miércoles, 27 de febrero de 2019

Bisaurín 2669 m.

Domingo 24 de Febrero:
Bisaurín 2669 m.
Con esquís desde Lizara por Fetas y collado de Bastés.

  Con Javi (unomás), María (Nancy esquiadora), Sara (saracrof), Luis (el creativo), David (malabarista), Rafa (el freerider) y David (fastman).

Llegando a la cima desde la vertiente norte

  A las seis y media de la mañana viajamos desde Zaragoza Javi (unomás) y yo rumbo al Pirineo. Javi es una "vieja" gloria de la montaña, hará diez años que dejó de salir al monte con continuidad, en sus buenos tiempos fue una "máquina" pero las circunstancias le han ido cambiando poco a poco.
  Primero los estudios, luego el trabajo y ahora una novia..., ya lo dice el refrán, "Recio que se casa, cuerda que se pudre". 🤣🤣😀

Salimos de Lizada con nuestro objetivo bien visible

  En Huesca recogemos a María, la conocemos por Sara y ha venido a esquiar con nosotros un par de ocasiones, con su look tan bien conjuntado enseguida se ha ganado su mote de "Nancy esquiadora".😂😂
  En Puente la Reina quedamos con el resto de los expedicionarios aprovechando la parada para tomar café. No tenemos prisa, hay horas de sobra para completar la actividad y cuanto más tarde empecemos mejor estará la nieve.

Javi remontando por Fetas

  En estas fechas el rehielo nocturno es potente y siendo que hace un mes que no nieva, más que nieve parece mármol por su dureza. Es preferible dejar que trabaje el sol 🌞🌞haciendo que una capa transforme siendo así más relajado esquiar e infinitamente menos peligroso.
  Aún así las partes altas apenas reblandecen y por supuesto las caras norte y zonas de sombra permanecen heladas todo el día.

Las laderas de Fetas son inclinadas

  Foquear metiendo cantos y cuchillas cuesta un esfuerzo añadido importante💩. Las posibilidades de caer rodando por una ladera hasta que te pare una piedra o salgas volando por un "precipicio" se multiplican por cien, "añoro" los inviernos con riesgo de aludes...😁
  Igualmente elegimos caras orientadas al sur🌞, a partir del mediodía tendremos una capa de nieve "cremita" sobre base dura muy disfrutona y fácil de esquiar, mejor que en pistas.

Gozamos del sol toda la jornada

  En la primavera cuando haya nieve suficiente volveremos para realizar la circular "típica" subiendo por la norte y bajando por el sur.
  Igual que el finde pasado en Aísa cuando llegamos a Lizara el parking está a tope y la carretera con una fila de coches en el arcén hasta bien abajo.🚗🚗🚗🚗🚗🚗🚗🚗🚗🚗🚗

Rafa y su perro

  Nos las arreglamos para  "encajar" los dos vehículos en el aparcamiento ahorrando un par de kilómetros de pateo carreteril. Entre "pitos y flautas" comenzamos el foqueo a las diez y media, progresamos con "inmensa" tranquilidad torrándonos al sol.
  Tomamos el camino al collado del Foratón, antes de empezar el ascenso fuerte nos desviamos a la derecha por una ancha canal que da al refugio de Fetas.

Los Davises nos esperan en un montículo bajo el Bisaurín

  Con tendencia a la derecha trazamos una diagonal ascendiendo hacia la muralla del Bisaurín, entramos en una valleta colgada que recorremos hasta la base del amplio collado de Bastés, entre el Bisaurín y el Pico Fetas.
 En este punto se cruza el collado pasando a la cara norte, se ve reluciente, debe de estar dura como una piedra🔨, tiene mucha inclinación y gran exposición.

David y David

  Pasamos todos a crampones por unanimidad, Javi se encuentra flojo decidiendo quedarse a esperar y recuperar energía para la esquiada. Los demás salimos "pitando", los pinchos clavan bien, subimos rápidos y seguros.
  La salida a la cresta es habitual encontrarla acornisada pero esta vez no es así, ganamos el cordal sin problemas que recorremos hasta a la cumbre.🗻

Haitz

  La idea era haber descendido esquiando por la cara sur al Foratón pero tenemos a Javi "exhausto" en el collado de Bastés y tenemos que volver a por él. Además nos atrae la idea de bajar por Fetas, la nieve está estupenda anticipándose una esquiada excelente, nieve virgen, sin el "patatal" de la ruta normal...
  Tomamos las fotos📷 de rigor y "ala para abajo", a pesar de que hay un poco de calima las panorámicas 👀desde el Bisaurín un día raso y despejado como hoy son de postal.

Rafa

  Rafa y David esquían desde la misma cumbre, Sara desde una antecima bajo el cordal, los demás con crampones hasta el collado de Bastés. La verdad es que no merecía la pena en absoluto esquiar este corto tramo, en las condiciones actuales es técnico y expuesto💀, para más "inri" llegamos al collado andando a la vez que los esquiadores.
  Lo que falta, aunque con mucha pendiente, resultó "pan comido", con la nieve en condiciones idóneas todos parecemos "buenos".

De fondo el cordal del Foratón

  Nos acompañó desde que empezamos la excursión el perro del refugio (Haitz)🐕, al final le cogimos cariño. De bajada esquiando se quedaba atrás y fuimos haciendo abundantes paradas a esperarle.
  Cuando llegamos al parking todavía pegaba el sol, dio tiempo a montar el ágape e hidratar🍻 con cervezas sentados en corro entre risas mientras comentamos las mejores "jugadas".

María en la empinada pala de Bastés

  En Puente la Reina recuperamos el resto de los coches y nos despedimos. Antes de viajar a Zaragoza tomamos otro café y vuelta por el Puerto de Santa Barbara evitando las consabidas retenciones por el Monrepós.
  La semana próxima el martes es festivo en Zaragoza con lo cual disfrutaremos de cuatro días de monte seguidos.😁😁💪

Cruzamos del collado de Bastés a la cara norte

Reseña de la ascensión:
https://davidmalabarista.blogspot.com/2014/03/original-ascension-con-esquis-al.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/bisaurin-por-collada-bastes-33515201

Crónica de David Malabarista en su Blog, "davidmalabarista 2.0":
https://davidmalabarista.blogspot.com/2019/03/bisaurin-por-la-collada-bastes.html

Última pala antes del cordal

Crónica de David en su Blog, "Rutas por el Pirineo":
https://buscandobucardos.blogspot.com/2019/02/bisaurin-2669-m-por-la-collada-de-bastes.html

Crónica de Sara en su Blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com/2019/02/lizara-bisaurin-2670m-por-su-casa-sur.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/2diTFB4mMAFMj2po9

Es una pala expuesta

Bisaurín con esquís por la ruta normal del Foratón:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/04/bisaurin-2669-m.html

Bisaurín circular con esquís desde Lizara, norte - sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2009/03/cronicas-montaneras-bisaurin-2669-m.html

Bisaurín en verano desde Lizara.
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/bisaurin-2669-m.html

 David en el collado antes del cordal

 Cumbre a la vista

 Sara sobre Lizara

 David sobre Fetas

 Cima Bisaurín

 Rafa "posa"

 David esperando al grupo

 Apenas hay cornisas

María

Foto de cima

 Vuelta por el mismo itinerario

 Bajando del cordal con la nieve dura

 Esquiando con nieve primavera

Rafa "el freerider"

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Joder, los 7 magníficos, subir con esquíes y bajar el Bisaurín con esas condiciones de nieve, no está al alcance de todos. La temporada empezó mal de nieve y salvo esa gran nevada, parece que no mejora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A ver si viene la tan ansiada nevada, sino habrá que volver a guardar los esquís 🙄

    ResponderEliminar