VERANO 2021

martes, 29 de noviembre de 2022

Pelopin 2005 m. - Manchoya 2033 m.

Sábado 26 de Noviembre:
Pelopin 2005 m. - Puntón del Pilón 1962 m. - La Capañalda 1908 m. - Punta Cotonal 1988 m. - Manchoya 2033 m. - Gabaro 1958 m.
Ruta senderista circular desde Oto. Broto. Sierra de Escartín.

  Con Yaiza (la pro), Carlos (Montañero X), Rafa (el freerider), David (fastman), Patty, Alfonso y Miguel.

Estupendas vistas de Ordesa nevado
  Ayer por la tarde llegamos a Jaca Rafa, Patty y yo, hoy en Biescas nos hemos juntado una buena cuadrilla. El plan inicial era coronar Tendeñera por su cara sur partiendo desde Linás de Broto.
  Hemos subestimado la cantidad de nieve existente en altura y la cota donde se inicia, parece ser que el viernes nevó de nuevo. Tras observar desde la carretera pensamos que si lo intentamos las posibilidades de llegar a cima serán escasas, no hay horas de luz suficientes en el día para semejante "osadía".

Despoblado en Yosa de Broto
  Decidimos no complicarnos la existencia y disfrutar, pasamos al plan "B", un recorrido senderista circular por la Sierra de Escartín, sencillo y disfrutón, ideal para grupos grandes como el nuestro.
  Iniciamos la excursión en Oto, muy cerca del pueblo de Broto, ascendemos siguiendo la GR-15, atravesamos el despoblado de Yosa de Broto, progresamos sin abandonarla hasta el Tozal del Pueyo.

Vista al sur
   En la divisoria realizamos un "todotieso" hasta la primera cima del día, el Pelopín. A partir de aquí las panorámicas serán estupendas, avanzaremos constantemente por el filo de la Sierra Escartín pasando por todas sus cumbres.
  Descenso por el filo dirección sur al Puerto de Yosa y corta remontada al característico Puntón del Pilón, como su nombre dice posee un enorme pilón de piedras balizando su cima.

El Pelopín de fondo
  Sin abandonar la amplia cresta y pisando algún tramo de pista forestal encadenamos La Capañalda y Punta Cotonal, cotas intermedias apenas prominentes. Tras un fuerte repecho alcanzamos el vértice geodésico del Manchoya, máxima elevación de la sierra.
   Las vistas sobre Ordesa son completas, casi podemos tocar con la mano los tresmiles, desde los Gabietos hasta la Punta de las Olas pasando por Monte Perdido. Permanecemos un buen rato en su punta observando las panorámicas y tomando fotos. Apreciamos perfectamente la Peña Montañesa, Cotiella y Turbón, por supuesto Peña Canciás en primer plano.

Divisoria junto al Tozal del Pueyo
    Vamos girando al Este y casi en descenso coronamos el Gabaro, última cima de la jornada. Hasta aquí todo ha sido "pan comido", ahora viene lo más complicado de la ruta, bajaremos por la arista Norte del Gabaro sin senda y con fuerte pendiente, buscando el paso entre la vegetación💀.
  Acabamos en una pista forestal que recorremos hasta pasada la cuarta curva, allí tomamos otra senda entre bosque.

Panorámica de Ordesa
  Pasamos por la ermita de la Asunción, el camino ataja en su parte baja otra pista para confluir con la misma prácticamente en el final del recorrido. Cruzamos el barranco de Yosa apareciendo en el Camping de Oto, un pequeño repecho y cerramos el circulo en el pueblo.
  En resumen, exigente itinerario senderista con 1400 metros de desnivel acumulado y 21 kilómetros de longitud que completamos el poco más de seis horas paradas incluidas.

Empinados metros finales al Pelopín
  Ni el frío pudo impedir el picnic en la misma plaza de Oto, sentados todos alrededor de la mesa con abundante comida y bebida estuvimos hasta que nos quedamos destemplados. Hubo hasta postre con chocolate caliente y café, charlando y echando risas relajados, al final llegamos tarde a Jaca.
  Todos marcharon excepto Patty, Rafa y yo, mañana tenemos prevista otra circular a Punta Espata desde Villanúa.
  
Reseña de la misma ruta realizada en el 2019:



Otras ascensiones por la Sierra de Escartín:

Manchoya y Sierra de Escartín en Bicicleta de Montaña:

Pelopín con esquís desde el Cotefablo en el 2014:

Pelopín con esquís desde el Cotefablo en el 2013:

Grupo en el Pelopín
Patty y sus "trapos"
Puntón del Pilón
Yaiza y tresmiles de Ordesa
Recorriendo el cordal
Reencuentro con Nacho (el patillas)
El "puto" perro del Patillas 🤣
Cumbre del Manchoya
Expedición completa
El Gabaro
Valle del Ara y Broto
Bajando por el contrafuerte del Gabaro
Picnic "por su sitio" en Oto

No hay comentarios:

Publicar un comentario