miércoles, 24 de marzo de 2021

Vuelta al pico Gabardiella

Domingo 21 de Marzo:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Vuelta a la Sierra de Gabardiella

Puente de Lusera - Camino de Monrepós - GR-1 - Nocito - Río Guatizalema - Mesón de Nocito - Palomar - Cuello de Salillas - Mesón de Secún - Cuello Ball - Collado de las Paules - Barranco de las Paules - Embalse de Cienfuens - Embalse de Belsue - Puente de Lusera.

  Con Fernando, Nacho y Mariano.

Por el cauce del Guatizalema
  Salimos desde Zaragoza con las bicis cargadas en la furgoneta de Mariano, no hay muchos kilómetros pero el viaje hasta Nocito se hace largo. Dejamos Belsue a la izquierda y dirección a Nocito pasamos junto al puente de Lusera, allí estacionaremos para comenzar el pedaleo.
  Los primeros seis kilómetros ciclamos por la carretera o pista asfaltada de acceso a Nocito, primero llaneando y luego en fuerte ascenso hasta coronar el puerto de Orlato.

Nacho bajando un escalón
  Enseguida abandonamos la carretera tomando el sendero balizado como GR para descender hasta Nocito. El entorno es precioso pero el firme rocoso y técnico, echando la pata al suelo de vez en cuando pero lo recorremos montados en su totalidad.
  Cruzamos Nocito siguiendo la pista del camping paralela al río Guatizalema, el Tozal de Guara y Fragineto presiden las vistas

Senderos en ascenso rocosos
  A la altura del barranco de la Pillera, sin llegar a cruzar el Guatizalema en ningun momento, nos desviamos a la derecha por una senda con subes y bajas. Más adelante alterna con rampas fuertes, siempre con pavimento rocoso y suelto que no hace nada sencilla la progresión ni con ebike.
  Cruzamos el barranco Palomar por el corre agua y seguimos el camino que en buena parte flanquea por una faja, finaliza el ascenso en Cuello Salillas. Bajada al Mesón de Sescún igualmente técnica desembocando en una pista forestal.

Barranco Palomar
  Fuerte remontada por larga pista al collado de la Bail, poco antes del collado enlazamos con otro sendero muy roto que flanquea toda la larga ladera del pico Matapaños.
  Se hizo "eterno" alcanzar los Llanos de las Paules, atravesamos toda la esplanada y por fin descenso directo hasta el Puente de Lusera rodeando los embalses de Cifuens y Belsue.

Fernando
  La primera mitad del descenso transcurre por senda paralela al barranco de las Paules entre bosque, sin piedras, divertido y con mucho "flow".
  Cuando divisamos los cortados de Cifuens el camino flanquea sin apenas bajar hasta situarse sobre la vertical del pantano. Se torna pedregoso y en tramos concretos expuesto, circula transitando una faja generalmente protegidos por la vegetación.

Cuello de Salillas
  En este tramo hasta llegar a la presa de Belsue hay que ir con cuidado, paisajísticamente es la zona más espectacular de la ruta. Sin cruzar la presa y por el mismo margen el sendero se humaniza, mejora la superficie y se ensancha.
  Llaneando y sin dificultad alcanzamos el puente de Lusera, cruzándolo salimos a la carretera y los coches.

Buena señalización para senderismo
   En resumen, los 33 kilómetros recorridos y escasos 1000 metros de desnivel superados resultan muy engañosos. Es una travesía con alto desgaste físico, un gran tanto por ciento de sendas en ascenso con un perfil muy técnico hacen la progresión lenta haciendo mella en nuestra resistencia.
  Si vamos con ebike deberemos "racionar" el uso de la bateria sino queremos finalizar "a pelo".

Fragineto y punta del Tozal de Guara en segundo plano
  Tenemos la posibilidad de reducir su dificultad evitando dos tramos de sendero, primero la GR que baja desde la carretera hasta Nocito, seguiremos el descenso sin abandonar la carretera. En segundo lugar prolongaremos el ascenso por la pista paralela al río Guatizalema hasta muy cerca del barranco Palomar, ello conlleva el cruce del Guatizalema en un par de ocasiones.
  Parece poca cosa pero hay mucha diferencia, así afrontaremos la subida al cuello de Salillas con energía.

Solo encontramos esta zona con barro
  Como es "de rigor y tradición", una vez cambiados de ropa y cómodos degustamos la correspondientes cervezas con cacahuetes y patatas fritas mientras nos "sentimos" de vacaciones relajados en plena naturaleza.
  Hemos tenido suerte con la meteorología, la temperatura es agradable y no nos han afectado los fuertes vientos que han azotado la mayor parte del Pirineo.
  Viaje de regreso a Zaragoza con tráfico denso pero sin problemas. En Semana Santa tengo diez días seguidos de fiesta que pasaré haciendo montaña por la zona de Benasque. 😁😁😁
  
Sendero en ascenso que rodea las faldas del Matapaños
Reseña de la ruta:

Track para GPS:

El mismo itinerario recorrido con bici muscular:

Ver todas las fotos:



Video de la ruta:

 

Otras excursiones en BTT por la zona:



Llegando al Llano de las Paules
Llano de las Paules
Zonas delicadas en Cifuens
Faja sobre el embalse
Presa de Belsue
Buen camino para rodear el embalse de Belsue


No hay comentarios:

Publicar un comentario