jueves, 24 de agosto de 2017

Mont Blanc 4810 m.

Sábado 8 de Julio:
Mont Blanc 4810 m. y Dôme du Goûter 4306 m.
Refuge du Goûter 3835 m. - Col du Dôme - Refuge de Vallot 4362 m. - Arista de Les Bosses - Mont Blanc 4810 m. - Dôme du Goûter 4306 m. - Refuge du Goûter - Nid d'Aigle - Les Houches

Crónica redactada por Yaiza.

Comenzamos la ascensión a las cuatro menos cuarto

🌅Comienzan a sonar miles de alarmas⏰ y cremalleras de mochilas; son la una y media y la gente ya está danzando nerviosa para llevar los primeros a la cima 🙄🤷🏽‍♀️
Vuelvo a cerrar los ojos y cuando los abro miro el reloj, quedan dos minutos de gloria antes de tener que levantarnos pero de pronto.... David levanta erguido la cabeza🐥 y comienza a mirar a todos lados🐼, desaparece en un movimiento astuto y... "Yaiza, eh Yaiza" ... 🤦🏼‍♀️ -Jo, ¡que quedan dos minutos joé!!......

Hilera de luces por el filo

A excepción del resto💁🏼, no tenemos mucha prisa en salir pronto y apelotonarnos con toda la masa de gente; 🤷🏽‍♀️se provoca un caos en el botero con cientos de crampones puntiagudos sobrevolando la sala entre otras cosas...
😎Desayuno como si no fuese a comer en un año nada más, se ve despejado pero hará frío y necesito combustible del que sacar calor para no morir ❄️☠️ A las 3:40 am salimos en dos cordadas: David-Rafa , Daniel y yo. Está despejado🌟 , tenemos luna llena🌔, casi no hacen falta ni los frontales; corre una ligera brisa heladora pero enseguida echamos a sudar 💦👣 Vamos muy rápido, adelantamos a muchas cordadas (con mucho cuidado ya que la nieve está como el hielo de dura 👀⚠️)

Pronto amanece

📝Miro a mi alrededor, se ven hileras de puntitos que suben a la cima; el Valle de Chamonix resplandece en el amanecer, el cielo se vuelve naranja☀️🔥 Debo de estar soñando🌈
💨Cuando llegamos al refugio de emergencias de Vallot la ligera brisa🌬 se convierte en rachas huracanadas de aire que amenazan nuestro equilibrio 😳 La huella en vez de ir a media ladera, está dibujada por el filo del cortado🙄 Los pies comienzan a congelarse, mi nariz se convierte en un grifo que cae sobre el pasamontañas y se une el bao de mi aliento; se me pega en la piel y me hiela la cara😑

El viento arrecia en el filo

David y Rafa van por delante, Daniel y yo aseguramos cada paso; en cada ráfaga de aire me agacho casi en cuclillas y sigo "andando" evitando que el aire me tire 😤
Llega un momento en el que Daniel informa: "Si lo ves muy mal me lo dices y damos la vuelta eh!!" 📉Es entonces cuando me giro de inmediato y suelto un rotundo "NO".
La cumbre 🗻está cubierta y ya baja gente, intuimos por sus prendas cubiertas de hielo que lo arriba no va a ser playa y sol; "Very windy" chillan todos🤔🤷🏽‍♀️

Juegos de luces

La arista de les Bosses está más que marcada🙏🏼, el aire amaina pero no deja de zarandearnos; levantó la cabeza y veo que mis compañeros ya están en la cima, el corazón me va a mil😳, no puedo evitar llorar de emoción 😅
Nos achuchamos y felicitamos en la cima y empezamos a hacer el show fotográfico rápidamente 📸... saco mis banderines y papeles, y.... ¡Daniel déjame tu móvil que voy a llamar a mi padre!📞☎️💡 Con el pasamontañas, la braga, el gorro y el casco trato de hablar emocionada con mi pobre padre a esas horas intempestivas 😬😅 ¡PAPAAAAÁ QUE ESTOY EN LA CIMA DEL MONT BLAAAAAANC!....

La cima tiene una nube perpetua

Duramos escasos 20' y escapamos de allí, el día va a peor⚠️❄️ Como ya digo, somos unos -sobraos- y ya que estamos hacemos la Dome de Goûter (otro 4000 cercano)
En Goûter se hace la calma, el sol todavía está saliendo....casi no son ni las diez de la mañana😳 Hemos tratado 3 horas justas en llegar a la cima 🚀🚨 y algo menos en bajar; no tenemos prisa, nos cambiamos y afrontamos con calma la larga destrepada hasta la bolera👀 Caen muchas más piedras que ayer pero salimos ilesos, ahora SÍ, ¡hemos sobrevivido!

Mont Blanc 4810 m.

Como cohetes llegamos corriendo a Nido de Águila para saltar al tren y seguidamente al teleférico... en pocas horas hemos bajado de 4800 m. a 1000 m ... ¡Qué rápido somos! ¿No? 😎
📍La ascensión al Mont Blanc era nuestra actividad estrella en este viaje; hace unos tres años Daniel tuvo la genial idea de decirme que si aprendía a hacer esquí de travesía nos iríamos cuando cumpliese 18 al Mont Blanc... y, así ha sido 😁🤷🏽‍♀️⚠️

Yaiza emocionada

🙌🏽Ahora disfrutemos de estos últimos días que nos quedan para recorrer el Valle en plan senderista; ¡qué rápido pasan los días!
Menudo día de playa en el Mont Blanc....📸:

Techo de Europa

Reseña detallada de David contada en su blog, "Rutas por el Pirineo":

Hay cobertura telefónica

Rafa y David

Esperamos un poco a ver si se disuelven las nubes

ÍNDICE ALPES 2017:

Punta Gnifetti o Signalkuppe 4554 m. pernoctando en Refugio Capanna Margherita:

Balcón Norte de Chamonix:

Vallée Blanche. Punta Helbronner - Aiguille du Midi

Mont Blanc du Tacul 4248 m.

Mer de Glace:

Refuge de Goûter 3835 m.:

Mont Blanc 4810 m. y Dôme du Goûter 4306 m.:

Arolette 2330 m., Tête de Balme 2321 m. y Aiguillette des Posettes 2201 m.:

La Jonction:

Balcón sur de Chamonix:

Glaciar de Rognons y Glaciar Argentière;

Datos de interés para la planificación del viaje:

Vuelta por Arista de Les Bosses

Escalón sobre una grieta

El viento no puede con Yaiza

Pendiente de hielo junto a Vallot

Cumbre Dôme du Goûter 4306 m.

Enseguida nos alcanza el sol

Y sube la temperatura

Llegamos Refuge du Goûter

Bajada al refugio

De nuevo pasamos por el antiguo refugio

Vistas del valle mientras descendemos felices