martes, 1 de febrero de 2022

Punta Ruego 2589 m.

Domingo 23 de Enero:
Punta Ruego 2589 m.
Circular con esquís por Chisagües. Petramula.

  Con Rafa (el freerider), Victoria, Luis, Moraga, Beto, Carlos y Nacho.

Impresionante estampa de Espluca Ruego, esquiable desde la cumbre.
  Reunión de expedicionarios en Aínsa para redistribuir coches y viajar juntos a Chisagües. Antes paramos junto a la piscina de Bielsa donde existe una maquina que previo pago de tres euros expide un tique que da derecho a circular por la pista de Ruego.
  Al igual que el miércoles pasado cundo subimos al Espluca Ruego, la nieve impide el paso poco antes del llano de la Borda Brunet.

Junto a la Borda Bruned iniciamos la marcha
  Es una ruta sencilla, sin peligros, con pendientes suaves y unas panorámicas inmejorables, ideal para iniciar. En verano casi se alcanza su cima en 4x4 recorriendo la pista de Liena, es la cota más alta del Pirineo a la que se puede llegar con coche.
  Ahora la pista ha desaparecido bajo la nieve y progresamos por cualquier lado, aunque está muy dura se sube bien debido a lo tendido del terreno.

Fachada del Comodoto
  Dejamos siempre a la izquierda los farallones del espectacular Espluca Ruego, entre que no se marca la huella y el terreno es amable subimos en "abanico" charlando tranquilamente. Con este eterno anticiclón continuamos la tónica de sol a tope sin una brizna de viento, a poco que nos esforcemos acabamos sudando como "bellacos".
  Tampoco es "pan comido" pues sumaremos mil metros de desnivel superado y doce kilómetros recorridos entre ida y vuelta.

La pista desaparece bajo la nieve
  Llegamos a la cima divisoria con la vertiente de Barrosa donde se abren grandes precipicios. Vistas de órdago sobre el macizo de Monte Perdido, La Munia, Robiñera, Troumusse … e infinitas cumbres más. Es una de las ascensiones con esquís más agradecida que se pueden hacer.
  Un rato en la cumbre para disfrutar de las vistas y tomar fotos antes de empezar la esquiada.

Avanzamos dejando a la izquierda las paredes 
  Para el descenso evitamos la nieve dura dirigiéndonos por el filo al collado de las Pardas bajo el impresionante Mallo del Pico Espluca Ruego aparentemente imposible de alcanzar sino es escalando. 
  Esquiaremos pegados a la muralla por unas palas inclinadas y bien insoladas con nieve transformada y disfrutona. Cuando llegamos a una valla ganadera giramos a la izquierda en busca del Barranco de la Rivereta del Ruego por el que accederemos a la pista.

Parada a tomar aliento con la pala del Espluca Ruego al fondo y su paso clave en la muralla
  Este barranco solo es esquiable si está bien innivado, hoy andaba algo justo, tuvimos que hacer "virguerías" y algún otro ejercicio de giro "extremo" con exiguos pasos entre rocas. Al final mereció la pena, alcanzamos esquiando a la pista muy cerca del coche.
  Resultó una excursión de lo más interesante, con una esquiada buena al principio y "entretenida" al final.

Terreno amable y sin peligros
  Llegamos al coche más satisfechos de lo que habíamos imaginado, además el sol seguía presente en los coches. Recogimos el material y montamos el picnic con cervezas para todos y picoteo variado.
  Regresamos a Aínsa donde teníamos nuestro coche, Rafa y yo nos despedimos y volvimos a Campo. Nos duchamos comimos más y tras recoger el apartamento viajamos de vuelta a Zaragoza, Rafa es un "pringado" y mañana lunes tiene que trabajar, sino me quedaba allí hasta mañana. 🤣🤣

De Punta de las Olas al Marboré
Reseña común a Punta Liena:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras rutas por Bielsa y Pineta con esquís:


Pic de Marioules y Pic de l'Aiguillette:

Pico Comodoto:

Pic Bataillance:

Las Tres Marías y la Suca

Llegando a la cumbre

Espluga Ruego y Robiñera
Equipo completo en la cumbre
La Munia y el Troumusse
Collado de las Pardas
Esquiando pegados a las murallas
Barranco de la Rivereta del Ruego

1 comentario:

  1. 3 febrero. Nieve desde cota 1850, a media hora del coche. Se puede bajar hasta cota 1660 por el otro lado del rio, esqui jabali

    ResponderEliminar