lunes, 30 de noviembre de 2009

El Turbón 2492 m.

  • Sábado 28:
Castillo de Turbón 2492 m. desde la cabaña de la Margalida
Ascenso por barranco de la Coma y su cresta norte.
Descenso por la Coma de San Adrián y puerto de la Muria.

El sábado a las 9,30 de la mañana quede con Sara en Campo para subir al cercano pico del Castillo del Turbón.
Sara es medico de emergencias de montaña, trabaja con la Guardia Civil y va en el helicóptero de rescate.

Punto de acceso a la cresta

Con mi coche nos fuimos por la carretera de Vilas del Turbón al valle de Llert, pasado el pueblo por una pista forestal en medianamente buen estado llegamos hasta la cabaña de pastores de la Margalida en donde comienza nuestra marcha.

El Baciero en primer plano

Hacia mucho frío, estaba helando, empezamos siguiendo un empinado cortafuegos y luego una estrecha canal por la que desagua el barranco de la Coma de San Adrián.
Seguíamos a la sombra, las piedras estaban tapizadas de una fina capa de rocío helado que hacía más "emocionante" el avance, esperaba encontrar nieve vieja en el barranco pero no fue así.

Flanqueo sobre canal en el valle de Llert

Superada la canal entramos en la Coma y recibimos al sol con entusiasmo, el cielo estaba despejado pero poco a poco aumentaba la nubosidad. Buscamos el mejor acceso para subir a la cresta, encontramos una fácil canal que nos dejo en la divisoria sin dificultad.

Aparece la nieve

Desde la cresta el paisaje es hasta el infinito, desde los cercanos picos Baciero, Gallinero, Cotiella, Chia, hasta el Posets, Aneto e incluso Monte Perdido. La Coma de San Adrían bajo nuestros pies con el pico Turbonet enfrente son también espectaculares.

Tramo final por el lomo cimero

No habíamos previsto que el día anterior una pequeña nevada alcanzo las partes altas del Turbón dejando la cresta cubierta de una capa de nieve helada que además de darle a la excursión aires de alta montaña transformaba algún paso fácil en peligroso, no llevábamos material. Con cierto suspense al no saber que nos íbamos a encontrar seguíamos recorriendo la cresta a la vez que aumentaba la nubosidad y el viento, bajando más la temperatura.

Bonitos juegos de luces

Como somos "muy buenos" llegamos a la cumbre sin ver a nadie, media docena de Sarrios se cruzaron con nosotros asustados.
Poco tiempo estuvimos arriba, el frío y viento además de "congelarme" los dedos nos "despacho" sin comer, empezamos el descenso por el lado opuesto de la cresta para llegar al collado de la Coma y bajar al fondo del mini valle.

Ambiente de alta montaña

La nieve estaba algo reblandecida por el sol y se bajaba bien, cuando llegamos a un llano sin nieve resguardado del viento paramos a comer. El resto del descenso desde el final de la Coma lo realizamos por el puerto de la Muria y la senda PR de Llert hasta llegar al punto de partida.

Llegando a la cumbre

Nos tomamos unas cervezas en mi apartamento de Campo y vimos las fotos, Sara regreso a Barbastro donde vive.

Los dos en la cima

A Sara como a "todas las chicas que se precien", no le gusta que le hagan fotos, ellas piensan que no salen favorecidas. Un día de estos se me ocurrirá presentar todas las fotos de chicas montañeras en el blog para que les digáis que tal salen a ver si se enteran.

Descendiendo a la Coma de San Adrián


  • Reseña ascensión al Turbón por su cresta norte:

martes, 24 de noviembre de 2009

Tozal de Guara 2077 m.

Domingo 22:
TOZAL DE GUARA 2077 m. Circular

Ermita de Fabana

  A las 8 de la mañana partimos en mi coche desde Zaragoza a Sierra Guara, Oscar Almau (el destalentao), Vicente (el tío), Bea (la secretaria), Nacho (el patillas) y yo.

Barranco del Calcón

  Quedamos en Aguas con Antonio (el sobrao) para subir al Tozal de Guara, aprovechamos que teníamos dos vehículos para realizar la travesía circular dejando primero el 4x4 de Antonio en Santa Cilia de Panzano y partiendo desde la Tejeria cerca del pantano de Calcón vía ermita de Fabana.

Remontando el barranco por las piedras

  Iniciamos la marcha desde la Tejeria casi a las 10,30 h. con ritmo "palillero" pues tenia la casi absoluta seguridad de que en el descenso íbamos a utilizar las linternas frontales, anochece enseguida y nuestra "doctrina" nos prohíbe madrugar. 

Por el lomo del Tozal entre la niebla

  El principio hasta la ermita de Fabana es un largo llaneo, baja un poco hasta el río Calcón y remonta por un estrecho y bonito barranco saltando de piedra en piedra, buscando la manera de no mojarse. La senda sigue siempre por bosque hasta que llegamos al lomo-cresta cerca del puerto de Petreñales, la niebla y el viento gélido nos acompañan en gran parte del trayecto.

Contemplando la canal del Abadejo

  A Bea le "traicionan" sus botas y tenemos que parar a parchearle las rozaduras en los talones.
  A pesar del dolor sigue subiendo sin problemas, "le gusta sufrir", nada mejor que venir al monte con nosotros para "domar" las botas nuevas.

Todos en la cima del Tozal de Guara

  Vicente viene "engañado" por Oscar, es la primera vez que sube tanto desnivel de una tajada, tampoco sabia que venia Antonio "el sobrao" que mete "marcha" al grupo y además se pica con Nacho.
  A pesar del "puteo" ha subido bien, superada la prueba se siente capacitado para afrontar nuevas "expediciones".

Comienzo del descenso por el cordal

  Al llegar a la cumbre desaparece la niebla y queda todo raso, perfecto para deleitarnos con el paisaje que se ve, desde el Moncayo hasta los Pirineos "escasamente" nevados.
  Estamos resguardados del viento y sentados al sol aprovechamos para comer y disfrutar de las vistas.

El cordal es suave por el sur y vertical por el norte

  No perdemos el tiempo y empezamos el descenso hacia Santa Cilia de Panzano. Se recorre todo el cordal a caballo entre la olla de Huesca y el Pirineo hasta llegar al collado de la Nevera. Una larga y suave travesía nos va acercando a nuestro segundo coche al que llegamos justo cuando cae el sol tras el horizonte.
  Se quejan pues les he hecho subir los frontales sin usarlos, si lo llego a saber nos quedamos en la cumbre a dormir la siesta.

Recorriendo el cordal con el llano de la Sierra

  Solo nos queda ir a por el primer coche, para no esperar nos metemos todos en el de Antonio, a Bea le hacemos un hueco en el maletero y la tapamos para que no se le vea.


Vista de la cumbre del Tozal al final del cordal

  En resumen, fácil recorrido circular muy paisajístico cuya única dificultad son los 1300 metros de ascenso y los 1400 de descenso acumulados a lo largo de 20 kilómetros lineales. Siempre por buenos senderos, suaves y sin peligro de ningún tipo, imprescindible la combinación con dos vehículos.

Vistas al infinito en cualquier dirección

  De vuelta paramos en Huesca a tomar un café y echar gasóleo en el super Sabeco donde el autoservicio se me traga la tarjeta visa y queda bloqueado.
  Como no hay "ni Dios" por los alrededores que nos pueda solucionar el problema, llamamos a la central de alarmas tras darle unos cuantos porrazos al "cacharro" sin respuesta. Media hora después apareció el encargado que nos "libero" la visa "secuestrada" y nos fuimos a repostar a otra gasolinera.
  Volvimos a Zaragoza sin más incidentes.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=629433

martes, 17 de noviembre de 2009

Inicio temporada de esquí 2009 - 2010. Pico Canal Roya

  • Domingo 15:
Inicio temporada esquí de travesía
Pico CANAL ROYA 2345 m.
Camino del Canal Roya con el Midi de fondo
A las 7,30 de la mañana salimos en mi coche rumbo al Portalet, frontera francesa junto a Formigal, Nacho (el Patillas), Ángel (el cuñao) y yo.
En el restaurante de la gasolinera en Formigal habíamos quedado además con Antonio (el sobrao) y con Javi Perez.
Vista del Portalet bastante pelado
Pocos ánimos llevábamos pues estaba lloviendo sin parar y así había estado toda la noche sin que pareciera que fuera a cambiar. Nos resignamos y decidimos hacer del día un "éxito de convivencia".
Hasta las caras norte tienen abundantes "calvas" provocadas por la lluvia.
Entramos al restaurante y nos pedimos un buen almuerzo con sus correspondientes huevos fritos "por su sitio" acompañándolo de una intensa tertulia de la que fue protagonista Nacho que acababa de regresar después de estar un mes en Nepal haciendo trekking.
El valle del Canal Roya acumula mucha nieve
Pasaron las horas y por fin a las 12 paró de llover, incluso se abre algún tímido claro. Cruzamos la frontera hasta el aparcamiento francés, preparamos los esquís y nos vamos rápidamente a "lo blanco" sin saber siquiera a donde íbamos a subir.
El Midi siempre presidiendo
Con Javi Perez por delante y con la única consigna de "por lo blanco y hacia arriba" terminamos camino al Pico Canal Roya. La nieve esta muy húmeda, empapada por la lluvia y blanda, no hace frío, nos hundimos bastante y hay que tener cuidado con las "trampas", el agua corre por debajo.
Hasta en cotas altas hay muchas zonas peladas

Hacemos cumbre con el cielo negro y con la suerte de no llover, comemos algo y nos preparamos para el primer descenso de la temporada.
Nos tiramos directamente de la cumbre por la pala más empinada, es necesario ir despacio y con mucha atención para evitar clavarte en un hoyo sin previo aviso y "quedarte sin rodillas". Pero como somos "muy buenos" llegamos al coche sin contratiempos.

Nacho llegando a la cima
Muy satisfechos con nuestro "paseo" por la nieve volvemos a España pensando que como siga haciendo tanto calor y lloviendo la siguiente esquiada se va a retrasar mucho, la nieve se va a marchas forzadas.
Todos en la cima
Otro café en Formigal nos sirve para completar el "capitulo II" de "Nacho en Nepal" y despedirnos de Antonio y Javi para regresar a Zaragoza.

  • Vídeo del descenso desde la cumbre por la pala más empinada con una nieve húmeda y muy profunda difícil de esquiar:
  • Reseña para subir al pico Canal Roya con esquís:


  • Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:




lunes, 16 de noviembre de 2009

El Moncayo desde Soria

Sábado 15:
EL MONCAYO 2316 m. POR SORIA

  A las 8 de la mañana me recogen en mi casa Oscar Almau (el destalentao) y Oscar Vicente, tomamos la carretera rumbo a Borja en donde nos juntamos con José Lacarta y Marta además de Natalia y Gavilan. Desayunamos y seguimos el viaje hasta la Cueva de Agreda para comenzar esta ascensión de "dinosaurios" y "viejas glorias" de Tebarray.

Inicio del camino por una pista con ambiente otoñal

  El camino hasta la cumbre es más sencillo que por el Santuario desde Veruela, el desnivel es algo mayor, poco más de 1000 m. (frente a los 700 del Santuario) pero si las condiciones son favorables no deja de ser un paseo "bucólico y pastoril".

Todo el recorrido va por el fondo de un barranco

  Salimos del coche con el cielo muy cubierto y viento, tomamos una senda GR que nos adentra por el barranco del colladillo siguiéndolo casi hasta la misma cumbre.
  Conforme avanzamos la niebla nos sumió por completo, cerca de la cumbre la canal estaba llena de nieve, aunque se podía evitar no lo hicimos porque se subía mejor por ella.

Natalia avanza por la nieve

  El viento aumentaba sin cesar, al llegar al lomo nos zarandea a la vez que la niebla empapaba nuestros goretex como si fuera lluvia, se soportaba porque nos venia de espalda, para el descenso ya veremos, !!!buffffff....¡¡¡¡

La niebla es constante

  Me subí al vértice de la cumbre a cuatro patas apalastándome el viento contra el, corriendo nos refugiamos en el vivac grande donde la diferencia era exagerada. Cuando llegaron todos incluso tuvimos "valor" para comer algo.

¡Hemos sobrevivido!

  En el descenso contra el viento, el fino pantalón de verano que llevaba y los guantes de "pichinabo", contribuyeron a que me medio helara y dejara de sentir los dedos de las manos.

Al bajar salimos de la niebla

  Corriendo literalmente por las lenguas de nieve pronto disminuyo el viento y aumento la temperatura. Las diferencias entre la cumbre y el pueblo eran exageradas, al coche llegue en manga corta.

Vemos Cueva de Agreda

  De vuelta paramos a tomar un café y tertulia. A las seis de la tarde ya estábamos en Zaragoza.

Vídeo de unos instantes "críticos" en la cima del Moncayo:

Reseña para subir al Moncayo desde Cueva de Agreda:

lunes, 9 de noviembre de 2009

Barranco Basender y Vía ferrata de la Virgen

Sábado 7 de Noviembre:

  A las 8 de la mañana quedamos Oscar Vicente, Chema (amigo de Oscar), Francisco (mi sobrino) y yo para ir a Sierra Guara en el prepirineo como opción a unos pronósticos meteorológicos muy malos para el pirineo.

Aparcamiento del Vero

BARRANCO SECO DEL BASENDER

  Llegamos al aparcamiento del Vero cerca de Colungo desde donde se empieza la aproximación para descender el Basender y justo allí comienza a gotear.

Primeros rapeles del Basender

  Nos negamos a empezar con cambios nada más llegar e hicimos "como que no llovía", salimos del coche a prepararnos. A los pocos minutos despeja y sale el sol, iniciamos la aproximación. Media hora después justo en la entrada del barranco se pone negro de "cojones" y descarga un aguacero.
  Tenemos alguna duda pero al final decidimos "morir" si hace falta y empezamos el descenso, en pocos minutos para la lluvia y se repite el ciclo de sol y lluvia que nos acompañara todo el día.

Pequeño rapel en el Basender

  Se me acaban las baterías de la cámara al poco de empezar ("mecaguenlaputa"), la recojo y sigo. En el barranco no nos mojamos, es casi una cueva con techo y el interior esta más seco que en otras ocasiones.

Me quede sin baterías al llegar a lo más chulo

  Llegamos al Vero hay que cruzarlo dos veces, otra vez tenemos suerte, va tan seco que se puede atravesar saltando de piedra en piedra sin mojarse. Llegamos al coche goteando y con mucho viento y frío, adentro y calefacción, calefacción.......¡¡¡¡¡¡¡

Chema dominando el rapel

Reseña Barranco Basender:
Espolón de la Virgen

VÍA FERRATA DEL ESPOLÓN DE LA VIRGEN Y
DESCENSO POR EL BARRANCO SECO DE LA VIRGEN

Francisco en un paso aéreo

  Viaje de pocos kilómetros pero parece larguísimo hasta Rodellar con curvas y más curvas. Rodellar parece un pueblo fantasma, no hay ni "Dios", todo cerrado y mucho frío, atravieso el pueblo con el coche hasta el comienzo de la senda, total nadie nos va a decir nada.

Buenas vistas sobre el Mascun
  
  Comemos de picnis y hacemos la aproximación por el barranco del Mascun hasta el inicio de la vía ferrata. Empezamos a subir bien abrigados con goretex incluido, Chema es la primera vía que sube, no se si tiembla por miedo, frío o por las dos cosas.
  Cuando asomamos al borde del espolón corre un viento que "te cagas", se me hace más corta de lo habitual, pronto llegamos a la ermita de la Virgen, el final de la vía.

Barranco de la Virgen

  Hacemos alguna foto y bajamos un trozo de senda hasta atravesar el barranco de la Virgen por el que nos metemos. Opción entretenida más chula que bajar andando este pequeño barranco seco con tres mini rapeles muy escavado y bonito hasta llegar de nuevo al Mascun.
 Solo nos queda recorrer el Mascun hasta Rodellar.

Antenas en la cima del Pico el Águila en el Monrepos

  Nos vamos a Alquezar a dormir en la Escuela de la federación de montaña que tiene muy buenas instalaciones pero visto lo visto en otros refugios cenamos en un restaurante del pueblo.

Vídeo ferrata y barranco de la Virgen:


Reseña vía ferrata el Espolón de la Virgen:
La nieve, ¿hasta las rodillas?

PRIMERA GRAN NEVADA DEL OTOÑO

  El plan "A" era subir al Tozal de Guara por el sur en recorrido circular pero amaneció lloviendo y termino nevando.
  A las 9 de la mañana quedamos en Aguas lloviendo (valga la redundancia), con Oscar Almau (el destalentao) y Vicente (el tío del destalentao) que se unían a la expedición de los "huevos fritos".

La carretera completamente blanca

  Nos fuimos a Huesca donde además de tomar los "huevos fritos por su sitio" del plan "B", estuvimos un buen rato de tertulia viendo llover.
  Al final tuvimos la "ocurrencia" de subir con los coches hasta la cumbre del pico del Águila por la carretera vieja del Monrepos donde pudimos comprobar que nevaba como "debe de ser".
  Nos tiramos unos bolazos y alguna foto, volvimos para Zaragoza.

Vídeo de la nevada en el pico del Águila: