lunes, 14 de noviembre de 2022

Borón 1327 m.

Sábado 12 de Noviembre:
Pico El Borón 1327 m. y Punta Ligüerre 1245 m.
Ascenso desde Vadiello por la Ermita de San Chinés y Cresta de los Pepes.
Descenso por los Mallos de Lazas y Canal de San Jorge.

  Con Rafa (el freerider), Carlos (montañero X), Jose (jota), David (fastman), Elena y Miguel.

Por la divisoria sobre los Mallos de Lazas
  Al punto de la mañana partimos desde Zaragoza Rafa y yo con el "rafamóvil" carretera de Huesca. Hemos quedado en un conocido bar de Huesca con Elena, David, Carlos, Jota y Miguel. Cuando finalicemos la ruta seguiremos viaje Rafa y yo a Jaca, con base en su "confortable apartamento".
   Con la compañia de David tenemos previsto para el domingo una "calcetinada" de las nuestras, subiremos a Peñas Roya y Blanca desde Santa Elena para descender por el ibón de los Asnos.

Ermita de San Chinés
  Nos agrupamos en dos vehículos y proseguimos viaje hasta Vadiello, el parking de la Canal del Palomo está "petado" de coches y furgonetas, seguimos al de la presa para evitar una denuncia.
  De madrugada ha llovido, me temo encontrar la roca mojada, no es el recorrido adecuado pero vamos a intentarlo. Iniciamos la marcha andando por la carretera en sentido descendente al parking de la Canal del Palomo donde comienza el sendero.

Empinadas y delicadas rampas de conglomerado
  Avanza al pie de los acantilados por la orilla izquierda del barranco de Vadiello para cruzarlo y tomar un sendero que sube en zigzag. Descendemos un tramo desviándonos a la izquierda hasta el barranco de Isarre. 
  Una vez en él hay que cruzarlo para avanzar por pinar de repoblación paralelos al barranco de Vadiello al sur de los acantilados de los Mallos de Ligüerre, siguiendo su curso en sentido ascendente hacia el Norte se accede a la ermita de San Chinés al pie de Peña Foratata.

Espectaculares paredes del circo
  Pasamos junto a la ermita, que no es más que un abrigo en la roca cerrado por un muro en ruinas. Avanzamos unos metros cruzando el cauce seco del barranco de Foratata, con inicio confuso encontramos el sendero que penetra por el curso de una barranquera. 
  La abandonamos por rastros de sendero que iremos buscando entre bojes y arbustos, poco a poco clarea la vegetación con suelo de conglomerado.

Cresta de los Pepes
   Una línea de hitos nos guía en diagonal ascendiendo con fuerte pendiente, casi es necesario poner manos, hay que tener cuidado y no meterse con suelo mojado, un resbalón nos haría rodar hasta caer por pequeños resaltes. Con el Pico Los Pepes como faro enfilamos a la cresta en la que aparecemos bajo los paredones de su cumbre.
  Al barranco de Vadiello caen impresionantes paredes cortadas por barranqueras poco profundas, son los barrancos de San Chinés, Escomentué, Lazas y el Circo Ciego de la Canal del Palomo, todos ellos perfectamente equipados para su descenso con grandes verticales. 
  
Mallos de los Pepes
  En este punto con buenas vistas sobre los cortados de la vertiente contraria, el Borón, Fragineto y Tozal de Guara. La cresta es amplia, aun así no se puede bajar la guardia, pronto llegamos al primer resalte que consiste en una corta y fácil trepada sin apenas exposición. 
  Casi encadenado nos topamos con el segundo, se accede por una estrecha faja hasta una terraza herbosa, tampoco hay sensación de ¡ay que me mato!. Por las separadas clavijas subes medianamente bien hasta lo más elevado de la pared donde no hay agarres.

Primer resalte, el menos complicado
  Carlos es el escalador "oficial" y sube el primero, hasta el momento hemos ascendido por vertiente sur con piedra seca. Los resaltes se trepan por el norte con lo que están húmedos y resbaladizos, en el segundo usaremos cuerda para asegurarnos.
  El tercer y último es menos expuesto y a falta de clavijas hay buenos agarres en la roca, así que "pan comido". En resumen mucho más fácil y menos expuesto de lo imaginado, aunque quede claro que no es una ruta "senderista" ni mucho menos, tiene su "miga".

Paredones de los Pepes
  Paseo tranquilo por el cordal hasta los Mallos de Ligüerre confluyendo con la ruta normal, se baja por el borde del contrafuerte hasta dar con un punto donde rompe la muralla. Atravesamos un bosque y seguimos descendiendo al collado de Ligüerre.
  Faltan doscientos metros de desnivel por una empinada pala hasta la cima. Si tienes la suerte de no perder el trazo y los mojones se sube bien, sino a base de entretenidas trepadas coronas igualmente.

Carlos, "abre vías" oficial, segundo resalte con clavijas
  Desde la cumbre da vértigo asomarse a los cortados sobre el Guatizalema. El Fragineto y el Tozal de Guara presiden la lista de picos cercanos, también el Gabardiella.
  Por el sur se acercan amenazantes nubes que van cubriendo el cielo a marchas forzadas. Estamos poco rato en la cima, sopla viento y se aprecian perfectamente cortinas de lluvia.

Segundo resalte, usamos cuerda por estar húmedo
   Bajaremos por la conocida ruta normal. Desandamos hasta la cima del Punta Ligüerre y por la parte alta de los Mallos de Lazas saboreamos las espectaculares vistas sobre ambas vertientes. Pasamos por detrás del Mallo San Jorge adentrándonos en una estrecha y vertical canal con varios destrepes equipados con cuerdas fijas.
  La senda nos devuelve a la carretera junto a la presa, allí hemos aparcado.

Tercer resalte con buenos agarres
  A pesar de que gotea intermitentemente montamos el tinglado para el picnic protegidos por las casas del embalse. Como siempre cantidad de comida y bebida además de muchas risas, incluso se unió a las "fiesta" sin inhibirse una joven francesa que iba sola por el monte.
  Regresamos a Huesca y allí cada uno con su vehículo nos dividimos, Elena a Zaragoza, Carlos y Jota a Agüero, Miguel a Benasque, David a Panticosa, Rafa y yo a Jaca.

Vista de la cresta hasta los Pepes
Reseña de la ruta realizada:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Pico Borón:

Otra ascensión al Borón por la Cresta de los Pepes:
 

Otra ascensión por la normal el 2012:

Punta Ligüerre, Borón, Fragineto y Tozal de Guara
Cima del Borón
Expedición al completo
Vistas desde Lazas
Canal de San Jorge
Mirador sobre Vadiello
El Puro
Cuerdas fijas
Sendero mojado y resbaladizo
Vistas de los Mallos
Picnic como mandan los cánones

No hay comentarios:

Publicar un comentario