miércoles, 4 de julio de 2018

Colomèrs

Sábado 30 de Junio:
Lagos de Colomers. Valle de Arán.
Intento de Gran Tuc de Colomèrs 2933 m.

Bahns de Tredós - GR-11 - Pista Aiguamoix - Parada de taxis - Presa Lac Mayor de Colomers - Lac Long - Lac Redon - Lac Obago - Estany de Ratera - Lac deth Cap de Colomers - Estany Gelat - Estanys deth Pòrt - Lac des Cabidornats - Estany Mòrt - Lac Mayor de Colomers - Refugio de Colomers - Pista Aiguamoix - Bahns de Tredós 

Con Bibiana (bibi) y Bea (secretaria).

Bahns de Tredós

  Ayer por la tarde llegamos al Pirineo Bea, Bibi y yo, nos establecemos en mi apartamento de Campo. Tenemos previsto ir un día a la Tuc de Colomèrs en el Valle de Arán y otro al Cotiella por Cullibert.
  Son relativamente pocos kilómetros pero llegar a Salardú cuesta un buen rato, transitamos por carreteras de curvas poco frecuentadas.

Tuc de Ràtera

  Entramos por el conocido valle de Aiguamoix, acceso para subir la Tuca de la Salana con esquís. Aparcamos frente al edificio de Bahns de Tredós, quedan 4 kilómetros y medio de pista restringida al trafico hasta el punto de inicio. Existe un servicio de taxis que no dejan de ir y venir cargados de turistas y domingueros, nosotros fieles a nuestros "principios" pateamos de principio a fin.

Lac Long

  Paralelo a la pista discurre el trazo de la GR-11 que tomamos por el fondo del aparcamiento. En cuanto vemos la pista pasamos a ella, la senda da muchas vueltas y regresa a la pista. La volvemos a coger solo para atajar un par de curvas, en 40 minutos llegamos a la parada de taxis e inicio real de la ruta. 
  Proseguimos por un camino muy marcado que lleva al refugio de Colomèrs, bajo la presa del lago mayor de Colomèrs dejamos el camino del refugio siguiendo la GR al Puerto de Ratera.

Lac Redon

  El paisaje es precioso, infinidad de ibones por los cuatro costados, recorrido tan bonito como largo. Senderos muy marcados y perfectamente señalizados, pasado el embalse de Obago abandonamos la GR. 
  Nos las vemos "putas y canutas" para cruzar un torrente sin mojarnos, ahora el trazo de senda está mucho menos marcado, hay que ir atento a los hitos para no perderlo.

Bea

  Enseguida aparece la nieve, hay que remontar un empinado nevero con caída al torrente. Paso primero sin crampones pero la nieve no está para enredar, mando a las chicas colocar crampones.
  Los neveros se han compactado bien, una fina capa transforma pero se siguen manteniendo duros, en caso de resbalón deslizaríamos irremediablemente. Incluso con crampones hay que ir con cuidado, hay veces que no llegan a clavar en la base dura sufriendo patinazos inesperados.


  Una vez arriba los quitamos y recogemos, por el desagüe del Estany de Ràtera la nieve es continúa pero la escasa pendiente permite avanzar sin material. Rodeamos el ibón dejándolo a la izquierda en busca de la empinada pala de acceso al portal de Colomèrs, de lejos se veía inclinada pero ahora que estamos cerca confirmamos que lo es.

Lac Obago

  Toda la pala conserva nieve excepto unos verticales resaltes rocosos sobre los que tendremos que transitar. Nos asaltan dudas dudas, la nieve no presenta buenas condiciones. De subida aún, pero luego habrá que asumir una bajada muy expuesta, si tenemos un fallo acabaremos rodando por encima de las rocas.
  Poner y quitar crampones nos ha retrasado bastante y no tenemos ni idea de lo que encontraremos por arriba, decidimos posponer la cima para otra época sin nieve.

Neveros expuestos

  Ya que estamos tan lejos completamos la circular enlazando con el itinerario de descenso, por donde menos "pinga" el terreno ascendemos hasta el Lac deth Cap de Colomers casi completamente cubierto de hielo.
  Pero no todo iba a ser "coser y cantar", debemos rodear el Tuc de Pódo y llegar al Estany Gelat. Para ello deberemos subir al vertical collado de Pódo con crampones y piolet en mano bajando por la vertiente opuesta con mucho cuidado hasta la superficie del ibón.
  
Bibi

  Desde que dejamos la GR hasta allí no vimos ni rastro de "vida humana", ni siquiera huellas viejas en la nieve. Sin embargo en la cabecera del Estany Gelat bastante gente en plan "aquí no hay playa", evidentemente en este punto se acaban los peligros. 
  Una vez rodeado el ibón quitamos crampones definitivamente, queda disfrutar de numerosos lagos antes de pasar por el refugio de Colomèrs y cerrar el circulo cruzando la presa.

Circo de Colomèrs

 Cuando parece ser un paseo "bucólico y pastoril"  nos topamos con algo de "emoción", es preciso cruzar un torrente cuyas aguas bajan con "mala leche", no hay otra salida que "bañarse". Descalzos y con mucho cuidado cambiamos de orilla, los pies doloridos y congelados tardan un rato en recuperarse.
  
  
Resumiendo, sigue habiendo mucha nieve a partir de 2400 metros en caras norte, los neveros resbalan "que da gusto", crampones y piolet para cualquier travesía que "se precie" y más si es circular y no tenemos información actualizada.
  He leído en la prensa que las caídas por neveros han sido los accidentes "estrella" del finde y así seguirá siendo una buena parte del verano.

 Estany de Ratera

  Aún con material los tiempos se alargan considerablemente tal y como nos pasó, costó la vuelta sin cima lo que teníamos previsto para la ruta completa.
  Fueron 22 kilómetros recorridos con poco más de 1100 metros de desnivel acumulado que completamos en casi nueve horas.


  La zona nos encantó, el circuito de los lagos se lo recomiendo a cualquiera, existe la posibilidad de realizar otras variantes más sencillas y señalizadas. Regresaremos a por el Tuc de Colomèrs cuando estemos seguros que no hay nada de nieve.
  La vuelta la realizamos íntegramente por pista para llegar antes al coche, el sol pega de "punta" y unas cuantas latas de cerveza bien frescas con comida aguardan.
  Tranquilamente regresamos al "campo base" en Campo, nos dio tiempo justo para ducharnos, cenar y a la cama, mañana más.

Palas por las que desistimos subir y Tuc de Colomèrs

Reseña de la ascensión a la Gran Tuc de Colomèrs:
http://www.apatita.com/rutas.php?id=tuc_colomers

Track para GPS de la ruta completa a la Tuc de Colomèrs:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/tuc-de-colomers-12235975


Ascensión con esquís a la cercana Tuc de la Salana:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/03/tuc-de-salana-2485-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/6Upnd3GyKJ86vmnv7

  Estany de Ratera

 Lac deth Cap de Colomers

 Remontando al collado de Pòdo

 Vista canales de acceso a la Tuc de Colomérs

 Bajando del collado de Pódo

 Estany Gelat


 Estanys deth Pòrt



  Lac des Cabidornats


 Deporte de riesgo

 Malabarismos

 Estany Mòrt

 Lac Mayor de Colomers

 Refugio de Colomers

Cerrando el circulo en la presa del Lac Mayor de Colomers

No hay comentarios:

Publicar un comentario