miércoles, 21 de octubre de 2009

Vía ferrata de Siala

VÍA FERRATA DE SIALA
GOURETTE, PIRINEO FRANCÉS
Ascenso al refugio de Respumoso

Tirolina para empezar con emociones fuertes
  A las 7 de la mañana recogía a Oscar Vicente ("viejo secretario" de hace "n" años, cuando "n" tiende a infinito) y poníamos rumbo al pirineo por el valle de Tena para pasar a Francia por el Portalet.

Estrecho barranco por donde penetra la vía
  Tras descender el puerto desvío hacia el Coll de Aubisque y la estación de esquí de Gourette, poco antes esta el cartel indicador del acceso a la vía ferrata de Siala.
Oscar cruzando el primer puente Tibetano
  Esta vía ferrata es variada y espectacular, calificada como "muy difícil", tiene tres tramos bien diferenciados. Para empezar llegamos a un puente tibetano que cruza el río y sube ya por grapas pero si sigues bajando por el sendero te encuentras con el tramo más chulo de la vía.

Vista del puente Tibetano
  Un pequeño estrecho encañonado del río, casi parece una cueva es atravesado por la ferrata. Se empieza con una tirolina que suele "acojonar" a la mayoría, después un tramo de grapas horizontal echado hacia atrás nos deja en un puente tibetano bastante flojo que vuelve a cruzar el río, por otro tramo de grapas se sube hasta el primer puente.

Colgado en el segundo puente
  Este segundo puente más consistente pero no menos chulo cruza el barranco por encima de una cascada y se enfrenta con una pared llena de grapas. El recorrido no tiene mucho problema hasta llegar a un ramal que se puede elegir entre el "difícil" y el "muy difícil", por supuesto nos vamos al muy difícil que tiene algunos tramos estraplomados que hacen sudar a Oscar.

Travesía horizontal en el vacío
  Terminada la ferrata regresamos por un sendero hasta llegar a una escapatoria del tramo más sencillo que la utilizamos para acceder de nuevo a la ferrata y recorrer el trozo que nos quedaba.

Caminando sobre las copas de los arboles
  Muy satisfechos volvemos a España y comemos en Escarrilla. Por la tarde subimos a la Sarra desde Sallent donde se unen a la "expedición" Chema(amigo de Oscar) y Ángel (el cuñao) para subir a dormir al refugio de Respumoso donde teníamos reservada la cena y coronar el domingo el pico Balaitus.

Oscar sobre el abismo
Vídeo de Oscar "sufriendo" en los estraplomados de Siala:



Reseña para ir a la vía ferrata de Siala:

No hay comentarios:

Publicar un comentario