miércoles, 9 de octubre de 2019

Pico Cogulla 2387 m.

Miércoles 28 de Agosto:
Bicicleta de Montaña
Pico Cogulla 2387 m.
Ruta Circular desde Sahún en Ebike.

Sahún - Carretera del Solano - Eresué - Pista de Labert - Telesilla Rincón del Cielo - Ampriu - Colladeta del Gallinero - Pico Cogulla - Colladeta del Gallinero - Cota Dosmil - Plana Estall - Telesilla Rincón del Cielo - Pista de Labert - Planadona - Anciles - Linsoles - Eriste - Sahún

  Con Mariano Martín.

  Viene Mariano en el día a Campo para realizar juntos una ruta por el Valle de Benasque. Los dos llevamos bicicleta eléctrica y Mariano hasta batería supletoria por lo que podemos plantearnos un recorrido largo y con desnivel.
  Me recoge con su furgoneta, cargamos las bicis y nos desplazamos a Sahún, concretamente al inicio de la carretera del Solano.

Mariano en acción

  Comenzamos a pedalear por la estrecha carretera sin apenas tráfico que lleva a Eresué, justo antes del pueblo nace la pista forestal de Labert o antiguo camino de Cerler a Eresué que recorremos en su totalidad.
  La pista tiene buen firme y sube muy tendida ganando desnivel rápidamente, dejamos a la derecha el cruce de Planadona por donde bajaremos de vuelta.

Mirador sobre Eriste desde la pista de Labert

  Atravesamos las pistas de esquí de Cerler junto a la base del Telesilla del Rincón del Cielo y proseguimos hasta la carretera al Ampriu. Tenemos la opción de subir por pista y sendero siguiendo el camino viejo o directamente por carretera, elegimos la carretera porque en principio tenemos previsto llegar al Ampriu comenzando ya desde allí el descenso por el camino.

Panorámica del Posets

  En el llano del Ampriu encontramos la base de la estación con un gran parking y zona de servicios, está abierto un "chiringuito" donde venden bebidas y hacen "fritanga" que huele de lejos.
  Aprovechamos la "coyuntura" y nos sentamos a descansar en la terraza con una lata de cerveza. Mientras contemplamos el paisaje me pasa por la cabeza una "ligera" variante en la ruta prevista.

Base inferior Telesilla Rincón del Cielo

  Propongo a Mariano subir al collado del Ampriu y coronar la cima del pico Cogulla, la pendiente es demasiado fuerte y de hecho ya subí con la bici vieja empujando desde abajo, pero con las Ebikes es posible que podamos remontar montados, y así fue.
  Encaramos las pistas de esquí y todo "tieso" para arriba, los abundantes senderistas que pululaban por la zona alucinan viéndonos, la mayor parte no sabe que son eléctricas.

Abajo el Ampriu

  Desde la colladeta del Gallinero falta otra fuerte rampa y coronamos la cima del pico Cogulla, colonizada por infinidad de antenas y la base superior del telesilla Cogulla.
  Repaso con Mariano los picos que vemos alrededor, incluyendo los gigantes del Pirineo Aneto, Posets y Perdiguero antes de iniciar los 1500 metros en descenso constante que tenemos por delante.

Atrás el Pasalovino

  Vuelta a la Colladeta para tirarnos por la vertiente opuesta hasta la cota "dosmil" de la estación, pasamos por la Plana Estall y el Telesilla Rincón del Cielo con un tramo común con el ascenso por la pista de Labert.
  A la derecha, perfectamente indicado tenemos la senda de Planadona. Descenso de enduro por senderos bastante limpios de piedras y completamente ciclables por donde bajamos disfrutando de una tacada hasta el pueblo de Anciles.

Fuertes repechos

  Desde Anciles tomamos pistas y sendas intercaladas que en suave descenso nos devuelven al cruce con la carretera del Solano cerrando el circulo en el coche.
  En resumen 1500 metros de desnivel positivo superados en casi 40 kilómetros que completamos en algo menos de 5 horas paradas incluidas. Ruta difícil por el desnivel y técnicamente por el sendero de Planadona, el resto son todo pistas forestales.

Llegando a la Colladeta del Gallinero

  Pusimos la guinda a la jornada comiendo en un restaurante de Benasque con café y larga tertulia. Regresamos a Campo y me despido de Mariano que marcha a Zaragoza. Mañana es mi último día de vacaciones, lo dedicare a dormir hasta que me "sangre la espalda", recoger el apartamento y viaje de vuelta tranquilo a Zaragoza.

Vídeo resumen de la ruta:

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cogulla-2387-m-42208176

Ruta Planadona de BTT Puro Pirineo:
https://www.bttpuropirineo.com/rutas-puro-pirineo/planadona/

Antenas en el Cogulla

Pico Cogulla y Base Superior Telesilla Gallinero:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/08/cogulla-2387-m.html

Otra circular al Cogulla desde Castejón de Sos:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/08/cogulla-2387-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/oExhTi2XMnD5kDTCA

 Cima Pico Cogulla

 Autorretrato

 Cota "Dosmil"

 Descenso por Planadona




Embalse de Linsoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario