miércoles, 21 de octubre de 2015

Calma Alta 1584 m.

Jueves 10 de Septiembre:
Calma Alta 1584 m.
Bicicleta de Montaña desde Nueno

  Las salidas en Bicicleta de Montaña brillan por su ausencia esta temporada, entre pitos y gaitas no he salido nada en verano y mínimamente el resto de los meses. En la última ciclada a dar la vuelta al pico Gabardiella casi nos "cargamos" a Matías y esta vez, con la eterna excusa de su huerto, el pobre no ha querido saber nada.

La pista desde la presa es como un sendero ancho
  Quedamos Nacho (el patillas) y yo para realizar una vespertina a la salida del curro. Se une también Claudio, amigo de Nacho, es un "tirillas" y va sobradisimo en la bici, yo diría que disimula, sin embargo se aburre con nosotros.
  Aprovechamos lo poco que aún alarga el día para diseñar una excursión más llamativa que pedalear por las afueras de Zaragoza, demasiado trilladas.

Ambiente verde, mucha vegetación
  Con la "furgopatillera" nos desplazamos carretera de Huesca hasta la población de Nueno al inicio del Puerto Monrepós.
  El plan inicial es subir por la carretera vieja hasta Arguis, las obras de la autovía ya han concluido y se puede ciclar por ella sin ningún problema.

Desde el gasoducto comienza la subida de verdad
  En Arguis cruzamos por encima de la presa, al otro lado nace una pista bordeando el pantano, la seguimos sin perdida. El ascenso es suave y tendido, conectamos con otra en mejor estado continuando recto en sentido ascendente.
  En el barranco de Focegabarda por donde sube el cortafuegos de un gasoducto, la pista gira 180 grados emprendiendo con fuertes pendientes.

Claudio va "sobrao"
  Esta curva suele ser el punto de inicio preferido para la ascensión senderista al Pico Gratal, en las paredes del barranco existen vías de escalada equipadas.
  La pista vuelve al barranco de San Antón cruzándose varias veces con el sendero a la Calma Alta, en la cota 1400 dejamos una pista que sigue al frente girando 180 grados hasta el collado de Las Calmas.

Collado de las Calmas
  Pasamos por antiguos pozos de nieve señalizados para visitar, en el collado vemos amplio paisaje por la vertiente sur que sería más si el cielo estuviera raso. Hay abundantes nubes negras que cubren todo y está empezando a chispear.
  Dejamos las bicis camufladas entre matojos y remontamos andando la senda a la cumbre de la Calma Alta, 100 metros escasos de desnivel nos separan, en 15 minutos estamos arriba.

Al fondo a la derecha el perfil del Pico Gratal
  Comemos un poco tomamos fotos, viendo como estamos rodeados de nubes negras meditamos cambiar el itinerario previsto por una "huida" rápida. La intención era ir al collado del Gratal y descender por la vertiente sur directamente a Nueno.
  Teniendo en cuenta que ya es tarde y gotea decidimos regresar por donde hemos venido, hasta Arguis la pista es buena y la carretera a Nueno se baja a "tumba abierta".

Se aprecia la autovía en el llano
  En cuarenta y cinco minutos estamos en el coche, fugaz y fácil descenso para disfrutar, aunque en estas bajadas es cuando te puedes meter una piña y crujirte siete huesos. Así que Nacho y yo frenando y Claudio por delante a toda leche con el freno trasero roto para más "inri", estaba convencido que se estrellaría pero gracias a dios mis pronósticos no se cumplieron , será que es "muy bueno".

Cumbre Calma Alta con el Pico del Águila y el Tozal de Guara
  Anocheciendo y con frío nos tomamos las cervezas frescas, más hubiera apetecido un café caliente o un caldo de pollo, pero la tradición es lo que cuenta.
  Viaje a Zaragoza, ducha, cena y a la cama, parece que estemos de vacaciones pero mañana tenemos que trabajar.

Selfie
  En resumen, ruta sencilla, bonita y agradecida, no excesivamente larga. Veintiocho kilómetros y casi 900 metros de desnivel acumulados que parecen menos, al ser buena la pista se gana altura rápido. De Nueno a Arguis carretera asfaltada cerrada al tráfico rodado, desde Arguis la pista está un poco rota aunque pronto se enlaza con una buena.
  El único tramo de senda que hay lo recorremos andando, la vuelta por el mismo sitio es rauda y veloz.

La linea de nubes intimida
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11157161

Gratal desde Nueno por el mismo itinerario y el descenso previsto inicialmente:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-gratal-1536-m-nueno.html

Senderista a Las Calmas y Gratal desde Arguis:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/gratal-1563-m.html

Bajamos la senda al collado donde tenemos las bicis
Otras ascensiones al cercano Pico del Águila en BTT:

Vuelta al Pico del Águila desde Nueno:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/vuelta-al-pico-del-aguila.html

Circular desde Nueno al Pico del Águila por el Salto de Roldán, Belsue y Arguis:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Circular al Pico del Águila desde Nueno por carretera vieja y Salto de Roldán:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-nueno-pico-del-aguila.html

Circular al Pico del Águila desde Nueno por carretera vieja, faldas del Tiacuto y Sta Eulalia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/pico-del-aguila-1629-m.html
_________________________________________

Más fotos:
Calma Alta 1584 m. BTT