martes, 18 de enero de 2022

Dolmen de Belsué - Cienfuens

Martes 11 de Enero:
Bicicleta de Montaña. Ebike.
Dolmen de Belsue - Cienfuens

Nueno - Sabayés - Carretera al Salto de Roldán - Sta Eulalia de la Peña - Mirador Salto Roldán - Paco de la Pinosa - Collado de la Platra - Dolmen de Belsué - Gargantal de Cienfuens - Presa de Cienfuens - Embalse de Belsué - Refugio de Peña Guara - Cuello de la Travesada - Fuente de San Mamés -  Collado de la Masa - Sendero a Nueno - Nueno

  Con Mariano Martín.

Mirador junto al Salto de Roldán
  Ruta circular desde Nueno, es una variante mejorada de la ya realizada el mes de noviembre pasado. Desde Nueno subimos por asfalto hasta Santa Eulalia de la Peña pasando por Sabayés. En la parte alta del pueblo nace un sendero que a media ladera y en suave ascenso asoma al valle del Flumen, muy cerca del Salto de Roldán.
  Bajamos hasta el mirador existente en la pista desde donde tenemos una estupenda panorámica de Peña Amán y San Miguel.

Santa Eulalia
  Junto al mirador comienza el sendero que atraviesa el Paco de la Pinosa bajando hasta el Dolmen de Belsué. Continuamos trazando una media ladera, cruzamos varios barrancos superando algún repecho fuerte antes de completar el descenso al Gargantal de Cienfuens.
  Por el camino de servicio de los embalses cruzamos unos curiosos túneles excavados en la roca, pasamos la presa de Cienfuens y la de Belsué.

Sendero de Santa Eulalia
  Reanudamos el ascenso por pista dando varias lazadas con pendiente mantenida hasta el Refugio de Peña Guara. No llegamos al mismo, en el cruce tomamos a la derecha llaneando o en ligera subida hasta el Cuello de la Travesada.
  Bajamos dirección al Salto de Roldán siguiendo la pista, solo hay cortas subidas antes del desvío al collado del Tiacuto.

Collado al valle del Flumen
  Solo transitamos un pequeño trecho de pista forestal, en el collado de la Masa nace el sendero que baja a Santa Eulalia. Al principio está muy roto pero se cicla bien, antes del pueblo nos desviamos a la derecha dirección Nueno.
  Primero atajamos la pista que viene de Sabayes pero pronto el sendero vira al Oeste, este tramo ha sido desbrozado y limpiado, ha quedado "niquelado", nada que ver con la última vez que pasamos "luchando" con la vegetación.

Sendero al Dolmen
  En resumen, ruta de enduro que si la comparamos con la mayoría que se pueden recorrer en la zona, se puede clasificar como "fácil" o poco difícil. 
  Hay que tener en cuenta que nosotros llevamos bicis eléctricas pudiendo remontar todas pendientes montados por muy empinadas que sean. Con bicis "musculares" tocará empujar en más de una cuesta, a no ser que seas primo hermano de "Rambo".

Dolmen de Belsué
  Estas jornadas de anticiclón resultan ideales para pedalear, temperaturas bajas a primera hora, sol y ni una brizna de viento, sensación térmica agradable. Disfrutamos igual que en verano, al terminar el recorrido hemos podido sentarnos muy a gusto de cara al sol mientras damos cuenta de nuestras cervezas reglamentarias acompañadas por los cacahuetes de rigor.
  Teniendo en cuenta el hielo existente en el Pirineo dan ganas de retomar la bici hasta que nieve de nuevo. Si la nieve estuviera siempre igual de dura, yo me "borro" del esquí … ¡¡¡¡¡

Por la otra cara parece "algo"
Track para GPS de la ruta realizada:

Variante de nuestra propia ruta:

Variante en la pagina oficial de "b-guara":

Variante desde el Embalse de Belsué:

Variante subiendo al Pico del Águila:

Ver todas las fotos:


Otras rutas en bicicleta por el sector:


Pico del Águila circular desde Nueno:

Circular clásica al Pico del Aguila íntegramente por pistas:

Circular al Pico del Aguila con descenso directo a Arguis:

Circular al Pico del Aguila con descenso al Salto de Roldán:

Acantilados de Cienfuens
Pico Tiacuto desde Huesca:

Túneles junto a la presa
Rutas senderistas por la zona
Presa de Belsué
Último túnel
Cuello de la Travesada
Vista del Gratal
Descenso a Nueno

3 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    Me acaba de decir un amigo que habéis estado por la zona de Chisagues haciendo trave. Te escribo por aquí porque no tengo Instagram. No soy tan moderno (je, je). Que tal está la pista para subir con el coche?? Queda algún nevero??
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede subir en coche hasta 1600, justo un llano donde empina la pista. Hay neveros pero por la rodada con ruedas de nieve se puede subir. El Espluca Ruego y el Chinipro están bien comparado con lo que se puede encontrar por ahí. Ten en cuenta que si el día no es completamente soleado la nieve no transformará y a no será lo mismo, son picos con bastante pendiente y expuestos con nieve dura.

      Eliminar
  2. Gracias Daniel por la información.

    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar