lunes, 25 de marzo de 2019

Anie 2507 m.

Sábado 23 de Marzo:
Pic d'Anie (Auñamendi), 2507 m.
Con esquís desde el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua.
Curva helicoidal. La Contienda.

  Con Rafa (el frerider), David (fastman), Javi (el vasco). Luis (el creativo) y Miguel.

El Anie surge altivo e intimidante

  Tengo pendiente subir al Anie desde Belagua, siempre lo vamos dejando pasar, el viaje es largo y da pereza. La escasez de nieve en cotas bajas obliga a portear en todas excursiones que merezcan la pena. 
  Una pequeña nevada cayó la semana pasada, la mayor parte en la vertiente francesa del Pirineo Occidental así que allá vamos.

No asoma ninguna piedra, solo pinos

  El viernes por la tarde nos desplazamos en el "rafamóvil" a Jaca, con base en el "confortable" apartamento de Rafa. De camino inauguramos los "psicodélicos" túneles de Monrepós abiertos desde el jueves al tráfico de vehículos. La verdad es que son una pasada, lo que hace años no era más que una "pista forestal" asfaltada hoy se ha convertido en una estupenda autovía que se atraviesa el prepirineo sin darte cuenta.
  Falta terminar un corto tramo entre Nueno y Arguis que a pesar de ser nuevo sigue siendo de doble sentido y rematar las obras del carril dirección Huesca.

Llamativo Pico Arlas

  Hoy hemos quedado todos expedicionarios en Jaca, por el túnel del Somport pasaremos a Francia y rebasado el cruce de Lescún nos desviamos a la izquierda por Lées-Athas a la tortuosa carretera del Col de Labays.
  Cruzamos la frontera y bajamos a España un par de kilómetros hasta la curva helicoidal donde se encuentra el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua.

Soumcouy

  "Alucinamos" con la enorme cantidad de nieve, el espesor es importante, solo asoman los pinos, toda la superficie rocosa de karts de Larra se encuentra bajo la nieve. En la misma orilla de la carretera tenemos grandes taludes, algo imposible de ver actualmente en el Pirineo aragonés.
  ¿Pero cómo no hemos venido aquí antes?, se preguntaba Rafa...

Nuestro objetivo se ve lejano

  Cruzamos la carretera y calzamos esquís, recorremos la bonita pista de fondo hasta La Contienda enfilando al puntiagudo y característico Pic d'Arlas. Las pistas están abiertas y perfectamente pisadas pero no vemos a nadie hacer fondo, solo raqueteros y esquiadores de montaña.
  No empezamos a subir de verdad hasta el final de las pistas, por una vaguada alcanzamos el Collado de Pescamou.

Mar de nieve donde emerge el Arlas

  Continuamos dirección Sur al  Col de Boticotch, realizamos continuos y cortos subes y bajas que esquiando superaremos con inercia. Observamos muy lejanas las paredes aparentemente inexpugnables del Anie, al final de una llamativa canal horizontal nos topamos con la cara norte de nuestro objetivo.
  Hay que descender unos metros procurando no perder altura e introducirnos en un vallecito entre el Anie y el sencillo Añelarra, para ello daremos un pequeño rodeo por la derecha.

Impresionantes moles de roca y hielo

  Una vez en el fondo del barranco afrontaremos la empinada pala final que nos deposita en la cumbre. Con tendencia a la derecha buscamos los tramos más "amables" de la pendiente, su orientación SO permite que el sol trabaje bien la nieve pudiendo llegar a la cima con los esquís puestos sin dificultad.

La pala SO por la que subiremos

  Coronamos con sol, cielos despejados, temperatura agradable y ni una brizna de viento. Permanecemos un buen rato fotografiando y contemplando el paisaje, cosa inviable otros años para las mismas fechas.
  Una oscura calima cubre el fondo de los valles franceses debido al humo provocado por quemas agrícolas descontroladas, luego nos dicen que tenemos que procurar no contaminar...

La afrontamos por la derecha

   El descenso lo hacemos por el mismo itinerario, desde la cumbre con los esquís puestos. La inclinada pala cimera está en su punto, nos lanzamos por su máxima pendiente. 
  En su base ponemos pieles para remontar un corto trecho, hay quien sube a "pelo" pero por comodidad y evitar agujetas en los brazos de tanto remar elegimos esa opción.

Javi y el Karst de Larra

  El resto del recorrido por el karst tiene abundantes subes y bajas, hay que pensar bien el trazo a seguir rodeando hondonadas. Con un poco de inercia logramos evitar el uso de brazos, fue mucho mejor y más rápido de lo imaginado.
  Una vez en las pistas de fondo no queda nada hasta el parking al que llegamos con esquís puestos.

Al fondo la Mesa de los Tres Reyes

  Hemos acabado muy satisfechos, mucha nieve y en perfecto estado, recorrido bonito, meteo ideal...
  Celebramos el éxito de la expedición con un pequeño picnic y cervezas puestas a refrescar previamente en la nieve. Y eso no fue todo porque una vez en Jaca salimos a cenar juntos antes de despedirnos. 
  Mañana tenemos previsto coronar el Vértice de Anayet por la Canal Roya, después de ver tanta nieve tememos que nos decepcione, pero no fue así...

Tramo de gran pendiente

Reseña de la ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/belagua-zuriza-lescun/pic-danie-desde-la-curva-helicoidal/5-26-47/

Crónica de David en su Blog, "Rutas por el Pirineo":
https://buscandobucardos.blogspot.com/2019/03/anie-o-aunamendi-2507-m-por-la-contienda.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/anie-o-aunamendi-2-507-m-por-la-contienda-34528648

Calima oscura en el fondo de los valles

Circular con esquís desde el Refugio de Laberouat. Lescún. Francia:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/04/anie-2507-m.html

Otra ascensión con esquís desde Lescún en el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/03/anie-2507-m.html

Ascensión en verano desde el Collado de la Piedra de San Martín:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/08/anie-2507-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/pivFEN6K2rW2fkM99

 Los giros se complican al final

 Javi y David llegan los primeros

 Rafa alcanza la cumbre

 Mucha nieve todavía

 Foto de grupo

 Equipo

 Atrás el Añelarra

 Tramo que remontamos con pieles a la vuelta

 Tubo horizontal

 De allí arriba venimos

 Punto de inflexión

David y Miguel charlan con el Arlas de fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario