sábado, 19 de febrero de 2022

Bisaurín 2669 m.

Martes 8 de Febrero:
Bisaurín 2669 m.
Con esquís desde el Refugio de Lizara.

  Con Sara (saracrof) y Yaiza (la pro).

Cumbre del Bisaurín
  He quedado con Sara y Yaiza para subir al Bisaurín con esquís, hace tiempo que no nieva y las gélidas temperaturas han convertido la nieve en hielo. Es un día despejado y sin viento, posiblemente el sol transforme la nieve de su inmensa pala suroeste y tengamos una buena esquiada.
  Es cuestión de arriesgarse y tener suerte, solo que sople una ligera brisa de norte puede mantener dura la nieve toda la jornada.

La nieve escasea en cotas bajas
  Salimos de Lizara a las once y media, tenemos un porteo de 200 metros de desnivel o media hora hasta la fuente de la Fonfría. El collado de Foratón no tiene nieve y en su pala de acceso escasea, ascendemos por una estrecha canal que va a durar "dos telediarios".
  Trazamos una horizontal a media ladera por la ladera sureste, un poco por encima del refugio de Fetas junto al cual tampoco queda nieve.

Enlazamos la nieve por esta canal
  Cruzando un par de corta "calvas" sin quitar esquís logramos enlazar neveros con continuidad, avanzamos bajo los cortados rocosos de la gran pala cimera. En la cota 2300 dejamos a la derecha el camino a Bastés girando decididamente a la izquierda por encima de unos cortados.
  Debido a la exposición y gran inclinación decidimos calzar los crampones a pesar de poderse subir relativamente bien con esquís.

Estrecha y empinada
  Accedemos a la pala cimera junto a unas cornisas ayudados con el piolet, solo falta remontar verticalmente hasta la cumbre. Aprovechando que ya los llevamos puestos y que se anda muy bien con ellos, progresamos cramponeando hasta la cúspide.
  En la parte alta la nieve no se ha reblandecido todo lo que desearíamos, con crampones andamos bastante rápido.

Trazamos diagonal por la vertiente de Fetas
  Estupendas vistas desde lo alto de esta cumbre estratégica, la nitidez del día hace que se aprecie el panorama en "3D". Sin prisa para dejar que el sol siga con su trabajo permanecemos un rato arriba tomando fotos y contemplando el paisaje.
  Toca bajar y llegan las dudas, ponemos esquís ahora o más abajo, la salida y el principio de la pala es expuesta, la nieve parece seguir un poco dura.

Fachada del Bisaurín
  Sara se decide a bajar esquiando desde la cima y los demás la seguimos, empezamos a deslizar con mucho cuidado pero enseguida nos damos cuenta que en poco rato ha transformado mucho. Se desliza bastante bien controlando sin problemas, a poco que perdemos altura mejora exponencialmente.
  Pasamos de ir un poco "acongojados" a disfrutar como enanos, pocos día nos topamos con una esquiada tan buena.

Bajo los cortados de la pala cimera
  Seguimos el mismo itinerario, es la única forma de no tener que descalzar esquís hasta la Fonfría. Bajo el collado de Foratón hacemos "malabarismos" para descender esquiando las estrecha y empinada canal que une las zonas con nieve.
  En pocos minutos llegamos a la Fonfría y se acaba la esquiada, que poco dura lo bueno …

Ponemos crampones en un tramo expuesto
  Con una sonrisa de oreja a oreja porteamos charlando tranquilamente hasta el refugio y el coche. Nos tomamos las cervezas y a Yaiza aún le da tiempo de viajar a Huesca y asistir a una clase que tiene a última hora en la universidad.
  Sara y yo nos vamos a su casa en Castiello de Jaca donde nos espera Loren. Le ha tocado el turno para  cuidar a su hija, mañana saldré yo con Loren y será Sara la que quedará "de guardia".

Paso vertical
Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Bisaurín:

Con esquís desde Lizara por Fetas y collado de Bastés:

Bisaurín con esquís por la ruta normal del Foratón:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/04/bisaurin-2669-m.html

Bisaurín circular con esquís desde Lizara, norte - sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2009/03/cronicas-montaneras-bisaurin-2669-m.html

Bisaurín en verano desde Lizara.
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/bisaurin-2669-m.html

Conectamos con la ruta por Foratón
Pala cimera
Progresamos con crampones hasta la cumbre
Bisaurín
Estupendas panorámicas
Autorretrato
Esquiando por nieve "crema"
Valle de Aragüés del Puerto
Disfrutando sin riesgo
Crema sobre una base dura
Saltando a Fetas
Porteo charrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario