lunes, 13 de julio de 2020

Pico del Águila 1629 m.

Martes 7 de Julio:
Bicicleta de Montaña - Ebike
Pico del Águila 1629 m.
Vuelta al Pico del Águila desde Nueno.

Nueno - Sabayés - Collado Peña San Miguel - Mirador Salto de Roldán - Fuente de San Mamés - Cuello de la Travesada - Belsué - GR-1 - Túnel de la Manzanera - Mesón Nuevo - Pico del Águila - Sendero a Arguis - Arguis - Carretera Vieja - Nueno.

  Con Mariano Martín.

Salto de Roldán

  Nueva salida en sesión de tarde tarde desde Zaragoza, para no llegar a casa de vuelta a las "tantasmil" elegimos un recorrido ya "testado" y con gran porcentaje de pista asfaltada y tierra. La dificultad radica en el descenso por sendero hasta Arguis y ya lo conocemos tanto andando como en bici.
  Aparcamos en el punto más bajo del recorrido junto al pueblo de Nueno, cruzamos bajo la autovía para tomar la estrecha carretera que lleva a Sabayés.

Vistas de la Peña San Miguel muy cerca de su collado

  Dejamos atrás Sabayés desviándonos a la izquierda dirección a Santa Eulalia y la Pena San Miguel. Hasta allí subimos rápido con las bicis eléctricas, el firme se transforma en tierra y continua bajo las faldas del Tiacuto y pico del Águila en paralelo al Flumen. 
  Nos detenemos en un pequeño mirador con vistas excepcionales sobre las vertiginosas paredes de Peña Amán y San Miguel.

Panel informativo donde finaliza el asfalto

  A pesar de ser pista hay mogollón de piedra suelta haciendo penoso el avance con los rebotes de la bici. No da la impresión pero sube fuerte y constante hasta el Cuello de la Travesada en la cabecera del valle.
  Iniciamos el primer descenso directos al pueblo de Belsué donde retomamos asfalto. Nueva remontada hasta el Mesón Nuevo pasando antes por la boca del antiguo túnel de la Manzanera.

Collado y Peña San Miguel

  Junto al mesón nace la deteriorada y conocida carretera que nos llevará a las antenas y a la cima del Pico del Águila sin dificultad.
  En la cumbre aprovechamos para observar el paisaje en "3D" con luces del atardecer e identificar los "tresmiles" del Pirineo que se observan con nitidez.

Peña Amán y San Miguel

  Retrocedemos unos metros y enseguida entramos al sendero con bajada de "enduro" directa a Arguis. Nos cuesta un buen rato, vamos montados pero con mucho cuidado, empujamos unas cuantas veces para salvar escalones o zonas rotas.
  Desde el flanqueo a Punta Viñaza y hasta entrar en el bosque la senda es bastante aérea, andando se pasa bien pero en bici cualquier "meneo" te manda a "cascarla".

Cartelería junto al túnel de la Manzanera

  Yo estoy habituado a los "patios" y paso montado pero a Mariano de da "yuyu" y no quiere "morir" hoy, así que hace una buena parte andando acompañando la bici.
  Para ser un descenso tan "famoso" para bici no me parece nada para "tirar cohetes", hemos recorrido infinidad de sendas más disfrutonas y ciclables que esta, lo único "bueno" es que si quieres asciendes por asfalto hasta la cumbre.

Llegando a la cima con el Pirineo de fondo

  Nuestra vuelta es una variante de la clásica vuelta al pico del Águila con ascenso a su cima, abajo adjunto vínculos a otros itinerarios, la mayoría mejores.
  En resumen, 1300 metros de desnivel positivo superados en 42 kilómetros de recorrido. La senda por la que bajamos es muy técnica pero el resto del itinerario apto para "todos públicos".
  Finalizamos como siempre tomando unas cervezas al atardecer y seguidamente viaje de vuelta a Zaragoza, que mañana es día de "escuela".

Panorámica

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pico-del-aguila-1629-m-52688320

Pico del Águila por Ordás:
https://photos.app.goo.gl/g38QudimiSRKSp249

Otra en sentido contrario algo más ciclable:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Salto de Roldán

Circular clásica al Pico del Aguila íntegramente por pistas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/04/vuelta-al-pico-del-aguila.html

Circular al Pico del Aguila con descenso al Salto de Roldán:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pico-aguila-nueno-1596997

Pico Tiacuto desde Huesca:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/06/tiacuto-1372-m.html

Autorretrato en la cima

Ruta senderista circular por la Ermita de Ordás:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/05/pico-del-aguila-1629-m.html

Ver todas las fotos:

 Faldeando Punta Viñaza

 Embalse de Arguis

 Senderos perfectos al entrar en el bosque

Túneles de la carretera vieja bajando a Nueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario