y entretenida de lo imaginado, de hecho nos ha gustado más que la ascensión al tradicional Gallinero.
  Vuelta a Campo a ducharnos, comer, recoger el apartamento y viaje a Zaragoza con deseos de quedarnos en Benasque sin fecha de vuelta.


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16132586

Tramo más estrecho y aéreo

Ruta circular al pico Cibollés en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/cibolles-basibe.html


Todas las fotos:
https://goo.gl/photos/FcDko79ac5Ljrsbu9

 Al fondo vemos el vértice

 Vuelta al collado

Vista en relieve del recorrido

Vídeo de la ascensión filmado y editado por Anayet: