lunes, 16 de noviembre de 2009

El Moncayo desde Soria

Sábado 15:
EL MONCAYO 2316 m. POR SORIA

  A las 8 de la mañana me recogen en mi casa Oscar Almau (el destalentao) y Oscar Vicente, tomamos la carretera rumbo a Borja en donde nos juntamos con José Lacarta y Marta además de Natalia y Gavilan. Desayunamos y seguimos el viaje hasta la Cueva de Agreda para comenzar esta ascensión de "dinosaurios" y "viejas glorias" de Tebarray.

Inicio del camino por una pista con ambiente otoñal

  El camino hasta la cumbre es más sencillo que por el Santuario desde Veruela, el desnivel es algo mayor, poco más de 1000 m. (frente a los 700 del Santuario) pero si las condiciones son favorables no deja de ser un paseo "bucólico y pastoril".

Todo el recorrido va por el fondo de un barranco

  Salimos del coche con el cielo muy cubierto y viento, tomamos una senda GR que nos adentra por el barranco del colladillo siguiéndolo casi hasta la misma cumbre.
  Conforme avanzamos la niebla nos sumió por completo, cerca de la cumbre la canal estaba llena de nieve, aunque se podía evitar no lo hicimos porque se subía mejor por ella.

Natalia avanza por la nieve

  El viento aumentaba sin cesar, al llegar al lomo nos zarandea a la vez que la niebla empapaba nuestros goretex como si fuera lluvia, se soportaba porque nos venia de espalda, para el descenso ya veremos, !!!buffffff....¡¡¡¡

La niebla es constante

  Me subí al vértice de la cumbre a cuatro patas apalastándome el viento contra el, corriendo nos refugiamos en el vivac grande donde la diferencia era exagerada. Cuando llegaron todos incluso tuvimos "valor" para comer algo.

¡Hemos sobrevivido!

  En el descenso contra el viento, el fino pantalón de verano que llevaba y los guantes de "pichinabo", contribuyeron a que me medio helara y dejara de sentir los dedos de las manos.

Al bajar salimos de la niebla

  Corriendo literalmente por las lenguas de nieve pronto disminuyo el viento y aumento la temperatura. Las diferencias entre la cumbre y el pueblo eran exageradas, al coche llegue en manga corta.

Vemos Cueva de Agreda

  De vuelta paramos a tomar un café y tertulia. A las seis de la tarde ya estábamos en Zaragoza.

Vídeo de unos instantes "críticos" en la cima del Moncayo:

Reseña para subir al Moncayo desde Cueva de Agreda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario