lunes, 21 de febrero de 2022

Peyreget 2487 m.

Domingo 9 de Febrero:
Peyreget 2487 m.
Circular con esquís desde el parking de Aneu. Vertiente francesa del Portalet.
Ascenso por Col de L'Iou y Corredor Sur, descenso por la Canal Sureste.

  Con Loren, Moraga, Champi y Luis.

Equipo completo en la cumbre del Peyreget
  Esta noche he dormido en casa de Sara y Loren en Castiello de Jaca, ayer estuve con Sara subiendo al Bisaurín, hoy le toca salir a Loren mientras Sara quedará a cuidar de su hija Anayet.
  Quedamos con el resto de los expedicionarios en el Portalet para realizar una circular rodeando el pico Peyreget. 

Subiendo al Col de L'Iou
  Es uno de esos días de anticiclón super soleados y con temperaturas bajo cero, no tenemos claro como estará la vertiente francesa, sino ha venteado quedará una capa de nieve "polvo" de la última nevadilla que pretendemos aprovechar.
  Salimos foqueando del parking francés del Portalet dirección al Col de L'Iou, se llega por pendientes suaves y progresivas, con nieve endurecida pero remontamos bien.

Col de L'Iou helado
  Una vez en el collado una gélida "rasca" de norte nos deja entumecidos, vemos la vertiente contraria brillante y reluciente cual espejo. Se podría bajar pero para "sufrir" siempre hay tiempo, ya somos "mayores" y sabemos lo que hay, pasamos al plan "B".
  Siempre por vertientes soleadas giramos radicalmente trazando una media ladera ascendente bajo la mole del Peyreget directos a su base rocosa.

Remontando la pendiente pala sur
  Son pendientes empinadas y si la nieve no está en condiciones puede ser peligroso, de hecho yo pronto pasé a crampones, no me sentía seguro foqueando ni con cuchillas. Andando no me hundo y avanzo más rápido que con esquís, además pensamos llegar a la cumbre salvando un corto corredor en el que fijo hay que cramponear.
  Si se decide subir por esta ruta como plan "A" no hay que llegar al Col de L'Iou, una vez situados bajo su cara sur se asciende directamente trazando zetas hasta el corredor.

Entrando en el corredor sur
  Hacemos cumbre más que satisfechos, estoy muy contento porque es de la pocas veces que logro juntar a todos en la cumbre y tomar fotos de grupo 😎😁💪🤙.
  Habitualmente aquello parece el juego del "tonto el último", a ver quien quita pieles antes y por orden de pódium se "piran" sin respiro. 😮😲

Mejor con la nieve asentada
  Cuando estoy sentado en el suelo repretando las botas Moraga ya ha desaparecido, Luis se pone nervioso y le echa una carrera, Champi va detrás🥇. Loren y yo que somos de la "artillería pesada" y la vieja escuela necesitamos nuestros tiempos, a toda prisa nos lanzamos apurados viéndoles esperar muchos metros más abajo.
  Ya he aprendido que si se me cargan las piernas no tengo que parar junto a ellos porque sino me hacen la "parada del hijoputa", ☠️en cuanto llego arrancan, y acabo con una tensión como para cortarme las piernas.🥴

Encontramos la nieve muy blanda
  La técnica consiste en detenerse a descansar unos metros por encima, así hasta que me junto al grupo no se ponen en marcha y puedo recuperarme. 🤣🤣
  Lo bueno de todo esto es que voy cogiendo soltura y en poco tiempo voy a poder competir en categoría "superpro". 😂😂
  Descendemos por la empinada y vertical canal sureste, una opción "audaz", desconocida y poco transitada. La condición es que la nieve sea estable, por su orientación está bien insolada desde primera hora, la nieve transforma y la esquiada resulta memorable.
  
Salimos casi a la misma cima
  Buscando el mejor itinerario al parking evitando hondonadas y laderas transformadas finalizamos la esquiada junto al coche. No superamos gran desnivel pero tenemos misma sensación que cuando terminamos una gran excursión. 
  Ha sido llamativa, variada, alpina y divertida, la repetiré …

Salida del corredor
  Y como siempre celebración del éxito de la "expedición" con un "picnic por su sitio",🥜🍺🍺🍺 que es al fin y al cabo a lo que vengo 🤣. Va incluido un buen rato de risas y tertulia al sol hasta que se oculta, el frío es el que pone la hora de marchar, cuando llegue mejor tiempo pillaremos una "borrachera" en cada esquiada. 😂
   Loren y yo regresamos a Castiello donde pasaré una segunda noche, mañana hemos vuelto a quedar para esquiar.😁😁
  
Autorretrato en la cumbre
Reseña de la vuelta prevista inicialmente:

Reseña de la ruta realizada pero en sentido contrario:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Fotos de Moraga:

Otras ascensiones al Peyreget:

Ascenso por Col de L'Iou y descenso por el Col de Peyreget y Soum de Pombie:

Coll de Peyreget desde el Caillou de Soques:

Otra ascensión desde el Portalet en el 2012:


Ascenso por el collado de L´Iou, descenso por el corredor y pala sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/02/peyreget-2487-m.html

Bajamos unos metros por la vertiente norte en busca de la Canal
Acceso a la Canal Sureste
Champi
Loren
La nieve en su punto
Conforme bajamos se ensancha
Llegando abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario