miércoles, 3 de marzo de 2021

Far West Bilbilitano

Domingo 28 de Febrero:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Far West Bilbilitano
Ruta circular desde Calatayud. Provincia de Zaragoza.

Calatayud - Camino de las Planas - Umbría del Espatarrao - Barranco de la Bertolina - Camino de las Planas - Pico Maño Maño - Camino de las Planas - Camino de Moros - Far West - Cerro de la Muñeca - Camino de Moros - San Florén - Cruz de Armantes - Collado de los Castillos - Barranco de Salto - Cuesta de las Eras - Autocros - Hoya de la Falla - Vía Verde - Carril bici del Jalón - Calatayud.

Con la familia Martín: Mariano padre e hijo y Nacho.

Castillos de Armantes
  Me encanta la zona de Calatayud ideal para realizar estupendas rutas en bicicleta de montaña, nunca me canso de este sector. Traemos a Mariano hijo y Nacho para que lo conozcan y de paso "bordaremos" la mejor manera de enlazar lo más representativo de la zona.
  A las nueve de la mañana me recogen los "Marianos" con su furgoneta en la puerta de mi casa para desplazarnos a Calatayud.

Cima pico Maño Maño
  Estacionamos en la explanada del recinto ferial, junto al sendero verde del río Jalón. Han dado probabilidad alta de lluvias pero tuvimos suerte, aguantó toda la jornada seca con nubes pero buena temperatura, echó a llover cuando ya estabamos en las furgonetas de vuelta.
  Realizamos varios bucles evitando en lo posible remontar senderos "imposibles" aunque para ello haya que repetir los ascensos por pista.

Equipo completo
  Los cuatro vamos con bicis eléctricas pero es una ruta perfecta para bicis musculares, 100% ciclable. Ascensos por pistas y algún sendero corto con escasa pendiente y buen firme. Todas las bajadas por senderos, generalmente limpios de piedras y totalmente ciclables, descensos rápidos con mucho "flow".
  Lo que hemos de tener en cuenta es que rozaremos los 1200 metros de desnivel acumulados en 55 kilómetros de recorrido.

Barranco paralelo a la pista de Moros
  Evidentemente si llevamos bici "normal" habrá que estar más fuerte para disfrutar lo mismo. Dado el alto porcentaje de sendas es una ruta de enduro, la velocidad media será baja y el desgaste físico por kilómetro mayor.
  No es recomendable visitar la zona tras días lluviosos, el barro y el agua pueden convertir los caminos en una "trampa".

Mariano "hijo" abre camino por una empinada y expuesta rampa
  El primer bucle consistió en remontar la pista de las Planas para descender el divertido sendero de la umbría del Espatarrado y el barranco de la Bertolina. Repetimos la remontada por la pista de las Planas pero esta vez continuamos hasta la cumbre del pintoresco pico "Maño Maño", un corto y empinado cortafuegos permite acceder con las bicis hasta la cúspide.

Turno de los demás
  Bajamos un trecho por la pista de las Planas y enlazamos con el camino a Moros, ascendemos siguiendo un senderillo encajado en un estrecho barranco paralelo a la pista y que pronto vuelve a ella. Corto descenso y pronto tomamos un senderillo para realizar el bucle más llamativo, el Far West.
  Alterna abundantes subes y bajas adentrándose entre las bonitas formaciones erosionadas que se asemejan al oeste Americano. Hay un par de rampas peliagudas, travesías por el borde de pequeños barrancos y una remontada importante al Cerro de la Muñeca antes de cerrar el circulo.
  Una vez en la pista volvemos por el mismo itinerario abandonándolo a la izquierda a través de un pinar en busca del cordal de la Cruz de Armantes.

Llegada al Cerro de la Muñeca
  Llegaremos al vértice y la Cruz por el sendero de San Florén, la parte más pendiente y rota de toda la excursión. Las vistas merecen la pena, no tenemos nada más alto cerca, el Moncayo se divisa perfectamente.
  De vuelta y antes de abandonar la plana de Armantes tomamos un sendero a la izquierda limpio y rápido para llegar al collado de los Castillos. En este punto podremos sacar las mejores fotografías con las caprichosas formaciones de los castillos de fondo.

Cruz de Armantes
  Y nos resta una larga bajada a Calatayud, toda por sendero, recorremos íntegramente el barranco de Salto sin abandonarlo para nada. El inicio en lo más pendiente y roto pero se baja todo montado, sigue una zona larga y expuesta por el borde del barranco, finaliza por el fondo del cauce.
  Lo abandonamos muy cerca del circuito de autocros, por un tramo de antigua vía de tren nos aproximamos a Calatayud.

Autofoto en la cima
  Siguiendo el carril bici paralelo al Jalón alcanzamos las furgonetas cerrando el circulo. Fue justo recoger y comenzó a llover. Colocamos las dos furgos enfrentadas de espaldas y con los portones abiertos montamos un tejadillo para tomar tranquilamente las merecidas cervezas acompañadas con cacahuetes y patatas fritas.
  Tras un rato de reposada tertulia emprendimos el corto viaje de regreso a Zaragoza con la sensación de haber aprovechado muy bien el día.

Mariano en el vértice con los Castillos de fondo
Track para GPS:

Ver todas las fotos:








Video resumen de la ruta:

 

Rutas desde Calatayud:

Armantes y Maño Maño:




El "parque móvil"

Collado de los Castillos

Castillos de Armantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario