miércoles, 4 de enero de 2017

Galirón 1431 m.

Domingo 1 de Enero:
Pico Galirón 1431 m.
Senderista desde Casas de la Torre. (Puebla de Fantova)

  Con José Luis, Guzmán, y Javi. Grupo de "Montañeros Severos".

  Es tradicional que el primer día del año quede con José Luis, sin madrugar mucho realizamos una ruta de montaña sencilla bajando la cena de Nochevieja y de paso acopiamos hambre para la comida de Año Nuevo.
  A José Luis no le apetece mucho pero le "presiono" y siempre acepta, llevamos tantos años celebrando el Año Nuevo en el monte que ya ha "sentado jurisprudencia" siendo imposible cambiarlo.

Javi, José Luis y Guzmán, "Montañeros Severos"

  Esta vez planeo algo corto de andar pero la aproximación en coche se prolongó más de lo previsto por la "organización", el Pico Galirón.
  El Galirón es una cota principal con vértice geodésico incluido perdida por la Sierra de Esdolomada, situada en la Ribagorza central  entre los ríos Ésera e Isábena.

Galirón y el Turbón

  Ya intente hace poco su ascenso desde Santaliestra y me salió "rana", acabe embarrancado entre zarzas y erizones renunciando a la cumbre por primera vez en mucho tiempo. Tengo la espina atravesada y es buena ocasión para sacarla, lo coronaremos por otra ruta aproximándonos en coche por una pista forestal.


  Se unen a la "expedición" Javi y Guzmán integrantes junto a José Luis del "famoso" grupo de "Montañeros Severos". 
  Nos desplazamos con el Nissan dirección Graus a las Ventas de Santa Lucía, allí desvío carretera a la Puebla de Fantova. Dejando el pueblo a la derecha seguimos una pista forestal en buen estado, pasamos por Torruella de Aragón dirección Abenozas. 


  Sin llegar a lo alto de Abenozas nuevo desvío a la izquierda en descenso por pista bastante rota solo apta para 4x4, cruzamos el barranco de Gabarros remontando hasta las Casas de la Torre, punto de inicio de la excursión.
  Casi toda la andada transcurre por pistas erosionadas o medio comidas por la vegetación, sólo los últimos 60 metros de desnivel se efectúan campo través todo tieso por donde la vegetación permita.

Cotiella

  Llegamos al vértice geodésico oculto tras un matojo, el Galirón, cota más elevada de la Sierra Esdolomada.
  Toda la ruta hemos gozado de un sol de justicia y buena temperatura, subimos en manga corta, solo en la cima corre una ligera brisa.

Turbón

  Divisamos al sur un inmenso mar de nubes sin fin, la maldita niebla que tenemos en el valle del Ebro se extiende hasta puntos bien altos del prepirineo. Al norte bajo nuestro pies divisamos el valle de Bacamorta con sus despoblados: Nocellas, Terraza, Casa Torrueco, Casa Castellar y Merli.
  Sobre todo destacan el Turbón y el Cotiella, no mucho más lejos Peña Montañesa y gran parte del valle del Ésera, valle de Arán .............

Peña Montañesa

  Tras las fotos de rigor y observación de las cumbres procedemos a retornar por idéntico camino, andamos con tranquilidad mientras charlamos de economía y los males del mundo. El retorno en coche por la pista resultó menos "emocionante" que a la ida, voy con cuidado no sea que nos atasquemos justo a la hora de comer.

Mar de nubes

  En Campo espera Yolanda con la comida en la mesa. ¡¡¡Esta chica es una joya!!! 
  Tras una buena y abundante comida, café y agradable sobremesa hablando de nuestras "batallitas" de "abuelos".
  Me despido de la familia Ferrer muy agradecido, me toca recoger mi apartamento antes de viajar a Zaragoza para sumirme en la inmunda niebla y "cruel realidad".
  
Asoman las ruinas de algún despoblado

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15998757

Itinerario recomendado desde Santaliestra:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Galir%C3%B3n--IDASCENSION--25310.html

Un intento frustrado desde Santaliestra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/10/aguilar-y-ermita-de-san-saturnino.html

Todas las fotos:
https://goo.gl/photos/Ui7AeGLE8PyAvzH67