jueves, 26 de abril de 2012

Canal Roya 2345 m. y Peña Blanca de Aneu 2367 m.

Domingo 22:
Canal Roya 2345 m. y Peña Blanca de Aneu 2367 m.
Circular por la cresta fronteriza con esquís-

  Este domingo hacemos un mano a mano Bea (la andaluza) y yo. Salimos de Biescas a las nueve de la mañana dirección Portalet con el cielo bastante negro y pocas esperanzas de conseguir nuestro objetivo, la previsión meteorológica era incierta tirando a mala y con vistas a empeorar.

Descenso desde el Canal Roya por la cresta al primer collado

  Llegamos al Portalet, bajamos al aparcamiento en el lado francés, hay cuatro coches literalmente, la niebla lo cubre todo. Como no tenemos muchas alternativas comenzamos la marcha dirección al Canal Roya, apenas hay huella, ha nevado recientemente solo una persona ha llegado a la cima delante de nosotros.

Aparece el Midi Ossau entre las nubes

  Mientras avanzamos voy cavilando alternativas porque el descenso del Canal Roya es demasiado llano, pienso en subir directamente al Peña Blanca, no se ve huella y una coladas bastante grandes han caído desde la barrera rocosa, que sea lo que sea, sigo hacia nuestro primer pico. La niebla aclara, espesa, nieva, llueve, para, vuelve a nevar, se filtra el sol, se pone negro y continuamos........., con mucha tranquilidad coronamos el pico Canal Roya.

Nuestra huella bien marcada desde el Canal Roya

  Apenas se ve nada, abrigados estamos bien, picoteamos algo y esperamos a la vez que pensamos que hacer, no se ve ni torta ni tiene pintas de escampar, no hay opciones, nos resignaremos y retornaremos por nuestra huella. Cuando todo parece sentenciado se abre una "ventana" de sol, tenemos visibilidad total, nos miramos y sin pensarlo nos ponemos en movimiento para recorrer la bonita y aérea arista que nos separa del pico Peña Blanca.

El Anayet y la Canal Roya también son protagonistas

  Bajamos esquiando hasta el collado, la nieve esta blanda y profunda, andando nos hubiéramos hundido hasta las "cejas". Cambiamos esquís por crampones y continuamos andando, normalmente nos hundimos mucho pero en el filo venteado hay tramos de nieve dura. 
  La cresta en general es fácil pero aérea, no hay que tener miedo, asegurando bien los pasos vamos progresando poco a poco. 

Vistas de la Canal Roya desde la afilada arista

  Dificultad y exposición son dos conceptos que no tienen nada que ver, sin embargo se confunden. Cuando pasamos por un tramo estrecho con "precipocios" a ambos costados decimos que es expuesto, si te caes "adiós mundo cruel", ello no implica que sea fácil o difícil.
  En nuestro caso es una cresta fácil pero expuesta, cualquiera pasa andando por encima de un tablón, pero si lo ponemos a 50 metros de altura ya no es lo mismo, el factor psicológico es muy importante, realmente sigue siendo igual de fácil aunque mucho más expuesto.
  Si andando por el monte encontramos un resalte rocoso de dos metros completamente liso y pulido sera muy difícil superarlo pero no es expuesto, no da miedo, si te caes probablemente no te pase nada.
  Cuando se juntan dificultad y exposición mejor nos damos la vuelta y "hasta luego Lucas".

Últimos metros para llegar al Peña Blanca

  Bea se mueve con soltura, no tiene miedo y "alucina en colores" con el paisaje, acostumbrada a sierra nevada "se cree" que esta en los Alpes por lo menos. Cuando vio asomar al Midi Ossau entre las nubes se quedo sin palabras para expresar lo que sentía, ahora quiere subirlo a toda costa, le he prometido que en verano iremos.
  Terminamos la cresta coronando el pico Peña Blanca, las vistas tanto del Midi como del Anayet son espectaculares. Tras sacar abundantes fotos y comer contemplando el paisaje iniciamos el descenso.
  No hay huella, nadie ha subido, con una nieve virgen y profunda, ideal para nosotros, esquiamos desde la misma cumbre por un vallecito que nos lleva directamente al punto de partida.

Desde el Peña Blanca con el Anayet, Espelunciecha y la Rinconada

  En un par de salidas Bea ha hecho unos progresos grandisimos esquiando, baja pegada detrás de mi, llegamos rápidamente y sin cansarnos nada al coche, no nos hemos caído ni una sola vez, ¡¡que buenos somos......!!
  Día redondo, objetivo cumplido con el máximo disfrute, regresamos a Biescas a por nuestros merecidos macarrones y ensalada hidratante.
  Aun tuvimos tiempo de dar una vuelta por Biescas, quedamos con José Lacarta y familia para tomar un café y charlar relajadamente.
  Nos vamos a dormir pronto, mañana más.

Reseña para subir a Peña Blanca, nosotros bajamos:

Reseña para subir a Canal Roya:
  
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otro recorrido nuestro similar:

Ver todas las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario