martes, 19 de febrero de 2019

Pic de Larry 2337 m.

Sábado 16 de Febrero:
Pic de Larry 2337 m.
Valle D'Aspe. Gouetsoule.

  Con Bea (la andaluza), Sara (saracrof), Rafa (el freerider), Leo (el incatalogable), Toñín y Loren.

A partir del collado la nieve se endurece

  Ayer llegamos a Jaca en el "rafamóvil" Bea, Rafa y yo. Establecemos el "Campo Base" en el "confortable" apartamento de Rafa, cenamos bien y nos acostamos pronto.
  Hoy hemos quedado en Jaca sin madrugar mucho, "A quien NO madruga el sol le ayuda"😀, con Sara, Loren y Toñin para desplazarnos juntos a la France, Valle D'Aspe.

Trocha por el bosque

  La meteorología es perfecta, sol y buen tiempo, ideal para los esquiadores de pista que hacen cola en la carretera desde primera hora y seguirán haciéndola en los remontes y continuarán en fila para el viaje de regreso a casa, en fin..., una maravilla, 😂 es lo que pasa cuando "a donde va Vicente va la gente".

En un par de tramos buscamos paso entre los árboles

  No hemos previsto semejante cantidad de tráfico viéndonos retenidos ya en Villanúa, a la entrada de Canfranc nueva retención pero nosotros nos escapamos por el túnel transfronterizo del Somport a Francia.
  Desde que salimos circulamos 4,4 kilómetros para desviarnos a la derecha por un camino asfaltado indicado como “Route forestiere Gouetsoule”. Recorremos 2,4 kilómetros de pista, primero de asfalto y luego de tierra con buen firme, en la quinta curva de 180 grados estacionamos junto a paneles indicadores.

Salida del bosque

  En nuestro caso la nieve abunda y la pista está impracticable, aparcamos como podemos algo más abajo e iniciamos el foqueo desde el coche.
  Una vez en la curva nace un camino que nos aproxima al Ruisseau de Larry, el camino de verano cruza el barranco por un puente y se eleva paralelo la orilla sur. Optamos ascender por la ladera contraria de orientación norte con mucha más nieve que es lo que buscamos, para ello 150 metros antes del puente giramos a la derecha siguiendo una trocha que se transforma en pista.

Cabaña de Larry

  Un entramado de pistas y caminos remonta el valle bajo un frondoso y bonito bosque, el gran espesor de nieve que se conserva camufla perfectamente el trazo, teniendo que "jabalinear" para encontrarlo. Poco a poco clarea el bosque acercándonos al barranco en un llano donde está situada la cabaña de Larry.
  Desde la cabaña damos un pequeño rodeo confluyendo con el barranco de Larry sin perder altura, remontamos una pala inclinada volviendo a suavizar la pendiente hasta aproximarnos a las paredes del circo de Larry.

Remontado el circo por el cauce del torrente

  Más o menos sobre el cauce progresamos dirección a dos pequeños ibones nacimiento del torrente, se adivinan bajo la nieve. Nos situamos frente a dos largas e inclinadas palas, debemos subir al cordal, elegimos la derecha que parece más accesible.
  Con abundantes zetas ganamos el lomo entre el collado de Ayous y el de Hourquette de Larry, confluimos con el itinerario de la GR-10 proveniente del Chemin de la Mature.

Llano donde está ubicada la cabaña

  Progresamos por el cordal dejando a la izquierda el collado de Ayous, enfilamos a la punta más alta convencidos de que es la cumbre, cuando llegamos nos damos cuenta que nuestro objetivo se ve detrás.
  Para alcanzarlo es preciso bajar unos 40 metros recorrer una corta vaguada y elevarnos para llegar al lomo del Pic de Larry y su cumbre.

Llegando a los dos pequeños ibones

  La dificultad de la ruta dependerá de las condiciones que lo encontremos, a partir del collado los últimos 200 metros de desnivel es probable que estén helados y sean necesarios crampones. En nuestro caso la nieve dura permitió foquear con cuchillas hasta la antecima.
  A partir de allí, unos con esquís y otros con crampones, coronamos el Pic de Larry aparentemente mucho más lejano de lo que realmente está.

Toñín en el collado

  El descenso esquiando lo realizamos por el mismo itinerario, a partir del collado por vertiente oeste muy soleada la nieve había transformado haciendo las delicias del grupo. Actualmente en condiciones de "anticiclón infinito" la nieve se hiela por la noche y hasta que no lleva varias horas al sol se conserva dura como el "mármol".

Progresamos junto al cordal

  Aconsejo realizar rutas bien orientadas al sol y no demasiado largas, empezar lo más tarde posible, es mucho más probable sufrir una caída grave en estas fechas que ser enterrado con riesgo de aludes alto, osea que mucha precaución.      
  Piolet y crampones cuanto más pesados y técnicos mejor, los ligeros rebotan en el hielo, solo valen para "las fotos".

Panorámica

  Llegamos a los coches esquiando y todavía pegaba el sol, pudimos tomar el picnic con cervezas refrescadas en la nieve. Más que un picnic fue una auténtica comida, Toñín va bien provisto de víveres y montó un estupendo ágape.
  Vuelta a Jaca al "confortable" apartamento para seguir el ritual habitual, ducha caliente y relajante, cena "por su sitio" y a dormir pronto que mañana nos espera otra excursión.


Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pic-de-larry-2337-m-33302803

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com/2019/02/francia-urdos-pic-de-larry-2337m.html

Filo cimero del Pico Larry

Intento con esquís que realizamos en el 2014:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/04/pic-de-larry-2337-m.html

Circular senderista en verano al Pic de Larry:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/09/pic-de-larry-2337m-por-el-chemin-de-la.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/b8j63f9pa8YkM8iWA

 El Midi y la zona de Ayous

 Bea llega a la cima

 Pic de Larry

 Loren

 Grupo

 Autorretrato

 Las chicas de la expedición

Rafa esquía en el collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario