miércoles, 11 de enero de 2017

Castanesa 2858 m. - Roques Trencades 2755 m. - Estiba Freda 2701 m.

Viernes 6 de Enero:
Castanesa 2858 m. - Roques Trencades 2755 m. - Estiba Freda 2701 m.
Cumbres de la Sierra Negra con esquís.

Pista de Ardonés - Vallverdera - Pico Castanesa - Collado de Ubago - Tuca de Roques Trencades - Barranco de Estibafreda - Collado Estibafreda - Pico de Estibafreda - Barranco de Ardonés - Cabaña de Ardonés - Pista de Ardonés.

  Con Anayet (la esquiadora) y Yaiza (la pro).

Las palas de Vallverdera esta duras incluso al sol

  Aprovecho los tres días festivos de Reyes para subir al Valle de Benasque a esquiar. Me acompañan las "secretarias" Yaiza y Anayet, montaremos el campo base en mi apartamento. Viajamos desde Zaragoza el jueves por la tarde, nos detenemos en Barbastro a comprar la comida llegando para cenar en Campo.

Nieve bacheada

  Seguimos con el eterno anticiclón, sol, poca nieve y muy dura, es difícil elegir dónde ir. El finde pasado subí al Pico Castanesa y encontré nieve medianamente "potable" así que regresamos a la zona de Ardonés para realizar una ruta circular más amplia y completa.
  Coronaremos tres cumbres, el Castanesa, Roques Trencades y Estibafreda.


  El día de Reyes partimos de Campo a siete bajo cero dirección Benasque, de Castejón de Sos en adelante se nota la inversión térmica, cruzamos Benasque, subimos a Cerler continuando por la carretera al Ampriu donde alcanzamos los tres grados positivos, al sol se esta de "vicio".
  Las pista de Ardonés nace a un kilómetro y medio antes del Ampriu a mano izquierda y se puede subir con cualquier coche si no hay nieve.

Al fondo asoma el Cotiella

"Jugamos" con ventaja, sé del finde pasado que podemos recorrer en coche casi dos kilómetros de pista y salir foqueando. Estacionamos cuando la pista cambia de orientación, la nieve pasa de nada a toda. Poco ha variado en una semana, el espesor se aprecia prácticamente igual, salimos con los esquís puestos al desvío poco antes del puente que salva el barranco de Obago.

Cumbre Castanesa con Aneto detrás

  Por seguridad y comodidad mando a las chicas poner crampones y portear hasta salir del bosque, yo subo con esquís y cuchillas haciendo "malabarismos". Superado el bosque y un flanqueo expuesto a la salida del corto tubo que da a las palas superiores, ponemos todos los esquís.
  Ahora entramos en el barranco de Vallverdera con palas amplias y pendientes suaves, pega el sol y seguirá haciéndolo toda la excursión.


  Clavando cantos y cuchillas con "entusiasmo" hollamos la primera cima del día, el Pico Castanesa. Sol, sin viento y temperatura agradable, todo un lujo, pero no podemos perder demasiado tiempo, queda un buen trecho.
  Al poco rato coronan otros dos montañeros, Paco y Mabel, una pareja de Ejea y Jaca respectivamente que nos acompañarán el resto de la jornada.

Esquiada al collado de Obago

  Esquiando por el amplio lomo descendemos al collado de Obago o de Castanesa, la nieve esta lisa y compacta, los cantos del esquí agarran bien. La remontada a la Tuca Roques Trencades es tan corta que ni merece poner pieles, subimos andando en pocos minutos.
  Bajo nuestros pies, al norte,  se abre el barranco de Estibafreda que muere en Vallibierna, muy cerca de la cabaña de pescadores, luce un espléndido aspecto y tiene mucha nieve.

Collado de Obago

  Intentando disfrutar esquiando nos lanzamos barranco abajo con la esperanza de encontrar nieve polvo, el plan nos salió "rana". Cuanto más descendemos más dura y empinada, unos doscientos metros más abajo "abortamos" decidiendo poner pieles y subir.
  Nos dirigimos bajo las laderas del Roques Trencades al collado de Estiba Freda, por su lomo pelado esquivando "calvas" coronamos la cúspide.

Cima Roques Trencades

  Lo que resta es todo bajar, primero deslizamos por el cordal noroeste en busca del barranco de Ardonés. Es un amplísimo lomo que se bifurca a ambos lados del barranco, el camino normal baja por la derecha pero nos "equivocamos" tomando el izquierdo.
  La jugada salió bien porque a pesar de ser empinado conserva más nieve logrando llegar a la cabaña de Ardonés con los esquís puestos, por el otro lomo era necesario portear.

El Castanesa queda atrás

  Cuando se publique esta "Crónica" ya estará desactualizado el estado de la nieve, las nevadas de esta semana han cambiado el panorama.
  Ahora va a tocar aguantar la "tabarra" que nos meterán los autoproclamados "expertos" en riesgo de aludes que cada año son más, multiplicándose como las setas.


  Aún no había caído ni un solo copo y ya he oído vaticinios sobre el "enorme" riesgo de aludes que vamos a tener el fin de semana que viene. Está bien que nos informen, pero hacer cundir el "pánico" gratuitamente es para algunos una forma de sentirse más expertos y hacerse notar.
  Está claro que los aludes son un factor de riesgo que debemos de considerar a la hora de planificar nuestras salidas invernales, pero no es igual en un valle que en otro, en unas orientaciones que en otras, en unos picos que en otros.

Remontando el barranco de Estibafreda

  Debemos ser más objetivos, no se pueden tirar "cohetes" al aire generalizando el riesgo, hay gente que tras leer esos partes cree que con pasar Huesca corre peligro de "muerte". 
  Que poco nos han informado la mayor parte de estos "expertos" del elevado riesgo por salir al monte con la nieve dura tras cuarenta días sin nevar, hemos visto que las caídas por neveros y palas heladas son la principal causa de los accidentes invernales cada año.

Pala final al Estibafreda

  Me hacen gracia los hoyos que se "cascan" paleando para ver los estratos de cada nevada y así valorar el riesgo, esto es tan arbitrario como cuando los de Aramón (Arramón, Arrasa las Montañas), dan el espesor de las estaciones. Por la cuenta que les trae deben de amontonar la nieve para seguidamente hacer la medición que les interesa completamente alejada de la realidad.

Cima Estibafreda con el Vallibierna

  Lo que podían hacer es salir a esquiar, conocer cada montaña y confeccionar un mapa de riesgo, hay laderas que se hunden todos los años y otras que a pesar de las apariencias no caen jamás. A veces se producen aludes en lugares impensables pero suelen estar relacionados con algún pequeño movimiento sísmico asociado a una gran cantidad de nieve acumulada.


  Muchos imaginan el hecho de ser atrapados y enterrados por un alud como una muerte lenta por asfixia, en el Pirineo no suele haber nieve polvo y los aludes son de bloques al resquebrajarse una placa o nieve pesada que no llega a enterrar pero produce infinidad de lesiones traumáticas, te mueres de todo menos por asfixia.

Espectacular Culebras - Vallibierna

  Está claro que si queremos esquiar necesitaremos nieve y por consiguiente habrá un riesgo que deberemos valorar y asumir dentro de unos límites. Afortunadamente en nuestro pirineo existen picos adecuados para casi cualquier nivel de riesgo. En resumen, lo que necesitamos es información objetiva, experiencia y sobre todo sentido común.
  Por el hecho de salir a la montaña asumo un riesgo que supongo controlar, eso no quiere decir que el próximo domingo pueda ser yo la víctima.
  Enfinnnn.......¡¡¡¡¡

Esquiando por los amplios lomos de Ardonés

Crónica de Yaiza (la pro) en su blog, "Adopta Una Montañera":
http://kamikazealpinista.blogspot.com.es/2017/01/castanesa-2858m-roques-trencades-2755m.html?m=1

Reseña de la ascensión:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2014/02/picos-castanesa-y-estiba-freda-circular.html

Agro-esquí

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16069440

Ascensión con esquís solo al Estibafreda:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/estiba-freda-2701-m.html

Refugio y pista de Ardonés

Recorrido similar en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/08/sierra-negra.html

Culebras y Vallibierna por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/tuca-de-culebras-3062-m-y-vallibierna.html

Video de Anayet: 


Estibafreda y Royero:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/estiba-freda-2701-m-y-royero-2544-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/4h3ZoNGUix8J1Eog6

No hay comentarios:

Publicar un comentario