miércoles, 11 de febrero de 2015

Curso de iniciación a la Alta Montaña Invernal

Domingo 11 de Enero:
Curso de iniciación a la Alta Montaña Invernal
Grupo de Montaña Tebarray

  Tras la última actividad del Tebarray al Espelunciecha con los chavales en edad de Multiaventura, de 14 a 17 años, vimos la necesidad de impartir un curso de Montaña Invernal que mejore la seguridad individual de los participantes.
  Aquel día la nieve escaseaba y la poca que había parecía más bien hielo, la excursión es sencilla pero no por ello exenta de peligro.

Autodetención
  Algunos participantes son nuevos esta temporada y no están familiarizados con el uso del material, en este curso aprenderán su manejo y los gestos para aumentar su efectividad.
  Hemos quedado en Zaragoza los 18 componentes del curso para desplazarnos a la frontera francesa del Portalet, lugar elegido para el evento.

Nos lanzamos para coger velocidad
  No tuvimos demasiada suerte pues la noche pasada no hubo rehielo y la nieve blanda no es la mejor aliada para las prácticas, por el contrario la temperatura era agradable y contribuia a acrecentar el interés. 
  Equipados hasta las "cejas" andamos unos minutos desde la frontera para dar con la pala adecuada, bastante inclinación finalizando en llano.

Clavando el piolet con "entusiasmo"
  Comenzamos con el manejo del piolet y simulacros de autodetención por caída. Se probaron todas las posibilidades, cabeza arriba y boca arriba, cabeza abajo y boca arriba, cabeza abajo y boca abajo  ..........
  Pasamos a los crampones, desde como colocarlos hasta como andar con ellos, ensayando incluso en un pequeño resalte de hielo combinando con el piolet.

Superando un resalte helado con crampones y piolet
  la siguiente fase consistió en un simulacro de alud donde había una victima enterrada, utilizando el arva deberíamos de localizarla y ayudados por la sonda y la pala desenterrarla. Descubrimos que en estos casos es importantísima la organización, que alguien lidere la búsqueda y se encargue de coordinar el grupo.

¿Estará vivo?
  Fue una autentica "locura" pero al final "rescatamos" a la mochila "victima" suponemos que todavía con vida.
  La práctica final fue sobrevivir una noche en medio de una nevada, cavaremos una cueva en la nieve donde podamos tumbarnos protegidos de la ventisca y las bajas temperaturas exteriores.

¡¡¡Socorrroooo....!!!
  Se construyeron dos cuevas, inicialmente aquello parecía "obras publicas", uno pica y siete miran. Conforme la cueva tomaba forma los chavales se añadían espontáneamente a la "obra" llegando un instante en que todos, aunque fuera con las manos, colaboraban en su edificación.
  Al final quedaron dos estupendas cuevas donde todos los componentes del grupo tenían sitio en ella sin que costara demasiado tiempo hacerla.

Construyendo "adosados"
  Dimos por concluida la jornada que fue más fructífera de lo imaginado. Regresamos a los coches a ponernos ropa seca y como de costumbre escapamos a merendar en cotas más bajas alejados del frío. El merendero de Oliván, cerca de Biescas, es el sitio ideal, con tertulia hasta que llenamos la tripa. 
  Finalizamos con unos cafés en el bar Mi Casa de Sabiñanigo y regreso a Zaragoza.

Soy minerooooo.....¡¡¡
  La próxima actividad sera una ascensión combinada con esquís y raquetas, dependiendo la cantidad de nieve y condiciones de la misma elegiremos objetivo.

Cuatro plazas ajustadas
Curso similar hace dos años:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/practicas-de-seguridad-invernal.html

Última actividad de Tebarray al Espelunciecha:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/espelunciecha-2399-m.html

Más fotos:
Prácticas de Alpinismo Invernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario