domingo, 30 de junio de 2024

Martes 25 de Junio:
El Pipré - Vadiello
Yaiza "Trail Runner" VS. "Mur Ebike" 🚲 ⚡ 🏃‍♀

Vadiello - Ermita de Santa Cruz - Esconjuradero de la Cruz Blanca - Peña el Pipré - Cuello Miscón - La Almunia del Romeral - Santa Eulalia la Mayor - Senda San Chinés - Vadiello.

Con Yaiza (la pro).

Embalse de Vadiello con los Mallos de San Jorge
  Otra V.S. "no competitiva" entre Yaiza corriendo y yo en bicicleta, cada uno en lo que mejor se le da. Comenzamos en Vadiello, en el parking de la vía ferrata de la Canal del Palomo, por carretera atravesamos los túneles, cruzamos la presa del embalse y siguiendo una buena pista llegamos a las inmediaciones de la Ermita de Santa Cruz.
  Tomamos un ramal a la derecha, el camino a la Cruz Blanca, es una pista secundaria con peor firme y mayor pendiente.

A la derecha el Pico Borón
  En el Esconjuradero de la Cruz Blanca salimos a la principal, giramos dirección oeste hasta las indicaciones a la Almunia del Romeral por el sendero del Pipré.
  Tiene de todo, zonas rápidas y divertidas combinadas con otras en las que se acumula tensión. En general es bastante pedregoso con una sucesión de pequeños escalones, toda ciclable teniendo en cuenta que es "enduro" y difícil.

Cordal de Guara con la cima del Cubilars
  Me las veo y deseo para no perder a Yaiza que corre como un "galgo", al final llegamos juntos a la Almunia del Romeral donde nos refrescamos en su fuente.
  Cruzamos el Guatizalema por un exiguo puente por el que no cabe ni el manillar de la bici, subimos por una pista a la carretera de Vadiello.

Camino a la Cruz Blanca
  Enseguida nos bifurcamos por un empinado sendero para llegar a Santa Eulalia la Mayor por el que no transita ni "dios", prueba de ello es que las zarzas y exuberante vegetación impedían por completo el paso.
  Logramos atravesar la barrera con "habilidad" y muchos cortes en la piel además de una reacción alérgica en la piel de Yaiza.

Vista al Tozal de Guara
  Cruzamos Santa Eulalia la Mayor para seguir la pista forestal que nace en su parte alta. Faldeamos los cerros Forcas y Espiello, tramo en descenso, llaneo y desvío al sendero que baja a Vadiello.
   Es la senda de Isarre que va a la ermita de San Chinés, nosotros tomamos dirección Vadiello. Rápido descenso entre pinos con buen firme, todo "Flow", una delicia para gozar que enseguida se acaba. Para compensar el calor sufrido en toda la ruta fuimos a la sombra del merendero de Vadiello junto al río donde comimos con bebidas frías.

Bajada del Pipré a la senda del Romeral

Reseña de la ruta partiendo de la Almunia del Romeral:

Mini video senda San Chinés:

El Pipré combinado con San Cosme y el Huevo:

Peña del Pipré
Senderismo y ferratas por Vadiello:

Senda a La Almunia del Romeral
Tramos intermedios limpios
Combinados con otros de escalones
Fuente de La Almunia del Romeral
Estrecho puente sobre el Guatizalema
Atrás queda la Almunia del Romeral
Senda a Santa Eulalia la Mayor
La vegetación aumenta
Emboscada, atrapado con la bici
Pista a Vadiello
Paredes bajo la cresta de los Pepes