viernes, 19 de enero de 2018

Brazato Oriental 2731 m.

Sábado 13 de Enero:
Brazato Oriental 2731 m.
Circular con esquís desde el Balneario de Panticosa

  Con Ángel (el cuñao), Nacho (el patillas), Rafa (el freerider), José Mari y Manuel.

Con los esquís por las escaleras de Casa Belio

   Ayer llegamos a Jaca Rafa y yo estableciendo el Campo Base en el "confortable" apartamento de Rafa. Hoy hemos quedado en Sabiñánigo con Nacho, Manuel, José Mari y Ángel.
  El tiempo anda algo revuelto e incierto, ayer nevó y no tenemos muy claro la estabilidad del manto, decidimos subir al Balneario sin marcar objetivo.

Dirección al Barranco de Brazatos

  Elegimos el Pico Bacías como cima sencilla y sin complicaciones, las nubosidad es abundante  con temperatura agradable para andar y de momento no nieva.
   Nacho va en cabeza siguiendo una macro huella que enfila al barranco de Brazatos, llegados al desvío de los Foratulas lo ignoramos continuando por el fondo del valle, la huella es "testimonial" comparada con la de anterior.

Posando con Argualas - Garmo Negro

  Viendo que el tiempo mejora recalculamos la ruta y cambiamos el destino por el Pico Brazatos, remontamos el barranco con el Tablato cerrando el circo.
  Los que abren huella suben al Tablato, nosotros nos desviamos a la izquierda en busca del Ibón Inferior de Brazatos, Manuel y Nacho se encargan de abrir huella.

Barranco de Brazatos con abundante nieve

  Con el Ibón Inferior a la vista queda realizar un flanqueo ligeramente descendente a la cabecera del lago aparentemente delicado, en esa orientación se han formado placas y debajo hay hielo puro. 
  Seguimos subiendo para flanquear por pendientes menos expuestas bajo el Brazato Occidental y enlazar con el itinerario habitual.

Llegando al Ibón Inferior

  Conforme nos elevamos hay menos espesor de nieve reciente, en muchos puntos asoma hielo viejo y las cumbres se ven peladas.
  A 80 metros de la cúspide quitamos esquís y pasamos a crampones, hay demasiado hielo y afloran piedras, subimos los esquís por si acaso pero los volvimos a bajar en la chepa.

Pequeña parada con algo de sol

  Coronamos nuestro objetivo con fuerte viento de sur, impresionante panorámica del Vignemale y valle del Ara, igualmente la del Garmo Negro e infiernos que ya hemos ido observando de subida.
  No perdemos tiempo, ya es tarde y aunque costará poco bajar es mejor ir con margen. Calzamos esquís donde los quitamos iniciando un rápido descenso.

Garmo Negro

  Nos tiramos a la derecha por suaves vaguadas en busca de las faldas del Bacías, dejamos la cola del Ibón Superior a la izquierda aprovechando la pendiente para rodearlo en ligero descenso hasta que acabamos sobre su superficie helada.
  Tenemos cuidado al entrar pues hay grandes grietas camufladas por una inconsistente capa de nieve.

Panorámica

  Remamos enfilando a la presa por el caudaloso ibón, impresiona conocerlo en verano y saber que bajo nuestros pies hay muchos metros de agua profunda.
  Junto a la presa remontamos unos metros y realizamos una media ladera expuesta con nieve dura (que no fue nuestro caso) para conectar con la ruta normal al Bacías.

Argualas

  Lo más entretenido la bajada por el bosque, abundantes pinos y bastante pendiente con nieve suelta y profunda, convertida en un "patatal" por la cantidad de esquiadores que han pasado hoy.
  Manuel tuvo una caída con salto "mortal" y doble tirabuzón acabando espatarrado y medio hundido en la nieve, a pesar de lo aparatoso del incidente resultó ileso.

Infiernos

   Llegamos con los esquís puestos hasta el mismo coche. Una vez secos y abrigados dimos cuenta de las cervezas y el picnic, que cuando viene Ángel es especialmente bueno y abundante.
   En Sabiñánigo nos despedimos del grupo, Rafa y yo regresamos a Jaca, tenemos que comer y desmontar el Campo Base antes de viajar a Zaragoza.

Dientes de Batanes

Reseña de la ascensión al Brazato Oriental:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Brazato--IDASCENSION--7953.html

Ibón Superior helado

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12092173

Nuestra cumbre pelada

Otra ascensión al Brazato Oriental pero descendiendo por el ibón inferior:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/brazato-oriental-2731-m.html

Tramo final andando con crampones

Ascensión similar al Brazato Oriental con algo más de nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/01/brazato-oriental-2731-m.html

Brazato Occidental

Otra ruta al cercano Bacías:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/bacias-2758-m.html

Cimaaaaaaaaaa....¡¡¡¡

Ascensión por la misma vertiente al Diente de Batanes:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/04/batanes-occidental-2877-m.html

Al sur

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/nT8yevnW4lc9m4Su2

 Descenso andando

 Aflora hielo y roca

 Surcando la superficie helada del Ibón Superior de Brazatos

 La nubosidad aumenta

 Presa desde el interior del Ibón


 Balneario a la vista

Manuel clavado en la nieve