martes, 3 de febrero de 2015

Peyreget 2487 m.

Martes 6 de Enero:
Peyreget 2487 m.
Ruta circular desde el Portalet
Ascenso por el collado de L´Iou, descenso por el corredor y pala sur

  Organizo para el día de Reyes una ascensión invernal al Moncayo, parece que la convocatoria no tiene exito, al final nos juntamos Sara (saracrof) y yo, intentaremos una esquiada en "condiciones".

En el collado de L´lou sustituimos esquís por crampones
  Nos vamos a casi el único sitio que conserva nieve, el Portalet, ascenderemos el "clásico" Peyreget. La escasa nieve esta dura como una piedra, pretendemos esquiar la soleada pala sur que suponemos transformada.

En pleno cordal oeste las vistas son espectaculares
  Estacionamos en el parking francés pasada la frontera, salimos con los esquís puestos del coche. Con nieve dura y bacheada, aquello parecía un "patatal", durante toda la semana esquiadores y raqueteros se han "pateado" la zona, por la noche se hiela quedando algo similar a un campo recién arado por un tractor.

La vertiente francesa se ve más innivada
  Con esquís llegamos al collado de L´lou, al sol y sin viento se esta de vicio, llegamos a "sudar". Otras veces conseguimos llegar a la cumbre con esquís puestos, hoy entre la escasez de nieve y la dureza de la existente calzamos crampones y porteamos hasta arriba. 
  Los pinchos agarran bien y quitando el calor que pasamos se sube estupendamente.

El cordal es empinado y tiene tramos expuestos
  Cuando vamos con esquís progresamos a media ladera cerca de los cortados buscando nieve transformada, andando seguimos la parte más alta del cordal cruzando pequeños tramos pelados.
  Haremos cima sin dificultades, arriba coincidimos con otros esquiadores, algunos conocidos, se nota que no hay muchos picos para elegir.

Sara supera los últimos metros
  Batimos el record mundial de permanencia en la cumbre ese día, con lo a gusto que estamos no tenemos prisa, hacemos fotos y comemos contemplando las panorámicas que cambian cada vez que subimos.
  Decidimos seguir con el plan inicial y bajar por la pala sur.

Disfrutando de la cima
  Para acceder a la empinada pala sur primero tenemos que descender un corto y fácil corredor hasta poder calzarnos esquís. Con crampones y porteando nos acercamos a la entrada, piolet en mano y de cara a la pendiente destrepamos unos veinte metros, cuando se ensancha colocamos esquís.

El Midi en primer plano
  La nieve esta muy transformada por el sol, blanda y profunda, casi "guarra", como a mi me gusta. Sara no pone buena cara, la prefiere compactadita. El "problema" es que afloran bastantes piedras que esquivaremos y en la parte baja rozamos con alguna ligeramente camuflada por una fina capa de nieve en plan "trampa".

El Selfie que no falte, que somos "guays"
  Enfilo para abajo y me "tiro" emocionado, estoy en mi salsa. Sara con esquís largos, nieve profunda y acentuada pendiente inventa un nuevo sistema de giro, el "culonieve". Se sienta en el suelo levanta los pies y cambia de dirección, en cuanto suaviza la inclinación pierde miedo recuperando habilidades.

Sara destrepa el corredor sur
  Enseguida estamos en la parte llana confluyendo con el itinerario de ascenso, la única manera de no acabar molido por las vibraciones fue seguir una estrecha traza que todos emplearon para esquiar, quedando lisa y compactada como si una pisanieves de pistas la hubiera trabajado.

Dispuesta a "despegar"
  Llegamos al coche contentos, nos ha ido infinitamente mejor de lo imaginado. Mi dolorida rodilla ha funcionado perfectamente, al contrario que en la anterior esquiada al Espelunciecha donde vi las "estrellas" y casi tengo que bajar a la pata coja.
  Es mi ultima esquiada antes de que me operen el próximo día 15.

Allá vamos......¡¡¡¡
  Me despido de Sara que va con su coche porque ya estaba por la zona y regreso a Zaragoza con buenas sensaciones.

Bonita esquiada
Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/12/peyreget-2483-m.html

Crónica de "Saracrof" en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/01/formigal-tena-pico-peygeret-2483m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8795958

Ascenso por L´Iou y descenso por Pombie:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/peyreget-2487-m.html

Otra ruta similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/peyreget-2487-m.html

Más fotos:
Peyreget 2487 m.