viernes, 18 de febrero de 2022

Lariste 2168 m.

Domingo 6 de Febrero:
Lariste 2168 m.
Con esquís desde el Parking de la Mina. 
Guarrinza. Selva de Oza. Valle de Hecho

  Con Rafa (el freerider), Luis (el creativo) y Javi (el vasco).

La empinada pala cimera la superamos con crampones
  Tanto me gusto la esquiada que hice con Sara al Lariste hace un mes que no me importa repetirla. Me entero que el equipo de "viejas glorias" se han reunido y que tienen planeada la ascensión al Lariste, me uno al grupo y así coincidimos.
  Con los confinamientos, la pandemia y otros problemas, al final no nos hemos visto casi nada en los últimos dos años.

Nieve continua exactamente en el mismo punto que hace un mes
  Nos reunimos en Puente de la Reina para proseguir el viaje juntos hasta Selva de Oza. La carretera apenas tiene hielo comparado con hace un mes, se llega sin problema con cualquier vehículo hasta el parking de la Mina en Guarrinza.
  Toda la ruta al Lariste es vertiente sur, itinerario ideal sin madrugar en un día soleado si queremos encontrar nieve transformada y fácil de esquiar.

La ascensión es una línea recta hasta la cumbre recorriendo el barranco
  La "faena" fue que precisamente hoy al principio de la mañana empezó a velarse el cielo acabando completamente negro. Para más "inri" se sumó una gélida brisa de norte provocando que la nieve no transformara en toda la jornada.
  Conseguimos subir con esquís y cuchillas, haciendo "malabarismos" en algún tramo, hasta la base de la empinada pala cimera.

Atrás impone Peña Forca
  Sin dudarlo pasamos a crampones y por si acaso nos subimos los esquís a cuestas. Hicimos cumbre sin problemas estaba ideal para andar con pinchos. 
  La nubosidad es alta y no impide la visibilidad y poder disfrutar contemplando las panorámicas, el ambiente un tanto desapacible hizo permanecer en la cumbre menos de lo deseado.

El barranco está tapado y se progresa por el cauce
  Bajamos media pala cramponeando y en un mini rellano, donde la exposición disminuye, calzamos los esquís. La esquiada estuvo mejor de lo imaginado, el día anterior cayó una ligera nevada acumulándose en el fondo de las vaguadas.
  Aprovechamos esta circunstancia para deslizar siempre buscando las combas con nieve reciente, la ausencia de huellas al ser una zona "poco" visitada contribuyó a una buena esquiada.

Empezamos con las primeras laderas heladas
  Es una pena la diferencia entre los dos días que estuve solo por la incidencia del sol. Sin embargo el porteo fue de unos 35 minutos, la nieve continua estaba exactamente en el mismo punto que un mes antes.
   En el fondo acabamos muy contentos, resultó una excursión más "alpina" y mayor ambiente de alta montaña. Cuando llegamos al coche hacía mucho más frío que cuando comenzamos.

Apuramos con esquís y cuchillas
  No perdonamos las cervezas con sus cacahuetes, pero tuvimos que "parapetarnos" contra el coche protegiéndonos del viento. 
  De vuelta paramos de nuevo en Puente la Reina a tomar un café caliente y recuperar temperatura. Allí nos despedimos, yo viajé de vuelta a Zaragoza, mañana me tomaré el día de descanso.

Crampones en la pala cimera
Reseña de la ascensión:

Otra ascensión al Lariste hace un mes:


Andando se progresaba bien
Ambiente de alta montaña
Cima del Lariste, con Alberto con el que coincidimos arriba
Luis llega a la cumbre
Equipo completo
Autorretrato
La parte más expuesta la descendemos con crampones
El cielo completamente velado
Esquiando por combas y vaguadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario