jueves, 18 de marzo de 2021

Cuculo 1552 m. y San Salvador 1546 m.

Domingo 14 de Marzo:
Bicicleta de Montaña. EBIKE
Cuculo 1552 m. y San Salvador 1546 m.
Ruta circular desde Santa Cruz de la Serós.

Santa Cruz de la Serós - Senda barranco de Sta. Cruz - Carretera A-1603 - Monasterio Viejo - Senda la Punteta - Monasterio Nuevo - Pista forestal al repetidor - Collado Betito - Pico Cuculo - Collado Betito - Pico San Salvador - Senda Faja de San Juan - Pradera de San Indalecio - Bucle Ermita de Santa Teresa - Pradera de San Indalecio - Senda al Mirador del Pirineo - Antenas de San Vicente - Senda del Paco de San Vicente - Sta. Cruz de Serós.

  Con la familia Martín: Mariano padre e hijo y Nacho.

Fuertes rampas a la cumbre del Pico Cuculo
  Esta ruta ya la teníamos pendiente desde hace un año, cuando la intentamos cayó una nevada la noche previa dejando la sierra de postal. Tuvimos jornada de "bici-esquí" sin llegar a ninguna parte, hoy por fin la completamos.
  Además hemos agregado un bucle con la cumbre del Pico Cuculo, merece la pena subirlo por sus espectaculares panorámicas y sobre todo por su "curioso" nombre. 😂😂

Monasterio viejo incrustado en la roca
  Con la furgoneta de Mariano nos desplazamos hasta Santa Cruz de la Serós donde comenzamos el pedaleo. La jornada es fría y ventosa, desapacible, con algunas nubes que de vez en cuando eclipsan el sol bajando la sensación térmica.
  Por la parte baja del pueblo tomamos una pista que luego se transforma en sendero paralelo al barranco de Santa Cruz y la Carbonera, es ascendente y enlaza con la carretera a los monasterios, se puede evitar tomando la carretera desde el pueblo.

Ascenso al Cuculo desde el collado Betito con el pico San Salvador detrás
   Sin abandonar el asfalto llegamos al monasterio viejo, allí mismo nos desviamos por la senda de la Punteta conduciéndonos en ascenso al monasterio nuevo, se puede eludir sin abandonar la carretera.
  Antes de entrar en la pradera de San Indalecio giramos a la derecha por una pista asfaltada paralela al cordal de la sierra, acceso a unas antenas y repetidores.
  Sin llegar al repetidor seguimos recto ya por pista de tierra, cerca del pico San Salvador tomamos un ramal en descenso a la derecha hasta el collado Betito.

Sendero entre erizones
  Queda lo más duro, el sendero de ascenso a la cumbre del Cuculo. Es empinado y algunos tramos pedregoso, con las bicis eléctricas logramos alcanzar la cima sin desmontar, no sin dificultad.
  El viento azota con fuerza en todo el cordal, llegamos a la cúspide con los dedos insensibles. Aprovechamos los claros de sol para calentarnos al resguardo de las rocas. Las vistas son estupendas, la pena es que el alto Pirineo está encapotado y apenas se distinguen sus cumbres nevadas.

Viento fuerte y frío
  Pronto iniciamos el rápido descenso, de nuevo en el collado remontamos la tortuosa pista por la que hemos venido. Proseguimos subiendo hasta el vértice geodésico del pico San Salvador y su ermita.
  Nueva sesión de fotos, aprovechamos para picar algo al resguardo de la pared de la ermita. El retorno a la pradera de San Indalecio lo realizamos íntegramente por la senda que atraviesa el cordal de la sierra al borde de los cortados. 

Paredones de la Sierra
  Aprovechamos para recorrer tambien el bucle que por sendero sube desde la pradera a las ruinas de la ermita de Santa Teresa, con un mirador a la vertiente sur. Vuelta a San Indalecio cerrando el bucle en descenso por otra bonita senda entre la exuberante vegetación.
  Aún no hemos terminado con las subidas, otro sendero nos eleva al Mirador del Pirineo, situado muy cerca del pico San Vicente.

Rodeamos su antecima
  Un pequeño repecho más al repetidor y ya el plato fuerte, bajadón hasta Santa Cruz de la Serós. Inicialmente es un sendero rápido y limpio, conforme avanzamos se torna técnico y pedregoso.
  En resumen, ruta exigente con 1300 metros de desnivel superados en escasos 30 kilómetros recorridos. Mucho sendero en ascenso, aunque generalmente con buen firme, hay que estar fuerte para ir montados. Los descensos son ciclables al 100% sin ser un "friki" pero hay que tener buena técnica y estar acostumbrado, no son "todos públicos" ni de lejos.

Nacho por un tramo pedregoso
  Finalizamos la jornada con el "picnics de rigor", cervezas incluidas, mientras planeamos la próxima ruta. El viaje de regreso a Zaragoza fue tranquilo, a pesar de ser el primer finde de desconfinamiento provincial no hubo los atascos imaginados, tal vez menos tráfico que en un domingo normal de esquí sin pandemia.
  
Cumbre del Cuculo
Reseña de la ruta sin el bucle del Cuculo:


Intento de la misma ruta tras una gran nevada:

Ver todas las fotos:


 

Rutas senderistas al Pico Cuculo y San Salvador:

Reseña de la travesía circular al Cuculo y San Salvador:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/02/cuculo-1552-m-san-salvador-1546-m-y.html

Track para GPS de la circular senderista:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2452808

Otra ruta similar con combinación de vehículos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/cuculo-1552-m-y-san-salvador-1546-m.html

Otra ascensión solo al Cuculo ida y vuelta para media jornada:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/cuculo-1552-m.html

Reseña circular desde Santa Cruz de la Seros:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2015/06/circular-al-pico-cuculo-san-salvador-y.html

Vistas desde la cumbre
Mariano hijo

Familia Martín

Autofoto

Foto para el perfil de Facebook

Peña Oroel de fondo

Descenso al collado Betito


Pico San Salvador

Descenso por el cordal de la sierra

Vistas espectaculares

Peña Oroel y el monasterio nuevo

2 comentarios:

  1. Toda la zona que han recorrido en BTT es un Paraje Natural, y está prohibido circular en bicicleta por el mismo. Pueden ser denunciados ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y la sanción es de cuantía elevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el decreto donde regula la protección de San Juan de la Peña y Monte Proel dice:
      2. Bicicletas y caballos:
      a) En las pistas cerradas al tráfico a vehículos a motor, así como en el resto de caminos y senderos, se podrá circular en bicicleta y a caballo con las siguientes limitaciones:
      1. No se podrá circular campo a través, incluidos los atajos por trochas.
      2. La prioridad será de los senderistas y, a continuación, de caballerías y bicicletas en este orden.
      Un saludo y gracias por tu interés.

      Eliminar