viernes, 10 de noviembre de 2017

Pinar de Belarta

Sábado 4 de Noviembre:
Pinar de Velarta
Ruta senderista circular desde Benasque
Benasque - Camino Real - Cerler - Camino la Mina - Pista de la Mina - Pinar de Belarta - Barranco de Rinero - El Tosquero - Desvío a Paso Nuevo - GR11 - Camping Ixeia - Puente de San Jaime - Camping Aneto - Central del Sacs - Camino del Rigau - Benasque

  Con Rafa (el freerider).

  Ayer por la tarde llegamos a Campo (Benasque) Rafa y yo, montamos el "Campo Base" en mi apartamento. Sabíamos que iba a ser un fin de semana de planes "B", el fuerte viento, nieve en cotas altas y lluvias casi generalizadas transformaron el plan "A" en algo improbable.
  Al amanecer miramos por la ventana y concretamos actividad, ya se sabe que "salimos al monte aunque haga bueno".

Camino Real

  Todo negro y lloviendo sin parar es lo que pudimos ver, desayunamos con mucha tranquilidad para seguidamente realizar un reconocimiento del valle en coche. Llueve y llueve, llegamos a los Llanos del Hospital, me sorprendo porque cierran al público todo el mes de noviembre.
  Como no pudimos tomar el tradicional café mientras vemos llover tras las cristaleras, proseguimos carretera a la Besurta.

Buenas vistas sobre Benasque

  En los Llanos cae una ligera agua nieve y tenemos la esperanza de ver las primeras nevadas en la Besurta, así fue. Alternando nieve y aguanieve sin llegar a cuajar en el suelo, hubo momentos cortos de nevada intensa, las partes altas se ven teñidas de una fina capa blanca.
  Bajo el tejadillo del bar contemplamos el paisaje hasta que quedamos "tiesos" del frío, al coche e iniciamos el retroceso.

Detalle del pueblo

  En Benasque continúa lloviendo y no encontramos ningún bar abierto, el único que hay en la calle principal es pequeño y está hasta los topes. Volvemos a la carretera para meternos en uno poco conocido pero en condiciones.
  Pasado un buen rato deja de llover y aunque el cielo tiene pintas de caer a trozos en cualquier momento decidimos empezar la marcha con un plan "B" senderista desde el mismo Benasque.

Bien señalizada

  Con paraguas en mano iniciamos la marcha, al atravesar Benasque la gente nos mira con cara "rara", ¿donde irán esos....? El sendero comienza en el mismo pueblo, junto a un prado en la orilla de la carretera, frente del hotel El Pilar.
  Es el Camino Real, un cómodo sendero que une Cerler con Benasque pasando junto a los cimientos del antiguo castillo de la villa.

Colores otoñales

  En la entrada de Cerler discurre un tramo por carretera, antes del pueblo tomamos a la izquierda una pista encementada ascendente. Junto a una borda vemos indicaciones a las Tres Cascadas por sendero, a escasos cien metros lo abandonamos a la izquierda dirección a la antigua mina de Pirita.
  La senda de la mina finaliza en las ruinas de una casa donde se alojaban los jefes.


  La mina de pirita fue explotada hasta 1947. La pirita también es llamada el “oro de los tontos” debido a su parecido con este metal. De color amarillo brillante es insoluble en agua y magnética por calentamiento.
  Poco más arriba enlazamos con la pista de la Mina que nace en la parte alta de Cerler, con algo más de tres kilómetros en suave ascenso faldea el pico Burroyo. 


  A nuestra izquierda vemos la sierra de Chía, enfrente las escarpadas tucas de Ixeia con sus aristas rocosas, a la derecha cortados donde anidan rapaces como buitres, quebrantahuesos y águilas reales.
 Conforme nos adentramos en la ladera norte los pinos se van haciendo más abundantes formando los espesos bosques de Pinar Negro de Belarta.

Repetidor en la pista de la Mina

  Hemos "sufrido" un par de chaparrones intermitentes, el paraguas ha ido bien. La pista finaliza en un pequeño ensanchamiento, a la derecha vemos el inicio de la senda al Burroyo y la Sierra Negra.
  Por ella subimos unos metros desviándonos a la izquierda por otra algo menos nítida pero perfectamente trazada.


  Enseguida empieza un fuerte descenso por el bosque de Belarta, damos con una pista abandonada que seguimos dirección norte. Al cruzar el barranco de Rinero tenemos una escapatoria directa al camping Ixeia siguiendo la cómoda pista, sino empezaremos el tramo más aventurero.
  Cruzamos el cauce para buscar entre la vegetación inicios de sendero, tras varios escarceos damos con un hito "huérfano".


  Encontrar el siguiente resulta "misión imposible", conforme avanzamos es más fácil y algo más adelante aparece un trazo bastante definido. No he dicho que además de perdedor es ascendente, remontaremos unos 150 metros hasta los prados del Tosquero.
  Por el otro extremo nace una pista forestal que baja dirección norte a confluir con la GR11 muy cerca del embalse de Paso Nuevo.

Bosque de Velarta

  Lo que resta es seguir la GR dirección Benasque hasta cerrar el circulo en el pueblo y el coche. En resumen, sencillo y vistoso recorrido que con los colores del otoño resulta ideal incluso como plan "A".
  La ruta completa recorre 17 kilómetros con 830 metros de desnivel acumulados, lo completamos en cuatro horas y media. En el coche ni trajimos cervezas ni comida ni nada, con frío y ligera lluvia nos "escapamos" al calor del apartamento en Campo.


Reseña de trayecto:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17855998

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20881687

Simpático burro cerca de Benasque

Otra senderista circular de Benasque a Cerler por la Selva de Anciles:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/11/selva-de-anciles.html

Ascensión al Pico Espax 2547 m. desde la pista de la Mina:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/espax-2547-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/swpkCgyHCWx11zAO2