viernes, 19 de junio de 2009

Mirador de los Buitres

Sábado 13:

Senderismo aéreo circular:
Riglos - Mirador de los Buitres - Ferrata Don Justo - Riglos


A las nueve de la mañana salí de Zaragoza con mis sobrinos Eva y Francisco, también nos acompañaron Quique Padillo (compañero de trabajo) y su hijo Quique, con rumbo a los Mallos de Riglos.

Vista de los Mallos de Riglos por una ventana del bunker en el mirador

Con un calor sofocante comenzamos a andar en el pueblo de Riglos siguiendo la GR 1, por la Fuente de los Clérigos y el Collado de Santo Román a la ermita de Marcuello hasta el Mirador de los Buitres.

Panoramica de los Mallos y Riglos desde el mirador

El camino al principio es una pista forestal que se transforma en una senda por el bosque encajonada entre paredes en las que anidan abundantes buitres. A partir del collado de Santo Román seguimos una pista muy buena hasta la ermita de Marcuello y el Mirador donde paramos un buen rato a descansar y comer.

Tamo aéreo del sendero equipado

Para descender escojemos la fácil y espectacular vía ferrata de la Peña Don Justo, pasamos por la Piedra Cobertera, rozando el abismo y después una empinada y vertiginosa senda nos conduce descolgándonos por los arbustos al principio de la zona más expuesta.

Mini puente Tibetano

A partir de aquí el sendero esta muy bien equipado con sirgas de acero, un pequeño puente Tibetano y unas escaleras, vemos la gran mole de roca el Tornillo cerca del final del descenso. Un sendero por el bosque nos deposita en la pista forestal ya muy cerca del coche.

Tramo final apoyado por unas escaleras

  Llegamos al coche deshidratados y a 37 grados, los pequeños han subido y bajado sin cansarse mucho y disfrutando. ya están pidiendo hacer otra vía ferrata más complicada.
  Continuamos el viaje hasta la Campamento de Tebarray en Ansó donde estaban trabajando Ricardo Molledo y todo el personal de intendencia y cocina para su funcionamiento este verano.
  Entre todos ayudamos a montar una gran tienda cono militar, colocamos también nuestras tiendas y tras cenar nos fuimos a dormir, al día siguiente nos esperaba otra excursión.



Croquis de las vías ferratas del Mirador de los Buitres:


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de Eva progresando por la sirga en una empinada ladera al final de la vía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario