martes, 16 de mayo de 2017

Roques Trencades 2755 m. y Tuqueta Arnau 2789 m.

Sábado 13 de Mayo:
Roques Trencades 2755 m. y Tuqueta Arnau 2789 m.
Circular por la Sierra Negra con esquís desde la Cabaña de Pescadores en Vallibierna.
Refugio de Pescadores - Palanca de Riberetes - Barranco de Estiba Freda - Roques Trencades - Sierra Negra - Collado Sierra Negra - Tuqueta Arnau - Collado Sierra Negra - Barranco de Tuqueta Blanca - Río Vallibierna - Cabaña de Pescadores.

  Con Rafa (el freerider).

Canal de acceso al Barranco de Estibafreda

  El viernes por la tarde llegamos a Campo Rafa y yo, donde establecemos el "Campo Base" para este fin de semana.
  Sabemos que la meteorología va a ser mediocre, no es un día para plantearse grandes hazañas. Elegimos cumbres situadas al sur sin ninguna dificultad técnica. Queremos "cerrar" el sector Vallibierna con esquís esta temporada aprovechando que el porteo es escaso y será donde antes subirá la cota esquiable.

Hasta la cota 2270 no calzamos esquis

  Hace dos fines de semana ascendimos la Tuca de Culebras esquiando hasta el mismo río Vallibierna, escasamente a cinco minutos del coche. En quince días apenas ha subido 150 metros sin contar que las últimas lluvias han sido nieve en altura, aumentando los espesores considerablemente.
  Beneficiándonos de la buena orientación de los barrancos que bajan de la Sierra Negra a Vallibierna diseñamos una ruta circular sencilla y chula.

El Estibafreda de fondo

  Recorremos en coche la pista de Senarta a Vallibierna sin problemas, en el refugio hay aparcados una docena de vehículos. La vertiente sur del valle se ve pelada, sin embargo la norte luce un bonito y continuo manto blanco que "pide" ser esquiado.
  Salimos porteando, cruzar la pasarela de Riberetes es la parte más arriesgada de la travesía.

Palas inmaculadas para nosotros solos

  Una finísima capa de hielo tapiza los tablones, sumado a su inclinación lateral y la inexistente barandilla donde agarrarse, las posibilidades de caer al río tras darse un buen costalazo son palpables.
  Nos encomendamos a la "virgen" y por esta vez salimos indemnes. Es mejor cruzarla a gatas o ponerse los crampones.

Llegando al Roques Trencades con el Castanesa de fondo

  Enfilamos por el bosque todo recto para arriba a la embocadura del Barranco de Estiba Freda, no se ve apenas nieve. Los resaltes de su entrada los superamos por una estrecha canal cubierta de nieve a la izquierda en el sentido de la marcha.
  Aparecemos en una zona más llana, da la impresión de continuidad en el manto, al acercarnos al cauce vemos como se corta y no vuelve a ser esquiable hasta la cota 2270, aproximadamente a una hora larga de porteo.

Cumbre Roques Trencades

  Comenzamos el foqueo cruzando el torrente por un puente de nieve, existe uno de tablas pero esta destrozado. Ponemos rumbo a la parte más alta, visible cumbre del Roques Trencades.
  En la más completa soledad, por amplias palas inmaculadas completamente blancas, trazamos nuestra huella zigzagueante hacia la cúspide.

Coronas - Tempestades

  Dejamos muy cerca el más conocido y frecuentado pico Estibafreda, no pasamos por el collado la suave inclinación de sus faldas permite acceder directamente a su antecima y cima sin dificultad.
  Estupendas vistas de esta desconocida cumbre situada en el centro de "todo", del pueblo de Eriste, Posets, Perdiguero, Maladetas, Aneto, Tempestades, Russell, hasta Vallibierna..........

