jueves, 2 de julio de 2020

Foz de Fago

Domingo 28 de Junio:
Descenso de Barrancos

Con Clara (la litueniguera), María (la anfibia), Bea (secretaria) e Ignacio.

Barranco muy excavado y colorido

María (la anfibia) no deja de "presionarme" para ir a barranquear, yo tuve mi época pero actualmente no me motiva demasiado. Solo pensar en el material que es necesario transportar y luego poner a secar y recoger, más el tener que "embutirse" en el "neopreto" me "tira pa tras".
  La verdad es que una vez en el agua me lo paso "de puta madre".

María abre los rapeles

Otro punto en contra es la saturación existente en todos barrancos chulos, como te topes con un grupo grande de empresas casi seguro que bates un record de "permanencia a remojo", acabando "jodido" de frío.
  Salimos desde Zaragoza Bea y yo, en Puente la Reina quedamos con María aprovechando para desayunar. Los tres juntos nos desplazamos hasta el parking de salida del barranco donde esperan Ignacio y Clara.

Se aprecia la raya hasta donde llega el nivel habitualmente

Apenas hay espacio para aparcar entre el mogollón de coches y gente, dejamos la furgo de Clara y con la mía salimos "rápidamente" al parking de la entrada para intentar pasar por delante de la "peña".
  Alucino cuando veo la mayor concentración de vehículos y gente nunca visto en Fago todos preparándose para el descenso.

Rapel largo junto a un puente de roca

Nos ponemos las pilas y por los pelos entramos en cabeza, y menos mal, porque sino aún estaríamos allí...
  Tuvimos mucha suerte, por delante no pillamos a nadie y los de atrás pronto se rezagaron yendo solos todo el descenso. Como era de esperar va escaso de agua, solo corre en algunos tramos, las pozas están medio vacías y no es posible saltar, de cinco rapeles oficiales pasamos a siete u ocho.

Habitualmente aquí se salta

A pesar de ir tan justo de caudal merece la pena sin lugar a dudas, la espectacularidad de las pozas vacías moldeadas por el agua son bonitas y cuando menos curiosas. Se mantienen limpias y cristalinas con agua muy fría, el sifón se puede pasar por debajo sin bucear.
  La Foz de Fago tiene formaciones similares a las de una cueva, varios puentes de roca y algún tramo semi subterráneo.

Estamos en el fondo de una poza

Al inicio y al final corre el agua pudiendo realizar varios y divertidos pequeños saltos, en la parte intermedia el cauce va seco.
  Para cogerlo con agua abundante debemos ir al principio de la primavera, lo he descendido tres veces con mucho caudal y una de ellas tuvimos que salir por una escapatoria a la carretera porque no nos atrevimos a continuar.

Pequeña cueva tras la cascada

Bea y María tomaron el papel de guías, se encargaron de montar y desmontar las instalaciones, Clara e Ignacio son los "clientes" y yo el "fotógrafo". 😂😁
  Finalizado el descenso un gran hito indica el comienzo del sendero y despues pista que nos sube hasta la carretera y al segundo coche en diez minutos.

Otro puente de roca

Pusimos la guinda a la jornada con un "picnis" bien surtido a modo de comida, "regado" por las correspondientes cervezas frías mientras comentamos nuestro descenso y planificamos nuevas aventuras.
  De regreso una parada antes a tomar un café y viaje de vuelta sin incidentes hasta Zaragoza.

Alguna poza se ha colmatado de grava

Reseña del descenso:

Otro descenso con los chavales de Tebarray:

Uno de los rapeles más chulos

Dos descensos con agua abundante:

Vídeo de un descenso nuestro con agua abundante en el 2010:

Visto desde abajo

Bea en acción

Clara destrepando

Autorretrato

Salida del sifón

Por poco pero no está sifonado

Estrecheces

María salta todo que puede

Ignacio y Clara, los "clientes"