sábado, 1 de enero de 2022

Sanchacollons 2695 m.

Miércoles 29 de Diciembre:
Sanchacollons 2695 m.
Ruta circular con esquís desde La Sarra.

  Con Victoria, Luis y Champi.

Entrando desde el hombro a la pala cimera
  Salgo desde Zaragoza en el día, en Biescas me uno a Champi y en La Sarra quedamos con Luis y Victoria. Se nota que nos aproximamos a fechas festivas, el tráfico es denso y en las proximidades de Formigal empiezan los característicos atascos.
  Es jornada de transición al buen tiempo, bastante nubosa y nevisqueando en la vertiente norte, elegimos la zona de la Sarra porque se ve despejado, el sol incide desde el sur y probablemente transforme la nieve. 

Foqueando por un atajo la pista forestal
  En La Sarra hay problemas para aparcar, la nieve ocupa toda la superficie, apenas hay espacio para dar la vuelta. Estacionamos el coche de malas maneras junto a la presa y nos preparamos para foquear, empezamos cerca de las once, buena hora para dejar que el sol vaya trabajando.
  Hay nieve continúa desde el coche, pocos días durará con el calor que está haciendo. Lo ideal hubiera sido tomar los atajos en la pista forestal pero no tienen nieve suficiente para foquear y demasiada para andar.

Atrás queda Foratata
  Hasta salir del bosque no abandonamos la pista para entrar en la vaguada llamada la Cubetilla. Pasamos de largo la subida al Ibonciecho y Musales, igualmente dejamos a la izquierda la inmensa y empinada pala sur del Sanchacollons por donde esquiaremos a la vuelta.
  Tomamos un vallecito entre la divisoria de la Forqueta y el contrafuerte del Sanchacollons dirección al Collado de la Cubetilla.

Entramos en la vaguada de la Cubetilla
  Aproximadamente en la cota 2500 giramos a la izquierda para ganar el cordal del contrafuerte, trazamos una larga diagonal por terreno inclinado. Por un semi-collado accedemos a la parte superior de la pala sur y la cumbre.
  Nos hemos "achicharrado vivos" durante toda la ascensión pocas veces sudo tanto, me he pulido el agua reservada para todo el día.

Sanchacollons y su pala sur
  Sin embargo en la cima sopla una gélido viento de norte que empapados como estamos acabamos "tiesos" de frío. No me explico como nos gusta tanto "sufrir" por afición, a pesar de lo cansados que estamos por lo que nos hemos hundido en la ascensión, no paramos ni a respirar.
  Quitamos pieles y echando virutas para abajo. La esquiada no es para darse "alegrías", la nieve se encuentra blanda y profunda aparte de irregular.

Por esta ladera esquiaremos de vuelta
  A veces te hundes "un huevo" y otras te embalas porque está dura, hay que bajar con tiento, leyendo el relieve, despacio y controlando. Es fácil tener un enganchón y retorcerte una rodilla, eso sumado a la gran pendiente mantenida hasta la Cubetilla transforma la esquiada en difícil.
  Conforme descendemos la nieve pasa de blanda a "podrida", menos mal que en la pista está pisada y desliza bien, pudiendo llegar a la Sarra sin apenas remar. Recordaros que el estado de la nieve puede cambiar radicalmente de un día para otro, incluso en pocas horas.

Nos dirigimos al Collado de la Cubetilla
  El sol ya se ha ocultado tras la montaña bajando la temperatura a marchas forzadas, además cuanto más tarde regresemos mayor atasco encontraremos en la carretera. Decidimos posponer "un rato" el picnic, bajamos hasta Biescas donde en casa de Champi disfrutamos de un picnic "XXL" muy agradable.
  Charrando y charrando no me doy cuenta de lo tarde que es y aún tengo que regresar a Zaragoza, me despido y salgo pitando, mañana más y mejor. 😁😁

Remontamos el barranco sin llegar al Collado
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otra ascensión al Sanchacollons desde La Sarra:

En la cota 2500 giramos a la izquierda para ganar el hombro
Salimos a la parte superior de la pala sur
Ambiente de alta montaña
Gran pendiente
Vistas Infiernos y Garmonegro
Embalse de Respumoso
Victoria en el Sanchacollons
Champi entre tinieblas
Autorretrato
Iniciamos el descenso y ni nos acordamos de hacer más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario