jueves, 31 de agosto de 2017

Pico Comodoto 2354 m. y Punta Cuezo 2049 m.

Domingo 16 de Julio:
Pico Comodoto 2354 m. y Punta Cuezo 2049 m.
Ruta circular desde Espierba. Valle de Pineta.

  Con Raquel (la marmota), Bea (secretaria), Bibiana (bibi), Yaiza (la pro) y Anais (pendiente de mote).

Tramo desde la pista al Cuezo algo perdedor y pendiente

  El jueves regresamos de los Alpes, no aguantamos en Zaragoza ni dos días, hoy sábado marchamos al Pirineo, allí al menos las temperaturas nocturnas son más llevaderas permitiendo descansar.
  Viajo a mi apartamento en Campo (Benasque) "perfectamente" acompañado por las más activas "secretarias" montañeras que componen el equipo de "Mur Rutas, para pasarlas putas".

Cumbre Punta Cuezo

  Llevamos pensado realizar una ascensión de montaña durante cada uno de los cinco días que permaneceremos allí, enlazaremos con el campamento "Multiaventura Tebarray" y servirá de puesta a punto, sobre todo para Bea y Bibi que como otros años ejercen de monitoras.
  La idea es empezar flojo y subir la intensidad pero entre el calor exagerado, los 1300 metros de desnivel acumulados en los casi 22 kilómetros recorridos, se nos fue de las manos.

Monte Perdido

  Coronamos el Pico Comodoto y Cuezo desde Espierba, en el Valle de Pineta siguiendo un itinerario circular. La ruta no tiene complicaciones técnicas, solamente el tramo desde que abandonamos la pista hasta la cima del Cuezo donde la senda se pierde con facilidad, pero todo tieso para arriba no tiene pérdida.

Hacia el Valle de Pineta

  Algo menos de la mitad del recorrido transcurre por pistas forestales y el resto por senderos. La relación esfuerzo y vistas hacen que merezca la pena su ascensión.
  Para invierno es un pico ideal para subir con raquetas, siempre y cuando la nieve esté en buenas condiciones, es una zona con bajo riesgo de aludes.

Paredes de Pineta

  Lo tomamos con calma andando despacio con muchas paradas y abundante rato en ambas cimas. Las vistas sobre la cara norte de Monte Perdido y el Balcón de Pineta son inigualables, también sobre el Robiñera, La Munia ............
  Hay otras posibilidades de ascender al Comodoto trazando una circular, la primera desde el Valle de Chisagüés, otra desde el refugio de Pineta por los Llanos de Lalarri.

Un Yaiza con Monte Perdido de fondo

  Terminamos la "acalorada" excursión en el coche sabiendo que olvidamos en Campo la nevera con las latas frescas y las patatas fritas, no pudimos soportarlo, paramos en un bar en Bielsa para tomar las merecidas cervezas en la terraza placidamente.
  Regreso a Campo, cena y a la cama pronto, mañana tenemos previsto hollar el Pico Perdiguero por Literola.

Valle de Chisagüés

Reseña de la ruta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-comodoto-2354-m-y-punta-cuezo-2049.html

Dejamos Punta Cuezo muy atrás

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3686088

Amplios prados subiendo al Comodoto

Ascensión al Comodoto con raquetas y esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/comodoto-2354-m.html

A caballo entre Chisagues y Pineta

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/c2fsD6pwwz7FeXR76

 La rampa final se empina

 Raquel y Bea con el Valle de Pineta

 Las chicas en la cumbre del Comodoto

 Descansando y comiendo

Vuelta por los llanos de la Estiva