lunes, 15 de marzo de 2021

Collarada 2886 m.

Sábado 13 de Marzo:
Collarada 2886 m.
Con esquís por la Trapa desde la Espata.

  Con Anayet (la esquiadora), Yaiza (la pro) y Sara (saracrof).

Cumbre de Colarada
  A pesar de estar en pleno invierno no hay nieve en cotas bajas, pedimos permiso para circular por la pista de Collarada en la web de "turismo Villanúa" previo pago de 5 euros. Accedemos en coche legalmente a la Espata, un kilómetro antes aproximadamente unos neveros cortan el paso, pero con el 4x4 y haciendo el "macarra" llegamos hasta el mismo refugio.

Canal del Hachar en la Trapa
  Luego "pateo" de tres kilómetros sin desnivel hasta el refugio de la Trapa restringidos al tráfico y desde allí comienza la verdadera ascensión. La primera dificultad es la canal del Hachar por la cual superamos los murallones saliendo a la meseta superior o Llano de los Cubilares.
  Encontramos menos nieve de lo previsto, la canal apenas la conserva en algo más de la mitad superior, está dura y ponemos crampones para remontarla.

Con poca nieve resulta más empinada
  Con la cumbre siempre visible enfilamos hacia ella sin perdida, la única dificultad es enlazar lenguas de nieve para no tener que descalzar esquís. Apenas cruzamos por hierba un breve tramo, trazamos una diagonal en busca del barranco de la Ciresera.
  Por el fondo del mismo ganamos el rellano de los Campanales de Collarada. Queda la empinada y amplia pala final más el corredor que desemboca en la cima.

Los Cubilares con la nieve justa
  El día es soleado pero en este tramo sopla viento gélido e impide que transforme la nieve, con cuchillas llegamos a la base del corredor. Como suele ser habitual continuar requiere pasar a piolet y crampones, para no "arrepentirnos" subimos los esquís en la "chepa" y así tener la posibilidad de descender esquiando desde la cúspide.

En busca del barranco de la Ciresera
   No es demasiado pronunciado subiendo rápido y sin dificultad hasta el colladito que separa la antecima occidental y Collarada.
  En cinco minutos más hollamos cumbre, la roca aflora mezclada con hielo no siendo posible la esquiada desde el mismo vértice. A pesar del frío aguantamos un rato tomando fotos y disfrutando del espectacular paisaje invernal que se divisa desde la cumbre más elevada del Pirineo Occidental.

Por la vaguada de la Ciresera
  Bajamos con crampones al colladito de la antecima para calzar esquís. La nieve se encuentra en buen estado pero muy bacheada por huellas antiguas de otros esquiadores y pequeñas coladas viejas.
  Una vez bajo la canal fue una autentica gozada, trazamos una diagonal situándonos bajo los Campanales donde encontramos nieve "cremita" sobre base dura muy fácil de esquiar que hizo las delicias de todos.

Campanales de Collarada
  Me atrevo a clasificar este descenso entre las cinco mejores esquiadas del Pirineo, nunca defrauda. Durante todo el trayecto el estado de la nieve fue perfecto, casi sin darnos cuenta estamos sobre la canal del Hachar encima de la Trapa.
  El sol ha convertido la nieve en hielo de "pescadería", ideal para esquiar a pesar de su gran inclinación. 

Inmensa pala y corredores
  Seremos prudentes, la nieve finaliza a mitad canal justo en las rocas, caer y estamparte con las piedras sería "mal rollo".😳😂😂 Se acabó lo bueno, ahora a portear la pista hasta el coche, tres kilómetros que parecen seis de vuelta. 
  Ya en el coche nos cambiamos, recogemos y bajamos a Villanúa donde Sara tiene su furgoneta aparcada. En una mesa del parque y al sol tomaremos las cervezas "reglamentarias" y el picnic "por su sitio".
  Completamos el viaje de vuelta a Zaragoza con una parada tecnica a tomar café en Sabiñánigo y echar unas risas a la vez que hacemos planes para el próximo fin de semana.

Blanco e infinito
Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":

Reseñas de la ascensión a Collarada:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Los Campanales muy cercanos
Reseñas de otras de nuestras ascensiones a Collarada:

Otra ascensión desde Villanúa, Barranco de Azús y Trapa:

Otra ascensión a Collarada con esquís y mucha nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/collarada-2886-m.html

Ascenso por la Espata y collado de Ip, descenso por la Trapa y barranco de Azus:

Otra reseña con esquís desde la barrera:

Con esquís desde la Trapa:

Video editado por Anayet:


Base corredor, poniendo crampones
Saliendo del corredor
Metros finales
Vértice enterrado en la nieve
Bajando al colladito
Yaiza marcando "estilo"
Los Bacunes de fondo
Cremita, cremita...
Pequeño tramo de esquí hierba
Esquiando la canal del Hachar a la Trapa
Poca nieve le queda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario