Jueves 29:
Soum de Salettes 2976 m. y Lenquo de Capo 2716 m.
Travesía circular con esquís
Jueves, día atípico, huelga general, en nuestro grupo hay de todo, unos la apoyan otros no, de cualquier forma la secundamos para evitar problemas, trabajamos en la "calle" y llamamos la atención.
A las 6 de la mañana partimos los "huelguistas" Nacho (el patillas), Rafa (el freerider) y yo. Contamos también con la "exclusiva" participación especial de Diego Bartolome (el friki), que se "atreve" a acompañarnos de poco en poco.
Antes de "abandonar" el país por el túnel de Bielsa paramos en Aínsa, "asaltamos" la panadería, tomamos un café y continuamos viaje a la estación de esquí en Piau Engaly.
Entramos en el aparcamiento inferior, esta vacío, apenas media docena de coches, raqueteros y traveseros.
Nada más empezar ya vemos de fondo la cumbre de nuestro objetivo
Comenzamos el foqueo por la pista de Badet, no hay "ni Dios" esquiando, solo se oye el ruido de los telesillas funcionar sin ocupantes, las pistas están inmaculadas, no vemos a nadie, parece una estación "fantasma".
Nuestro objetivo principal es el Soum de Salettes, para hacer recorrido circular coronaremos también el Lenquo de Capo y así esquiaremos por otro valle.
Foqueando por la pala cimera del Soun de Salettes
Diego sale "disparado", Nacho, Rafa y yo vamos lentos pero seguros. El sol pega de "punta" aunque van apareciendo nubes altas, la nieve se reblandece a marchas forzadas, sudo como un "bellaco", me siento como un filete a la brasa, buffff..............
Subimos demasiado el itinerario bueno va más bajo, vacilamos un poco, se propone intentar cruzar sin bajar pero no se ve claro, al final vamos a lo seguro, bajamos lo que haga falta que aun estamos a tiempo, ya van tres intentos fallidos a esta cumbre por "columpiarnos" y hoy no podemos fallar.
Al final no hay que bajar tanto como imaginabamos, ya vamos bien, directos al puerto de Campbieil por el fondo del valle. Las nubes cubren la cima, viene bien esta tregua de sol, respiramos aliviados, pronto llegamos al collado.
Desde la cima vemos al fondo el glaciar del Vignemale
En el collado hay un grupo de franceses arreándose unas botellas de vino en ayunas que están super "contentos", nos aseguran que hay hielo en la pala final y no se puede subir sin crampones, la vemos en buen estado, ni caso, seguimos con esquís.
Esta pala ha estado todo el invierno sin nieve, con abundante hielo, es peligrosa pues esta rodeada de farallones. Hoy la encontramos con bastante nieve y muy buena hasta casi la cumbre, los últimos metros los subimos andando porque aflora la roca, por fin coronamos.
Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Torre, Casco, Tallón y Gavietos
Tenemos suerte, las nubes nos respetan, la visibilidad es buena, quedamos sorprendidos de las impresionantes vistas que tiene el Soum de Salettes, desde el Campbieil y Pig Long hasta el circo de Troumuse pasando por el Vignemale y la Brecha de Rolando. Hacemos abundantes fotos, reconocemos picos y valles "estupefactos".
Diego tiene problemas con su estomago, siempre que viene con nosotros se pone "chungo", pensando en las ultimas salidas hemos llegado a la conclusión que es Nacho el que le transmite el "virus".
Autorretrato de los expedicionarios en la cumbre
Bajamos a los esquís, nos los ponemos y deslizamos la estupenda pala hasta el collado disfrutando como "enanos". Allí siguen los franceses, llevan una juerga que no se si podrán bajar. Nacho, el monitor de "integración", con su perfecto acento francés coge "capazo" y a poco no nos dejan irnos.
Ponemos focas para remontar los 200 metros de desnivel hasta la cima del conocido Lenquo de Capo, nuestra segunda cumbre del día. No estamos mucho arriba, las nubes son muy densas y esta empezando a nevar ligeramente.
Bajamos andando unos metros hasta los esquís
Desde la misma cima del Lenquo descendemos esquiando por el valle opuesto, utilizamos una canal cercana al segundo collado. La nieve esta en todo tipo de estados pero fundamentalmente blanda y pesada, Rafa y Nacho no se pueden "lucir" con esa nieve, Diego parece que tiene mejor cara y esquía bien, yo con mis Kong cortos elijo una super directa sin un giro ni medio para coger velocidad y evitar quedarme clavado.
Remontando al Lenquo de Capo con la pala que acabamos de descender enfrente
Casi sin darnos cuenta estamos otra vez en la pista de Badet, en chuss deslizamos hasta el arrastre que como en otras ocasiones tomamos "prestado" para subir la pequeña rampa que nos separa del aparcamiento.
En la gigantesca explanada del parking solo queda nuestro coche y hasta da el sol, temperatura agradable y primaveral.
Diego dispuesto a esquiar desde la misma cumbre del Lenquo de Capo
Regresamos a España, otra parada en Aínsa, esta vez para tomar los huevos fritos "reglamentarios", estamos disfrutando y haciendo más risas de lo normal. Yo creo que con lo que nos ha salido el día, entre descuentos de huelga, gasóleo, desayuno, huevos fritos por su sitio y todo, nos hemos sugestionando de que había que pasárselo muy bien para "amortizar" y lo estamos logrando.
Hasta Zaragoza, todo el viaje de vuelta haciendo "el tonto" en el coche, en finnnnn........, mañana a trabajar¡¡¡
Reseña al Lenquo de Capo:
Una de nuestras ascensiones al Lenquo de Capo:
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
Chico... no comprendo como habeis pillado la nieve blanda habiendo parado en Ainsa a arrearos un buen almuerzo. Será mala suerte.
ResponderEliminarTienes que modernizarte y tomarte una barrita de muesli en el coche como hace la gente moderna en vez de unos huevos con chorizo (Que total seguro que te dejará la tripa igual de contenta y no perderas tiempo...je, je...)
Jajajaja............., ni lo sueñes¡¡¡¡¡¡
EliminarMe encanta la nieve blanda¡¡¡¡
Enhorabuena por vuestra ascensión, muy buenos recuerdos al ver estas fotos.
ResponderEliminarFelicidades desde Reus-city.
Me ha impactado, la panorámica que hay desde la cumbre. Para hacerla esta primavera sin nieve ¿que tal?, es sencilla, la ascensión o tiene algo de dificultad, saludos
ResponderEliminarNo lo he subido en verano, pero por lo que he leído hay sendero hasta la cumbre y es fácil.
ResponderEliminar