lunes, 31 de enero de 2022

Pic du Piau 2696 m.

Sábado 22 de Enero:
Pic du Piau 2696 m. y Hourquette de Chermentas
Ruta circular con esquís desde la Estación francesa de Piau Engaly

  Con Rafa (el freerider), Yaiza (la pro), Victoria, Isabel, Alfredo, Luis y Moraga.

Nieve "polvo de verdad" en Piau Engaly
  Salgo con Rafa desde Zaragoza a juntarnos con el resto de los expedicionarios en Borrastre y desde allí viajar juntos a la estación francesa de Piau Engaly.
  Cuando llegamos ni en nuestros mejores sueños pudimos imaginar lo que vimos. Sospechábamos que la reciente nevada del jueves sería testimonial, sin embargo acumuló medio metro de nieve fresca en las cotas altas de Piau. Sumado a la orientación norte con bajas temperaturas disfrutamos de nieve "polvo de verdad", prácticamente imposible de encontrar en nuestro Pirineo.

Neste de Badet al sol
  Realizamos dos rutas enlazadas, empezamos recorriendo la Neste de Badet dirección al Pic de la Géla. Casi siempre por la orilla orográfica izquierda del barranco para ir siempre al sol, con algún pequeño sube y baja atravesamos todo el valle hasta la Hourquette de Chermentas.
  Proseguimos el ascenso siguiendo la ruta de la Géla salvando unas terrazas en zigzag, remontamos 200 metros de desnivel hasta un mirador excepcional sobre Barruda y la Neste de la Géla.

Vertiente por donde subimos al Pic du Piau
  Prácticamente detuvimos el ascenso donde se ponen crampones para subir al Pico de la Géla, desde el principio descartamos esta cima por ser aérea y expuesta.
  Aún estando al sol el frío se apodera de nosotros y rápidamente preparamos el descenso. La esquiada resulta pletórica, pocas veces se siente la sensación de flotar sobre la nieve suavemente sin un solo bache o brusquedad.

Remontando a la Hourquette de Chermentas
  Gustó tanto que en una parada Luis propuso subir al pico Piau por una ruta de freeride que baja directa de la cumbre a mitad de la Neste de Badet. Pusimos pieles y tira para arriba, solo hubo un paso un poco "peliagudo" al principio porque asomaban rocas y era bastante pendiente pero el resto hasta la cima se subió sin problemas.
  
Pic de la Géla
  Para el descenso elegimos la vertiente opuesta por las pistas de esquí, así evitamos la diagonal de la Neste de Badet o los subes y bajas si vas por el fondo del barranco.
  La cresta para bajar a la estación está venteada no pudiéndose esquiar, la descendimos andando sin crampones pero no hubieran venido mal porque tenía zonas con hielo.

Pic de Cambieil al fondo
  A pesar de bajar por pistas apenas las tocamos, había tanta nieve que se podía esquiar por cualquier sitio. Pillamos la vertical bajo el telesilla y por lo más empinado deslizamos hasta el Lac du Badet, ya en pistas hasta el parking a toda velocidad.
  Todos veníamos mentalizados a "sufrir" sobre hielo, encontrándonos nieve perfecta. En el resto del Pirineo no nevó o el viento se la llevó, así que exprimiremos este sector hasta que se endurezca de nuevo.
  
Pic du Piau y Hourquette de Chermentas
  En el parking ya a la sombra la temperatura es heladora, recogemos y bajamos hasta Aínsa donde haremos el "picnic reglamentario". Finalizado Rafa y yo vamos a nuestro "campo base" en Campo, Yaiza a Huesca y los demás a Borrastre.
  Mañana volveremos a quedar para ir a la zona de Chisagües y subir al grato Punta Ruego.

Soum de Salettes y Cambieil
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones con esquís por la zona:

Pic de Piau por pistas:

Ascension al Soum des Salettes con esquís desde Piau Engaly:

Lenquo de Capo:

Ascensión al Lenquo de Capo pr el Puerto de Campbieil:


Pic de la Géla
Mirador de Chermentas
Foto de grupo
Atrás Lenquo de Capo y Cambieil
Subiendo al Pic de Piau
Cortados del Pic de la Géla
Recorriendo la divisoria
Bajando de la cima por la vertiente contraria
Retorno a la estación
Zona rocosa y delicada
Vista del itinerario realizado pero en sentido opuesto. Foto: Jorge García-Dihinx

No hay comentarios:

Publicar un comentario