Un "Rafa"

  El cielo evoluciona entre "Pinto y Valdemoro", igual tenemos sol que se pone a nevar y así sucesivamente. Tomamos abundantes fotos y nos lanzamos al primer descenso, de la misma cima esquiamos siguiendo el largo cordal de la Sierra Negra, logramos alcanzar su punto de inflexión ya cerca de nuestro segundo objetivo.

Aneto

  Transición a pieles para continuar foqueando con el Culebras como faro que nos orienta entre la niebla. No llegamos al collado de la Sierra Negra, poco antes iniciamos el ataque a la cima de la Tuqueta Arnau que hoyamos sin problemas con esquís puestos.
  Tenemos suerte, hemos llegado entre tinieblas pero repentinamente una ventana se abre para que podamos gozar de una esquiada pletórica.

Aneto, Espalda y Tempestades

  La Tuca Arnau es otro mirador privilegiado sobre el Pico Vallibierna y Aneto - Maladetas, son cumbres que aconsejo subir, aunque sea andando en verano merecen sobradamente la pena.
  La esquiada saliendo de la cumbre la realizaremos por el empinado barranco de la Tuqueta Blanca que desemboca directo en la Canal de Vallibierna. El estado de la nieve lo calificaría de "acojonante", laderas gigantescas para nosotros solos por las que deslizamos con una sensación de flotación a toda "pastilla".

Tempestades, Margalida y Russell

  Mi record de velocidad con esquís de montaña lo tenía establecido en 47 kilómetros por hora en una esquiada bajando del Alba a los Tubos de Paderna, hoy lo he pulverizado en el Barranco de la Tuqueta Blanca registrando vía GPS una máxima de 53,2 kilómetros por hora. ¡¡¡Que bueno soy!!!, soy tan bueno que ni yo mismo me lo puedo creer.

Culebras - Vallibierna

  De bajada tuvimos más suerte encontrando manto continuo hasta la cota 2100, poco más de cien metros los bajamos porteando, unos veinte minutos hasta el coche.
  Acabamos muy contentos de una excursión que parecía "poca cosa" pero que nos ha gustado más de lo imaginado.

Autorretrato

  El fallo fue que nos olvidamos las cervezas, la buena temperatura invitaba a quedarse un rato al sol pero decidimos marchar directamente y tomarlas en el apartamento.
  En principio teníamos previsto para el domingo volver a la zona para subir al pico Vallibierna por su Canal NW., pero vimos muchas coladas y nieve muy profunda que podían complicar las cosas, decidimos posponerlo de nuevo para otra temporada.
  
  Castanesa - Pasalovino

Regreso a Campo a por las cervezas y ducharnos, nos dio tiempo a dar una vuelta por el pueblo antes de ponernos "ciegos" con la merienda - cena, habrá que replantear la cantidades de comida que compramos....
  Mañana tampoco dan un gran día meteorológicamente hablando y además tenemos el viaje de vuelta a Zaragoza, realizaremos un "ataque" fugaz al Pico Cordier desde la Besurta.

Maldito, del Medio y Coronas

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17773488

Esquiando por el cordal de la Sierra Negra

Roques Trencades con esquís desde Ardonés:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/01/castanesa-2858-m-roques-trencades-2755.html

Sierra Negra

Culebras con esquís desde Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/05/culebras-3062-m.html


Circular por la Sierra Negra en Verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/08/sierra-negra.html

Culebras en la niebla

Roques Trencades, Culebras y Vallibierna en Verano desde Ardonés:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/tuca-de-culebras-3062-m-y-vallibierna.html

Lomo cimero de la Tuqueta

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/ipNVDLX621y35XPh7

 Posets entre nubes



  Panorámica

 Enfrente las palas del Roques Trencades

 Excelente mirador del Culebras

 Fondo del valle espolvoreado con nieve reciente


  Barranco de la Tuqueta Blanca

 Parece que despeja

 Esquiando sobre la Canal de Vallibierna

Palanca "asesina", a estas horas ya seca

No hay comentarios:

Publicar un comentario