miércoles, 3 de mayo de 2017

Vignemale 3298 m. - Cerbillona 3247 m.

Domingo 23 de Abril:
Vignemale 3298 m. - Cerbillona 3247 m. 
Etapa 2: Ruta al Vignemale
Refuge Oulettes de Gaube - Glacier du Petit Vignemale - Hourquette d'Ossoue - Refuge de Bayssellance - Glacier d'Ossoue - Vignemale 3298 m. - Col de Cerbillona - Cerbillona 3247 m. - Hourquette d'Ossoue - Refuge Oulettes de Gaube.

  Con Rafa (el freerider).  

  Cara norte a primera hora

Segundo día de travesía, hemos pernoctado en el Refugio de las Oulettes de Gaube, ayer llegamos desde el Balneario de Panticosa.
  Cenamos como "Boas" y hoy bajamos los últimos a desayunar, ya no quedaba nadie en el refugio, hemos ganado el calificativo de los "dormilones" por parte del guarda.

Nos dirigimos al fondo del circo

  No entiendo bien porque la "peña" empieza la travesía antes del amanecer, la nieve es hielo puro y para más "inri" parece que cuesta ponerse crampones, como si llevar los esquís en la chepa fuera sinónimo de ser menos "guay".
  A no ser que tengan que llegar a su casa a la hora de comer jugándose previamente el tipo al realizar malabarismos con esquís sobre laderas heladas, no hay otra lógica.

Remontamos palas bajo las paredes

  Como el día es largo y el sol tiene que hacer su trabajo reblandeciendo la nieve, arrancamos del refugio justo cuando empieza a pegarnos el solecito. Decidimos subir dirigiéndonos por el fondo de las Oulettes a enfrentarnos de cara con el circo, bajo el corredor de Gaube giramos elevándonos con el glaciar del Petit sobre nuestras cabezas, a pesar del sol acabamos poniendo crampones.

Pasamos bajo el Glaciar del Petit

  Son palas amplias con algún tramo algo empinado que nos llevan directamente a la Hourquette d'Ossoue. Quitamos pieles e iniciamos la primera esquiada, es vertiente Este, el sol lleva rato pegando y la nieve está estupenda, pasamos junto al refugio de Bayssellance en busca de la entrada al Glaciar de Ossoue.

La nieve dura aconseja progresar con crampones

  Porteamos un corto tramo sin nieve, escasamente diez minutos, calzamos esquís e iniciamos el foqueo adentrándonos en el glaciar bajo las murallas rocosas del Petit, el Montferrat asoma enfrente. 
  Hace rato que nos vamos cruzando con gente que baja, definitivamente hoy seremos los "encargados" de "cerrar" el pico y el glaciar.

Hourquette d'Ossoue y Petit Vignemale

  Conforme progresamos la pendiente suaviza apareciendo todas las cumbres que rodean el circo, incluido el Vignemale. Nos aproximamos a la pared rocosa de nuestro objetivo, lo habitual para estas fechas es tener nieve continua hasta la cumbre, pero con los últimos calores hoy no es el caso.
  Empezamos por nieve alternando tramos de roca con algo de hielo para "putear" con otros de nieve profunda y buena.

Refuge de Bayssellance

  Con cuidado y sin quitar los crampones coronamos la cumbre más elevada del circo, el Vignemale. Estamos solos en la cima, también en el glaciar, no vemos a nadie por ningún lado, se respira tranquilidad.
  Como la temperatura es agradable permanecemos buen rato arriba haciendo fotos y tomando el sol.


Pequeño porteo

  Asegurando bien los pasos, con bota rígida y crampones se anda fatal por la roca pelada, bajamos a la base de la pared junto a los esquís. Para poder observar el Valle del Ara y la vertiente española decidimos coronar el cercano Pico Cerbillona.
  Desde donde tenemos los esquís nos lanzamos deslizando llegando casi hasta el mismo collado de Cerbillona.

Entramos en el Glaciar de Ossoue

  Andando remontamos los escasos metros que nos separan de la cima a la que llegamos sin ninguna dificultad, es posiblemente el "tresmil" de más fácil acceso del glaciar.
  En la cumbre del Cerbillona observamos una nueva panorámica sobre el Clot de la Hound, Vignemale, Pitón Carré y Punta Chausenque.

Valle y Barrage de Ossoue

  Igualmente dominamos todo el Valle del Ara con nuestro itinerario de ida a vista de pájaro. La cúspide esta pelada, bajamos unos metros para calzar esquís y descender todo el glaciar en pocos minutos, con lo que cuesta subir.........¡¡¡
  La parte alta esta acanalada y algo dura, enseguida que perdemos altura se transforma siendo más cómoda y fácil de esquiar.   

  Vignemale

Pronto llegamos al corto flanqueo donde es necesario descalzar esquís, de nuevo ponemos focas para subir a la Hourquette d'Ossoue. Allí vemos la pala final del Petit Vignemale que tiene unas pintas estupendas, estamos tentados a subirlo. Lo descartamos porque de bajada a las Oulettes nos habrá alcanzado la sombra creando la consiguiente "costra" nada recomendable para gozar esquiando.

Pitón Carré

  De el collado al refugio me atrevería a calificarlo como el mejor descenso de la temporada, palas muy amplias con nieve transformada y base dura, disfrutona como nunca. Que poco dura lo bueno, en pocos minutos hemos llegado al Refugio.
  Mañana lunes es fiesta en la comunidad de Aragón, vamos a dormir prácticamente solos.

Tramo mixto a la cima

  Como es de rigor y tradición tomamos la correspondiente cerveza en la terracita del refugio con sol de cara, hipnotizados por las paredes de la cara norte del Vignemale.
  En la cena volvemos a demostrar nuestros dotes para comer, es más, nos sacó una fuente de lasaña gratinada para segundo plato que pensamos era para nosotros.

Cumbre Vignemale

  No pudimos acabar con ella, y menos mal porque resultó ser para compartir con otros dos franceses que comían poco y tuvieron suficiente con nuestras sobras, jajajaaa..........¡¡¡, la culpa de Rafa, entendió que lo teníamos que comer todo.
  Por la noche solos en una habitación, mañana tampoco madrugaremos, toca desandar el camino del primer día para regresar a Panticosa.

Vértice

Reseña de la ruta completa:
http://www.komandokroketa.org/Vignemale2/Vignemale2.html

Con el Pitón y la Punta Chausenque

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17558893

Valle de Gaube

Bacias 2758 m. Día 1 Ruta al Vignemale:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/05/bacias-2758-m-dia-1-ruta-al-vignemale.html

Autorretrato

Vignemale 3298 m. y cumbres del glaciar en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/vignemale-3298-m-y-cumbres-del-glaciar.html

Flanqueo al Collado de Cerbillona

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/ntCP9fy2dbDEC4yQ8

 Cima Cerbillona

 Tapou y Milieu, Perdido al fondo

 Valle del Ara

  Circo de las Oulettes

Un Yaiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario