VERANO 2021

jueves, 10 de noviembre de 2022

Musales 2654 m.

Domingo 6 de Noviembre:
Pico de los Musales 2654 m.
Ruta circular desde la Sarra
Ascenso por la GR-11, Embalse de Respomuso y Collado de Musales.
Descenso por el Collado de Musales, Ibonciecho y Cabaña del Ingeniero.

  Con Yaiza (la pro), María (Nancy montañera), Sara (la becaria) y Rafa (el freerider).

Cima Pico Musales
  El objetivo de la excursión es "catar" las primeras nieves de esta temporada aunque sea andando. Quedamos todos en Senegüé para tomar café y viajar juntos hasta la Sarra, en Sallent de Gállego, donde comenzaremos la marcha.
  Realizaremos la "típica" circular al pico Musales subiendo a su cumbre, ascenso por el norte y descenso por el sur.

El bosque aún conserva colores de otoño
  No conocemos realmente cuanta nieve ha caído por lo que tampoco tenemos certeza de si hoyaremos cima o no. Decidimos subir por el norte, es donde más nieve encontraremos, si esta "chungo" podemos retirarnos sin meternos en "berenjenales". 
  Para asegurar llevamos material, piolet y crampones, estoy seguro que no serán necesarios pues presupongo que apenas hallaremos nieve, la poca que cayó se habrá ido ayer con el ascenso de las temperaturas.

Pronto la nieve cubre el sendero
  Me sorprendo en la Sarra porque apenas hay "cuatro" coches siendo domingo, se ve que la gente "ha tirado la casa por la ventana" el pasado puente y ahora se han quedado todos en casa.🤷‍♂️
  Comenzamos la marcha por el camino a Respomuso asombrado cuando en cotas muy bajas empiezan a verse rastros de nieve, no hemos llegado al desvío de los Arrieles y prácticamente cubre toda la senda.

Abundantes tramos con hielo
  Ayer con nieve "virgen" subió mucha gente, se compactó y por la noche ha helado, el camino se presenta "divertido". El hielo está presente en todos lados, el sendero es bueno pero con "buena" caída al río en muchos puntos, hay que avanzar con precaución.
  Cruzamos el barranco de Aguas Limpias bajo la presa de Respomuso, desde la ramificación al refugio no ha pasado nadie, nos metemos en cara norte aumentando el espesor de la nieve que se mantiene intacto a la sombra.

La Gran Facha cierra imponente el valle
  Nos hundimos hasta la rodilla, empiezo a pensar que he infravalorado la cantidad de nieve, como sigamos así no va ha haber horas el día para poder subir.
  Rafa es el único que ha previsto traer polainas, se coloca en cabeza y abre la huella. Una vez rodeado el embalse emprendemos el ascenso del barranco de Pipós con mucha menos nieve, el viento y sol la han hecho desaparecer.

Nos hundimos
  De nuevo nos venimos arriba, aumentamos la velocidad de progresión, vamos evitando acumulaciones siguiendo aproximadamente el trazo del sendero. Enseguida vemos el collado de Musales con su pequeño circo completamente a la sombra, no hay gran cantidad de nieve porque ha sido venteada pero se acumula en determinados puntos peligrosos.
  Los últimos cien metros de desnivel para acceder al collado son verticales y expuestos, la nieve se sitúa ocupando pequeñas repisas por donde debemos pasar.

Refugio de Respomuso
  Es un mixto de hielo, nieve y roca suelta. Para afianzar nuestra progresión ponemos crampones, hasta sobre piedras agarran bien. Aseguramos cada paso con esmero, buscando la mejor trazada ganamos el collado más fácil de lo imaginado. 
  La cara contraria es sur, su rampa final no tiene nieve, coronamos sin contratiempos el Pico Musales.

Barranco de Pipós
  Nos hemos cruzado con los últimos que bajan, hoy "cerramos" pico. Hace sol pero corre una brisa heladora, bien abrigados tomamos las fotos de rigor y picamos algo de comer.
  Enseguida emprendemos el descenso al Ibonciecho, la poca nieve que queda se encuentra cubriendo el sendero pero esta blanda y se baja bien. El camino es cómodo con buen firme. Al entrar en el bosque todavía mejora más, incluso está marcado como ruta de bicicleta.

Collado de Musales a la sombra
  Charrando tranquilamente llegamos a la Sarra cerrando el circulo en el coche. Por supuesto que en el merendero de la Sarra disfrutamos de nuestro momento de relax acompañado con las cervezas "de rigor" y picoteo "por su sitio". Las chicas y sus animadas conversaciones nos "incitan" a hacer el "tonto" más de la media pasándonoslo muy bien, aunque sin dejar de ser personas "serias y responsables". 🤪🤪🤡🥸🤣🤣
  En estas fechas el frío acaba por "echarnos", en cuanto cae el sol la temperatura desciende a marchas forzadas. 🥶🥶
  
Equipo femenino
Reseña de la ascensión:


Musales por el sur con las primeras nieves de 2016:

Ascensión con esquís al cercano Sanchacollons:

Laderas soleadas con menos nieve
Tramo delicado
Llegada al collado de Musales
Vistas desde el collado de Musales
Vertiente sur e Ibonciecho
Sanchacollons detrás
Arriel y Palas desde la cima
Palas
Disfrutando de las panorámicas
Equipo completo
Un "Yaiza"
Rafa y sus "nenas"
Ibonciecho
Picnic en la Sarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario