domingo, 9 de mayo de 2021

San Julián 1528 m. y Vértice de Gratal 1542 m.

Jueves 6 de Mayo:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
San Julián 1528 m. y Vértice de Gratal 1542 m.
Descensos Hayedo del Peiró y Calma.

Arguis - Presa embalse - Pista Barranco de San Antón - Pozo de nieve - Collado Calmas - Pico San Julián - Vértice de Gratal - Collado de Sarramiana - Hayedo del Peiró - Pista a Arguis - Pista Barranco de San Antón - Collado Calmas - Descenso XC Calmas - Arguis.

  Con Mariano Martín.

Por el filo de la Sierra
  Escapada en "sesión de tarde" a Arguis después de trabajar. Me recoge Mariano a las tres con su furgoneta en mi casa y viajamos en una hora hasta Arguis, aparcamos junto al antiguo albergue desde donde comenzamos el pedaleo.
  Cruzamos la presa del pantano y por una antigua pista forestal enlazamos con otra que sube cerca del cortafuegos del gas, paralela al Barranco de San Antón, al collado de la Calma Alta.

Antiguos Pozos de Nieve en la pista a la Calma
  La cima de la Calma Alta se encuentra a escasos 15 minutos andando desde el collado pero esta vez la pasamos por alto. Allí mismo nace un senderito bien marcado entre bojes y erizón que recorre el filo del cordal dirección al Gratal. Lo tomamos y tras varios subes y bajas hollamos primero por la cima del pico San Julián, con escasa prominencia y sumido entre la vegetación pasa casi desapercibido.
  Poco más adelante llegamos al vistoso Vértice del Gratal desde donde disfrutamos estupendas panorámicas de la Hoya de Huesca, Peña Gratal y el Pirineo nevado, distinguiéndose perfectamente el "tajo" de la Brecha de Rolando y Monte Perdido.

Llegando al collado a poco se nos "comen" los mosquitos
  Proseguimos dirección oeste cruzando el cortafuegos y desvío a Peña Gratal que igualmente omitimos, descenso siguiendo una antigua pista colonizada por los erizones. Atentos porque sin terminar la bajada y antes de cruzar el Barranco Bueno nos desviamos a la derecha por otra en mal estado y fuerte pendiente para ganar el Collado de Sarramiana.
  Es el comienzo de un divertido sendero, limpio de piedras pero muy pendiente, que atraviesa el bonito Hayedo del Peiró. 

Collado de la Calma Alta
  Acaba en una buena pista forestal que tomamos dirección Arguis, confluimos con la de San Antón por la que antes hemos subido. La tomamos de nuevo y hacemos una segunda remontada hasta el Collado de la Calma Alta.
  En ese mismo lugar nace otro descenso muy directo por el bosque al Pantano de Arguis, no apto para cualquiera. A pesar de tener pocas piedras su gran pendiente mantenida y curvas abundantes y enlazadas lo transforman en un descenso difícil y técnico.

Pico del Aguila en primer plano
  La salida del la senda a la pista es un resalte por el que hay que "tirarse" literalmente y frenar abajo, bajarlo andando puede ser más peliagudo que en bici.
  Solo falta un corto paseo en ligero descenso bordeando el embalse hasta Arguis y el coche. Aprovechamos la estupenda temperatura y que aún daba el sol para tomar las cervezas con sus correspondientes cacahuetes delante del pantano. Estuvimos charlando tranquilamente con la sensación de estar de vacaciones, cuando cayó el sol tras las montañas nos entró el frío recordando que es tarde y mañana hay que madrugar.
  Vuelta a la "cruda" realidad...

El Tozal de Guara de fondo
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Vídeo resumen:



Rutas en BTT por la zona:

Calma Alta desde Nueno:

Peña Gratal desde Nueno:

Otra circular a Peña Gratal desde Nueno:

Pico Tiacuto desde Huesca:

Pico del Aguila desde Nueno:


Circular clásica al Pico del Aguila íntegramente por pistas:

Circular al Pico del Aguila con descenso al Salto de Roldán:

Recorriendo el cordal entre erizones
Rutas senderistas por la zona

Calma Alta, San Julián, Vértice de Gratal y Peña Gratal:

Peiró y Peña Gratal:

Ruta senderista circular por la Ermita de Ordás:

Raya d’As Tiñas:

Dirección al Gratal
El Peiró de fondo
Vistas de Peña Gratal
La Hoya de Huesca
Charco sin fondo
Dejamos atrás Peña Gratal
Collado de Sarramiana
Escaleras de troncos
Hayedo del Peiró
Luces de atardecer en el collado de la Calma Alta
Sendero XC Calma
Rodeando el embalse de vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario