martes, 19 de junio de 2018

Turbón 2492 m.

Martes 12 de Junio:
Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.
Desde el Balneario de Vilas del Turbón.

  Con Anais (la quemabotas).

  Anais quiere esquiar antes del verano pero solo puede entre semana, así que me tomo un par de días de fiesta y marchamos a Benasque. Tengo pensado llevarla por las Maladetas y por el Néouvielle, el problema fueron las lluvias que se resisten a abandonarnos.
  El lunes por la tarde salimos desde Zaragoza estableciendo la base en mi apartamento de Campo.

Estacionamos junto a las vallas.

  Amanece muy negro pero la esperanza es lo ultimo que se pierde, nuestro punto de inicio es la Besurta donde llegamos en coche el domingo sin problemas, a menos de media hora encontraremos nieve continua, pero "mi gozo en un pozo"...........
  Pasamos el Hospital, al menos no llueve, al final de la recta que da a Plan de Están nos topamos con unas vallas y un cartel que advierte del aumento de caudal del lago estacional, si pasas es bajo tu responsabilidad.

Carretera inundada

  No me puedo creer que haya crecido tanto en poco más de 24 horas, esquivo las vallas y sigo, allí mismo hay varios coches aparcados y la carretera sumergida, se ha duplicado la superficie inundada.
  Volvemos a las vallas y aparcamos bien, nos resignamos, decidimos portear lo que haga falta aún con la evidencia de la lluvia inminente.

¡Pedazo de ibón que desaparecerá en pocos días!

  Comenzamos la marcha andando por la carretera, el agua se puede evitar en un par de tramos subiendo y bajando por la ladera. Al llegar a un vado de cemento con tubos nos damos cuenta que cubre casi a la cintura, !!!!mecaguenlamarsalada¡¡¡¡
  Hay que volver al principio para rodear el ibón por orilla contraria siguiendo el trazado de la GR. Cuando regresamos comienza a diluviar, echamos a correr al coche llegando bastante mojados, esperamos un buen rato a ver si para pero no tiene ninguna pinta, pensamos el plan "B".

Tendremos que regresar para rodear por la otra orilla

  Viaje de vuelta a Campo, "clima ideal", allí no llueve y aunque vemos el Turbón cubierto de nubes, decidimos subirlo. "Cuando hay nubes en el Turbón, llueve en todo Aragón".
  Por asombroso que parezca Anais no lo ha coronado nunca, tras aligerar la mochila y en zapatillas porque no tenemos otra cosa, empezamos la ascensión desde Vilas del Turbón con horario de dominguero total.

Collado de Pasaturbiello

  Enseguida nos sume la niebla y no vemos nada de nada en todo el recorrido, al menos no nos mojamos. El itinerario es sencillo y bien señalizado, los senderos bastante embarrados.
  En el collado de la Torcida pisamos un nevero que a estas alturas habrá desaparecido, por lo demás como en verano. De ascenso nos desviamos ligeramente para coronar también el Turbonet.

No se ve nada

  En resumen, 1200 metros de desnivel acumulados en 14 kilómetros recorridos que completamos en cuatro horas y media. Llegamos al coche contentos, porque al menos estiramos las piernas y Anais ha puntuado nuevo pico. De poco le ha servido porque no ha visto nada de paisaje, le queda pendiente para repetirlo con sol.
  Resguardados en el tejadillo de una fuente termal en Vilas, nos ponemos ropa seca y tomamos latas frescas con patatas para matar el hambre hasta la comida.
  Mañana intentaremos esquiar de nuevo.

Nevero en el collado de la Torcida

Reseña de la ascensión:
http://retosyrutas.blogspot.com.es/2015/03/ascension-al-turbon-2492-m-y-turbonet.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m-25912562

Otra ascensión similar con sol:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/12/turbon-2492-m.html

Cumbre del Turbón

Circular por su Cresta Norte desde la Margalida:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/08/turbon-2492-m.html

Circular desde Vilas con descenso por las canales Este del Turbonet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Desde Llert por la Plana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/turbon-2492-m.html

Autorretrato

Desde el Refugio de la Plana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/turbon-2492-m.html

Con esquís desde el merendero de la Muría por Selvaplana y Coma de San Adrián:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/02/turbon-2492-m.html

Desde el Balneario de Vilas del Turbón con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/01/turbon-2492-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/V2F9Y88k3Wdzp87z7

No hay comentarios:

Publicar un comentario