miércoles, 24 de junio de 2009

Punta Espata - Bacun Norte - Bacun Sur - Punta de la Selva - Villanúa

Domingo 21: 
Punta Espata 2202 m. - Bacun Norte 2191 m. -
Bacun Sur 2114 m. - Punta la Selva 1600 m.
Circular desde Villanúa

  El domingo a las 7 de la mañana recogía a Nacho (el Patillas) para ir a Villanúa y subir a la Punta Espata. El plan era iniciar la excursión andando desde el mismo pueblo íntegramente por senderos, sin pisar la pista forestal. (No adjunto ninguna reseña pues todas que he visto te mandan por la pista y "no molan").

Empinadas rampas de hierba para subir a Punta Espata


  Por la parte de atrás de Villanúa en dirección a la pista de la Trapa aparcamos el coche justo en donde acaba el asfalto, junto al puente del barranco aparece el cartel indicando el principio del sendero a la Fuente del Paco (por si no lo sabéis "paco" significa sombra). El sendero atraviesa un frondoso bosque con pinares, abetos y hayas, la parte superior es lo que se conoce como la Selva de Villanúa, el recorrido es bonito, a la sombra y entretenido.

Señalando Sabiñanigo


  Poco más adelante de la fuente del "Paco" vemos otro cartel que indica "La Espata", lo tomamos para seguir atravesando bosque. Aparecemos en una amplia curva de la pista pero el camino continua por unas rampas fuertes de hierba hasta llegar al refugio de Pastores de la Espata y el abrevadero.
  Ya tenemos nuestro objetivo a la vista, avanzamos algo por el fondo del valle y enseguida vemos donde tenemos que girar a la derecha para ir ganando altura por empinadas laderas de hierba trazando zig zag para subir cómodamente hasta el collado. Una arista rocosa que alcanzamos poco a poco nos lleva hasta el punto más alto de nuestro pico.


Vista de Villanúa ya cerca de la cumbre

  Desde la cumbre nos llama poderosamente la atención el pico Bacún Norte y la punta de la Lera, como es pronto y nos ha sabido a poco decidimos subirlos también. Cuando llegamos al Bacún Norte, vemos el Bacún Sur y empezamos a "elucubrar" si sera posible regresar en itinerario circular desde el Bacún Sur siguiendo todo el cordal de la Selva de Villanúa hasta el punto de partida.

Collarada y Collaradeta desde la cima 

  Miramos el GPS y vemos que en el mapa hay marcado un itinerario que nos viene como "anillo al dedo" aunque sin saber como sera. Decidimos ir a la punta sur e intentarlo, el día era muy largo, en caso de problemas íbamos bien equipados, seguro que por muy mal que estuviera "sobreviviríamos", a la aventura. 

Bacún Norte

  Tomamos el cordal siguiendo la ruta marcada en el mapa y al empezar el bosque aparecen marcas de PR (amarillas y blancas), parece ser que va a ser más fácil de lo previsto. Por buen sendero entre el bosque con los arboles derribados por los rayos, siempre siguiendo las marcas llegamos a la cumbre de Punta la Selva (la pasamos casi sin enterarnos pues esta cubierta por bosque).

Collarada desde el Bacún Norte 

  En este punto comenzaba la parte "dudosa" del descenso, empieza una pista forestal abandonada que desciende dando fuertes lazadas y además nuestra PR coincide con ella. Convencidos de que hemos encontrado un precioso y fácil camino para descender de pronto las marcas de PR se desvían en dirección a Castiello de Jaca, las abandonamos y seguimos por nuestra pista y el itinerario del mapa hasta que ........... desaparece la pista, el camino y todo lo que pueda equivaler a civilización.

Bacún Sur


  La ruta marcada en el mapa nos manda a "saco" bosque abajo sin más, nos tiramos por el bosque en plan "comando jabalí" abriéndonos paso entra las zarzas y el acebo que se nos clava en la piel y engancha la ropa. Buscando el mejor paso acabamos en una empinada y resbaladiza barranquera seca por la que descendemos con pequeños destrepes y apartando los arbustos durante más de 200 horrorosos metros de desnivel hasta que sin saber como "caemos" en el sendero de la Fuente del Paco muy cerca ya del coche.


Macizo de Peña Telera desde Bacún Sur 

  Nos felicitamos mutuamente por lo "buenos" que somos y bajamos "de paseo" hasta el coche. El track del recorrido que adjunto es del itinerario circular aunque yo dudo que vuelva a repetirlo, seguramente lo mejor sera buscar el inicio de la PR e ir por allí aunque hagan falta dos coches.
Otra opción es hacer los picos y bajar por donde se sube, aunque si tenéis ganas de aventura y arañaros la piel (y un GPS) podéis llevar a alguien que os caiga "mal" y realizar la ruta "tal cual".
  De regreso fuimos a localizar la entrada de la Cueva de Esjamundo, la semana que viene vamos a recorrerla.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

No hay comentarios:

Publicar un comentario